domingo, 2 de mayo de 2021

ACTIVIDADES DE TERCERO, MES DE MAYO 2021.

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES TERCEROS   MES DE MAYO 2021

                                                                       

 

HORARIO

LUNES 3

MARTES  4   

MIERCOLES   5  

JUEVES             6

VIERNES             7

8:00 a 8:30 a.m.

 

INGLES

Se anexa plan

 

EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL

SUSTANCIAS QUE NO SE LLEVAN 

VER ANEXO DE REGISTRO Y REALIZAR.

1. Colocar en un vaso pequeño agua.

2. Después colocar un poco de aceite.

3. agregar un poco de glicerina 4. Observar como las sustancias no llevan bien. ¿Por qué será?

5. cuestionar que ¿creen que suceda si agregamos colorante?

6. colocar unas gotas de colorante y con cuidado tratar de esparcirlas en el vaso.

 ** hacer registros y conversar sobre lo que sucedió con las sustancias.

 

 

ESTRATEGIAS PARA LA FAMILIA

ACTIVIDA: 4 PARA TODA LA FAMLIA VISITA BLOG

demetriosodipallares.blogspot.com

 

SUSPENSION DE LABORES

 

MUSICA

SE ANEXA PLAN ESPECIALISTA JULIO

PROGRAMA DE TELEVISION APRENDE EN CASA II

 

8:30 a 9:00 a.m.

ARTE

 

“El retrato de  mamá”

 En esta ocasión te tocará convertirte en pintor y vas a realizar el retrato de mamá. Pídele que se acomode en un lugar cómodo y con la técnica que elijas vas a realizar su retrato. Al terminar el retrato con apoyo de mamá le pondrán un marco de corazón.

 Vas a registrar las siguientes preguntas:

¿Cómo es tu mamá? describe sus características

¿Qué la hace ser especial?

Envía foto de tu pintura tu maestra.

No olvides ponerle tu firma al retrato de mamá.

PENSAMIENTO MATEMATICO

CUADROS EN EL PISO

Utiliza el anexo 1 (será necesario reproducir 3 veces )

Realizaremos un juego, en el piso de tu casa realiza una cuadricula igual al anexo 1, con ayuda de un adulto.

Mamá describirá el recorrido equipo 1 del anexo 2 (no se debe mostrar solo se describirá, cabe mencionar que son 2 trayectorias) y tu (alumno) lo llevaras acabo en la cuadricula del piso, para después plasmarlo en el anexo 1.

Alumno describirá el recorrido equipo 2 del anexo 2 (no se debe mostrar solo se describirá, , cabe mencionar que son 2 trayectorias) y mama lo llevara a cabo en los cuadros del piso , después lo plasmará en el anexo 1

Mamá describirá el recorrido de equipo3 del anexo 2 (no se debe mostrar solo se describirá, cabe mencionar que son 2 trayectorias) y nuevamente lo llevaras acabo en el anexo 1.

PROGRAMA DE TELEVISION APRENDE EN CASA II

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

“LOS POEMAS”

¿Sabes qué es un poema?

¿Alguna vez has escuchado alguno?

 

Escucha el siguiente video y escribe qué es un poema.

https://www.youtube.com/watch?v=GkjluHzMTel

De qué trata el poema del video.

Pide a mamá que te lea el poema del anexo 1 y con vas a encerrar las palabras que rimen.

 

Haz un dibujo del poema “a mi mamá”

¿Te gusto el poema?

Pide a mamá que te lea otros poemas cortos.

PROGRAMA DE TELEVISION APRENDE EN CASA II

9:00- 9:30

EDUCACION SOCIOEMOCIONAL

SESION RESPETO: Con apoyo de mamá investiguen que es el respeto, observa el siguiente cuento https://www.youtube.com/watch?v=siLrDhPlScA

Responde, ¿De qué se trata el cuento? ¿Cómo crees que se sintieron los animales a los que lastimo Bernardo? ¿Cómo te sentirías tú si te hicieran algo parecido? ¿Crees que Bernardo era respetuoso? ¿Como

 

Podrías decirle a Bernardo que es el respeto? ¿Si el elefante Bernardo hubiera sido respetuoso como crees que hubiera sido el final.

 

 

EDUCACION FISICA

SE ANEXA PLAN ESPECIALISTA JAVIER

 

EDUCACION FISICA

SE ANEXA PLAN ESPECIALISTA JAVIER

10:00 a 11 a.m.

 

CONFERENCIA ZOOM GRUPO 1 3°A EVALUACION PENSAMIENTO MATEMATICO

 

CONFERENCIA ZOOM GRUPO 1 3°A EVALUACION

 

 

11:00 a 12:00 a.m.

 

CONFERENCIA ZOOM GRUPO 1

3°B 

3°C

EVALUACION PENSAMIENTO MATEMATICO

 

CONFERENCIA ZOOM GRUPO 1

3°B

3°C ESPECIALISTA DE INGLES EVALUACION PENSAMIENTO MATEMATICO

INGLES

HORARIO

LUNES               10

 

MARTES             11

MIERCOLES         12

JUEVES            13

VIERNES          14

8:00 a 8:30 a.m.

INGLES

SE ANEXA PLAN TEACHER CARO

EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL

HUEVOS FLOTADORES

VER ANEXO DE REGISTRO Y REALIZAR.

 

¿Qué podemos hacer para que un huevo flote en el agua? Comprobar sus ideas experimento con algunos materiales.

1. colocar 3 vasos de agua,(agua, agua con azúcar, agua con sal)

2. colocar un huevo en cada vaso y observar que sucede.

**Socializar los resultados obtenidos.

 

PROGRAMA DE TELEVISION APRENDE EN CASA II

 

MUSICA

SE ANEXA PLAN ESPECIALISTA JULIO

 

PROGRAMA DE TELEVISION APRENDE EN CASA II

 

8:30 a 9:00 a.m.

ARTE

 

“Dibujos con líneas”

 

Elige un dibujo que te guste puede ser de un animal, fruta, personaje y paisaje y coloréalo utilizando líneas rectas, curvas, onduladas, etc.

Observa el anexo para que te des una idea de cómo debes colorearlo.

PENSAMIENTO MATEMATICO

 LOS JUGUETES

Resuelve los problemas que plantea el anexo 3 y 4 (realicen la reproducción de este),

Te pido que realices las acciones pertinentes para resolver en la imagen y explica como lo resolviste, pide a mamá que registre tu respuesta

 

 

PROGRAMA DE TELEVISION APRENDE EN CASA II

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

 

Palabras que riman.

Realiza el anexo 2 palabras que riman.

 

Escribe alguna palabra que rime con las siguientes palaras:

Muela:

Queso

Espejo

Foco

Botón

 

 

 

PROGRAMA DE TELEVISION APRENDE EN CASA II

 

9:00 a 9:30 a.m.

EDUCACION SOCIOEMOCIONAL

SESION EMPATIA: En una hoja registren los roles que desempeña cada integrante de la familia, ahora por un día cambiaran roles

 

Mamá e hijo@, mamá será el hijo@ y tú serás mamá, al finalizar el día, ¿registren cómo se sintieron? , ¿Qué fue lo más difícil para ti? ¿Qué fue lo más difícil para mamá? ¿Cómo crees que se siente mamá cuando no levantas tus juguetes? ¿Qué podrías cambiar para ser más respetuosa@ con mamá? ¿Que podría cambiar mama para ser más respetuosa y empática contigo?

 

EDUCACION FISICA

SE ANEXA PLAN ESPECIALISTA JAVIER

 

EDUCACION FISICA

 

10:00 A : 11:00

 

CONFERENCIA ZOOM GRUPO 1 3°A

 

CONFERENCIA ZOOM GRUPO 1 3°A

 

11:00 a 12:00 a.m.

 

CONFERENCIA ZOOM GRUPO 1

3°B

3°C ESPECIALISTA DE UDEEI

 

CONFERENCIA ZOOM GRUPO 1

3°B

3°C ESPECIALISTA DE INGLES

 

 

LUNES     17

MARTES     18

MIERCOLES      19

JUEVES                  20

VIERNES                        21

8:00 a 8:30 a.m.

 

 

EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL.

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION

Iniciar con la elaboración de dos carteles, uno de ellos se titulara ¿Qué sabemos sobre los animales en extinción? Y el otro ¿Cuáles son y que nos gustaría saber sobre ellos?, a partir de estos dos carteles elaborar un registro con la información que poseen y las dudas que se tenga.

Investigar y conversar en casa sobre la preservación de especies en peligro de extinción, introducir en las conversaciones conceptos, tales como adaptación, supervivencia, extinción y riesgo.

Dibujar o recortar animales en extinción, escribir y agrupar bajo diferentes criterios (nadan, vuelan, caminan son vivíparos, ovíparos), pegarlos y armar un libro gigante de animales en peligro de extinción.

 

PROGRAMA DE TELEVISION APRENDE EN CASA II

 

MUSICA

SE ANEXA PLAN ESPECIALISTA JULIO

 

PROGRAMA DE TELEVISION APRENDE EN CASA II

CTE

 

8:30 a 9:00 a.m.

ARTE

“Música regional mexicana”

¿Sabes qué es la música regional?

¿Has escuchado alguna canción de alguna región de México?

 

Escucha el siguiente video para que conozcas más acerca de la música de diferentes estados como: Veracruz, Jalisco, Monterrey y Chiapas.

🎵 La Música Regional Mexicana | Actividad para niños - YouTube

¿Cuál música te gustó más?

¿ Qué instrumentos utilizan en la canción que te gustó?

De los instrumentos que escuchaste cual te gustaría tocar, dibújalo.

Realiza el jugo que te proponen en el video para que adivines qué instrumento se está tocando.

PENSAMIENTO MATEMATICO

 EL LABERINTO

Utiliza el anexo 5

Te pido que lleves a estos 4 personajes al lugar que les mencione mama en el laberinto, no puedes cruzar las líneas negras, solo pueden pasar por los caminos abiertos.  A continuación se indican los colores

a) Con color azul del niño al circo

b) Con rojo de la niña al parque

c) Con verde del papá a los edificios

d) Con anaranjado, de la mamá a la casa.

Ahora el reto será describir el recorrido y pedir a mamá que lo registre

PROGRAMA DE TELEVISION APRENDE EN CASA II

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

 

Mis datos personales

Comenta con mamá o  papá y responde las siguientes preguntas:

¿Sabes que son los datos personales?

¿Te sabes tu nombre completo con apellidos? ¿Cuál es?

¿Sabes dónde vives? ¿Cuál es tu dirección?

¿Conoces el número de teléfono de tu casa?

¿Quiénes son las personas que viven contigo?

¿Cómo se llaman?

¿Por qué crees que es importante conocer tus datos personales?

En caso de que no te sepas tus datos personales pide a mamá que te apoye diciéndotelos y escríbelos.

PROGRAMA DE TELEVISION APRENDE EN CASA II

 

9:00- 9:30

EDUCACION SOCIOEMOCIONAL

CUANDO ESTOY ENFADADO

Observa el video https://www.youtube.com/watch?v=q-0vFW6xOgw

Ahora registra  a través de dibujos ¿qué sucede cuando tu estas enfadado? ¿Cómo lo resuelves? ¿Qué sucede cuando mamá se enfada? ¿cómo lo resuelve mamá?

 

 

EDUCACION FISICA

SE ANEXA PLAN ESPECIALISTA JAVIER

 

 

 

 

 

CONFERENCIA ZOOM GRUPO 1 3°A

 

CONFERENCIA ZOOM GRUPO 1 3°A

 

11:00 a 12:00 a.m.

 

CONFERENCIA ZOOM GRUPO 1

3°B

3°C ESPECIALISTA DE UDEEI

 

CONFERENCIA ZOOM GRUPO 1

3°B

3°C ESPECIALISTA DE INGLES

 

 

LUNES     24

MARTES     25

MIERCOLES     26

JUEVES                  27

VIERNES                        28

8:00 a 8:30 a.m.

INGLES

SE ANEXA PLAN TEACHER CARO

EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL.

MI VIDEO DE UN ANIMAL EN PELIGRO DE EXTINCION

 

Elegir  un animal en peligro de extinción que les gustaría proteger, buscar información sobre ese animal, lo que necesita para su supervivencia, donde se encuentra,  que asociaciones lo protegen y hacer un video sobre el tema.

 

 

ESTRATEGIAS PARA LA FAMILIA

ACTIVIDA “ME CUIDO PARA QUE TODOS ESTEMOS MEJOR”  VISITA BLOG

demetriosodipallares.blogspot.com

 

PROGRAMA DE TELEVISION APRENDE EN CASA II

 

 

 

MUSICA

SE ANEXA PLAN ESPECIALISTA JULIO

 

PROGRAMA DE TELEVISION APRENDE EN CASA II

 


 

8:30 a 9:00 a.m.

ARTE

 

Sombras

¿Alguna vez has jugado a dibujar sombras?

¿Te gustaría aprender?

 

Con apoyo de tu lápiz y cuaderno marca la sombra de dos de tus juguetes. Observa el siguiente video para que observes cómo quedará tu dibujo de sombras

 

 

Dibujo en sombras - YouTube

 

 

 

 

PENSAMIENTO MATEMATICO

¿AHORA TENGO?

Te pido que utilices el anexo 6 y 7

Observa el anexo 6 , te pido que registres en el anexo 7 (abajo de cada monedero) las frutas que tienes que comprar para gastar $10, después dentro de cada recuadro cuanto queda en cada monedero si  gastan los $10

 

PROGRAMA DE TELEVISION APRENDE EN CASA II

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

“Mi nombre completo”

Con apoyo del alfabeto móvil vas a armar tu nombre con apellidos.

Posteriormente debajo de tu nombre o si tienes 2 vas a realizar un dibujo que represente el sonido de cada letra. Puedes usar recortes.

Observa el siguiente ejemplo:

 

 

 

E

r

i

k

a






 

 

PROGRAMA DE TELEVISION APRENDE EN CASA II

 

9:00- 9:30

EDUCACION SOCIOEMOCIONAL

SESION LIBRO DE VALORES

 

Utiliza el libro “Los niños expresan valores Respeto“  https://libros.conaliteg.gob.mx/20/Z7820.htm , pide a mamá que te lea el libro comenten y después realiza una canción enlistando en que momentos eres respetuoso y en qué momentos eres respetado, envía el audio a tu docente

 

EDUCACION FISICA

SE ANEXA PLAN ESPECIALISTA JAVIER

 

 

 

 

 

CONFERENCIA ZOOM GRUPO 1 3°A

 

CONFERENCIA ZOOM GRUPO 1 3°A

 

11:00 a 12:00 a.m.

 

CONFERENCIA ZOOM GRUPO 1

3°B

3°C ESPECIALISTA DE UDEEI

 

CONFERENCIA ZOOM GRUPO 1

3°B

3°C ESPECIALISTA DE INGLES

 

 

LUNES     31

MARTES    

MIERCOLES   

JUEVES                

VIERNES                       

8:00 a 8:30 a.m.

INGLES

SE ANEXA PLAN TEACHER CARO

EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL

 

PROGRAMA DE TELEVISION APRENDE EN CASA II

 

MUSICA

SE ANEXA PLAN ESPECIALISTA JULIO

 

PROGRAMA DE TELEVISION APRENDE EN CASA II

 

8:30 a 9:00 a.m.

ARTE

 

“Dibujamos la otra parte”

Busca algún recorte grande de un dibujo que te guste, córtalo a la mitad. Pega una mitad en tu cuaderno. Tu reto será dibujar la parte que recortaste para que quede completo el dibujo. Observa muy bien el dibujo para que puedas hacerlo lo más parecido que puedas.




PENSAMIENTO MATEMATICO

PROGRAMA DE TELEVISION APRENDE EN CASA II

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

 

 

PROGRAMA DE TELEVISION APRENDE EN CASA II

 

9:00- 9:30

EDUCACION SOCIOEMOCIONAL

YOGA

Observa el siguiente video

https://www.youtube.com/watch?v=9GZWaCpkmCs

 

Te pido que registres cómo te sientes al realizar la yoga  , respondas , con quien más podrías realizar yoga

 

 

EDUCACION FISICA

SE ANEXA PLAN ESPECIALISTA JAVIER

 

 

 

 

 

CONFERENCIA ZOOM GRUPO 1 3°A

 

CONFERENCIA ZOOM GRUPO 1 3°A

 

11:00 a 12:00 a.m.

 

CONFERENCIA ZOOM GRUPO 1

3°B

3°C ESPECIALISTA DE UDEEI

 

CONFERENCIA ZOOM GRUPO 1

3°B

3°C ESPECIALISTA DE INGLES

 

 

 

 

 

EN EL CRONOGRAMA DEL MES SE INCLUYEN ACTIVIDADES DEL PLAN NACIONAL DE LECTURA PNL, PROGRAMA DE ARTE, PROGRAMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR PNCE Y PLAN MENSUAL DE FECHAS CIVICAS, COSTUMBRES Y TRADICIONES.

EN LAS CLASES VIRTUALES SE BRINDAN ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DOCENTE TITULAR, ESPECIALISTA DE INGLÉS Y DE UDEEI

NOTA: EL DIA LUNES DE CADA SEMANA ES LA ENTREGA DE EVIDENCIAS   ANTES DE LA 6 PM. ESCANEO O FOTO ENVIADO POR CORREO INSTITUCIONAL A SU DOCENTE DE GRUPO.

ENTREGA DE EVIDENCIAS ESPECIALISTA DE INGLES, MUSICA Y EDUCACION FISICA ANTES DE LAS 6 PM. ESCANEO O FOTO AL CORREO INSTITUCIONAL DEL ESPECIALISTA

 

EN CASO DE SER NECESARIO LA ESPECIALISTA DE UDEEI APOYARA A LA POBLACION VULNERABLE

 

ES MUY IMPORTANTE QUE EL USO DE ESTAS REDES SOCIALES POR NIÑAS, NIÑOS Y

ADOLESCENTES SEA SUPERVISADO POR MADRES Y PADRES DE FAMILIA PARA GARANTIZAR

LA PRIVACIDAD DE LOS DATOS DE LOS MENORES, SEGÚN LO ESTABLECE LA LEY GENERAL DE

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DE SUJETOS OBLIGADOS.

SIN FINES DE LUCRO SOLO EDUCATIVOS






LA NUEVA PÁGINA DE APRENDE EN CASA ES https://laescuelaencasa.mx/escuela-contigo/

SI NO PUEDES VER LA TELEVISION TE DEJAMOS ESTE LINK DONDE TAMBIEN TIENE LA PROGRAMACION DE TV A CUALQUIER HORA  https://www.youtube.com/channel/UCk-PjGg2A6lN6aGC2jdxQrw

ELABORÓ: ERIKA, REBECA, ROCIO, ESPECIALISTAS INGLÉS TEACHER CARO, MÚSICA PROFESOR JULIO, EDUCACIÓN FÍSICA PROFESOR JAVIER

3º.- A  DOCENTE ERIKA erika.ramirez1@aefcm.gob.mx          3º.- B DOCENTE REBECA rebeca.reyes@aefcm.gob.mx 

3º.-  C DOCENTE ROCIO  rocio.aparicio@aefcm.gob.mx     INGLES ESPECIALISTA CARO  noemi.montoyav@aefcm.gob.mx  

UDEEI ESPECIALISTA BERE nadia.lozanog@aefcm.gob.mx     MUSICA ESPECIALISTA JULIO  julio.alvarez@aefcm.gob.mx

 EDUCACION FISICA ESPECIALISTA javier.menesesp@aefcm.gob.mx

BLOG ESCOLAR   demetriosodipallares.blogspot.com


FECHA DE APLICACIÓN

4 DE MAYO

MATERIAL

PERIODICO VIRTUAL

COMPONENTE CURRICULAR

Exploración y compresión del mundo natural y social

ORGANIZADOR CURRICULAR 1

Cultura y Vida Social

ORGANIZADOR CURRICULAR 2

Interacciones con el Entorno Social

 

APRENDIZAJE ESPERADO

Conoce en qué consisten las actividades productivas de su familia y su aporte a la localidad.

Comenta como participa en conmemoraciones cívicas y tradicionales.

PROPOSITO

Usar la imaginación y la fantasía, la iniciativa y la creatividad para expresarse por medio del lenguaje y reconocer profesiones de su entorno y lo que aportan a la comunidad así como la importancia de los días cívicos.

Involucrar a los niños en actividades de indagación sobre sucesos del pasado para fomentar la comprensión de fechas cívicas.

SITUACION DIDACTICA

1 MAYO DIA DEL TRABAJO

5 DE MAYO BATALLA DE PUEBLA

NOTA: DURANTE LA SESION VIRTUAL SE PRESENTARAN EL PERIODICO CIVICO VIRTUAL DE LAS DOS FECHAS Y SE CONVERSARA SOBRE SU CONTENIDO, ELEGIR SU PROFESION.  EN OTRO MOMENTO EN CASA REALIZAR EL VIDEO DE SU PROFESION Y EL REGISTRO DE LO QUE LLAMO SU ATENCION DEL VIDEO DEL 5 DE MAYO-

 

1 MAYO DIA DEL TRABAJO

INICIO Observar el video https://youtu.be/mwjEiJeZFTo sobre el porqué se festeja el día del trabajo después observa el siguiente video https://youtu.be/qLAZlwlSmEc y elige en que te gustaría trabajar de grande y cuestiona a tu familia acerca de sus profesiones, ¿en que trabajan? y ¿de qué forma benefician a los demás con su trabajo?.

 Desarrollo Elige la profesión que más te guste, disfrázate con los materiales que tengas en casa y haz un video muy sencillo contestando las siguientes preguntas. • ¿En qué vas a trabajar de grande? • ¿Porque elegiste esa profesión? • ¿Algún familiar tiene esa profesión en tu casa?



FINAL
Envía el video a tu maestra titular a más tardar el 6 de mayo 2021, como evidencia

 

5 DE MAYO BATALLA DE PUEBLA

INICIO: A través de los grupos de whats app se difundirá el siguiente video. Se les pedirá a los niños que observen el video sobre La Batalla de Puebla https://youtu.be/zrST49KnSDU

DESARROLLO: Después de observar el video en una hoja de papel haz un dibujo de lo que te pareció más interesante y registra con ayuda 2 datos importantes

CIERRE Toma una fotografía de tu trabajo y Envíale evidencia a tu maestra.

 

FLEXIBILIDAD CURRICULAR

Quienes por alguna situación no se puedan conectar a la sesión virtual, realizar en otro momento la actividad.

 

RECOMENDACIONES A TUTORES

Compartir en familia que profesiones hay en casa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FECHA DE APLICACIÓN

6 DE MAYO

MATERIAL

 Pinturas, videos, 1/4de cartulina.

COMPONENTE CURRICULAR

EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL

ORGANIZADOR CURRICULAR 1

MUNDO NATURAL

ORGANIZADOR CURRICULAR 2

EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA

APRENDIZAJE ESPERADO

 COMUNICA SUS HALLAZGOS AL OBSERVAR FENOMENOS NATURALES UTILIZANDO RECURSOS PROPIOS.

PROPOSITO

  QUE PONGA A PRUEBA SUS IDEAS AL AL EXPERIMENTAR CON DIVERSOS OBJETOS.

SITUACION DIDACTICA



“EL ARCOIRIS”

INICIO

 

Hoy aprenderás como se forma un arcoíris.

¿Sabes cuantos colores tiene un arcoíris? 

Un arcoíris tiene 7 colores que son: amarillo, azul, índigo, naranja, rojo, verde y violeta

 

¿Alguna vez has visto un arcoíris? 

 

¿Sabes cómo se forma un arcoíris? 

En el buzón de comentarios tenemos las siguientes opiniones de niñas y niños como tu:

·         El arcoíris se forma con brillo del cielo.

·         Con brillo del sol se forma el arcoíris.

·         Con magia y con colores 

·         Con humito.

·         Con agua, sol y colores. 

·         Con dulces.

 

¿Tú qué piensas? ¿Estás de acuerdo con las ideas de estos niños?

Para ti cómo se forma un arcoíris?

 

DESARROLLO

 

Todas esas, son ideas muy buenas, pero algunas no son completamente acertadas… Por ahora sabemos que el arcoíris está compuesto por 7 colores.

Observa el siguiente video acerca de los colores, quizá te ayude a entender mejor como se forma el arcoíris, iniciar el video en el minuto 0:27 y lo detenga en el minuto 4:45

1.  “Sésamo: Pequeñas Aventuras – Mezcla de colores”

https://www.youtube.com/watch?v=euPexKyyDZY

¿Qué tal si intentas generar los 7 colores del arcoíris? ¿te gustaría hacerlo?

 

Para ello necesitarás la ayuda de mamá o papá y el siguiente material: pintura amarilla, azul y roja además de 7 vasos transparentes de plástico, agua y 7 palitos.

Experimentemos: 

·         En un plato combina el color amarillo con el rojo , qué color obtuviste

·         Si mezclas el color rojo y el azul ¿Qué color crees que se forme? 

·         Ahora combina el color amarillo con el azul. ¿Qué color resulta?

¡Puedes continuar combinando colores para lograr más colores¡

¡Ya tenemos nuestros siete colores del arcoíris! Pero todavía no sabemos cómo se forma el arcoíris.

¿Qué condiciones debe haber para que se forme el arcoíris?

Para la formación de un arcoíris es necesario que llueva y haya sol o luz directa, en la siguiente imagen observarás como se forma.

 



Pero si la luz es blanca y el agua es transparente ¿cómo es que se transforma en tantos colores?

A veces pensamos que la luz es blanca o amarilla, pero en realidad, está compuesta por siete colores.

Con la ayuda de un prisma, que es un cuerpo geométrico, la luz se descompone y vemos sus siete colores.

Por eso al llover podemos ver el arcoíris porque las gotas de lluvia actúan como un prisma y se ven los siete colores.

 

CIERRE

 Realiza tu arcoíris con los colores que acabas de mezclar.

Recordemos: Para que exista un arcoíris debe haber agua y luz. 

 

Para finalizar la docente cuestionará ¿Qué aprendiste hoy? ¿Qué te gusto de la actividad?

FLEXIBILIDAD CURRICULAR

Quienes por alguna situación no se puedan conectar a la sesión virtual, realizar en otro momento la actividad.

RECOMENDACIONES A TUTORES

Pide a mamá o a papá que te ayuden a investigar cómo puedes hacer un arcoíris en casa,

 

FECHA DE APLICACIÓN

11 de Mayo

MATERIAL

Herramientas tecnológicas, glicerina, azúcar, limón, toalla chica, contenedor con agua.

COMPONENTE CURRICULAR

Educación socioemocional

ORGANIZADOR CURRICULAR 1

Autorregulación

ORGANIZADOR CURRICULAR 2

Expresión de las emociones

APRENDIZAJE ESPERADO

Reconoce y nombra situaciones que le generan alegría, seguridad, tristeza, miedo o enojo y expresa lo que siente

PROPOSITO

Participar en actividades en las que expresen sus sentimientos y emociones con seguridad..

 

 

SITUACION DIDACTICA

Celebración Día de las

Madres

INICIO

Se dará la bienvenida y se presentaran los videos con los dibujos elaborados por los niños de sus mamas en forma de corazón con nombre del niño y su grados.



Después de observar los videos todos juntos dirán el poema 1ero y 2dos para la mama



Los grupos de tercero presentaran un poema en lengua otomi. POEMA EN OTOMI VOLANDO ENTRE LETRAS

https://youtu.be/LAHMvQ65aFc

Se pedirá que den un beso y un abrazo a su mama y se les comentara que empezaremos a consentir a mama con

el “Spa para Manos” pediremos que tengan lista la mezcla de glicerina, azúcar y limón una toalla chica y un

contenedor con agua

DESARROLLO

Le explicaremos a los niños que les toca consentir a mama y que esta será la oportunidad de apapachar sus manitas.

en esta actividad se les pedirá poner la mezcla previamente hecha en las manos de mama, untarla suavemente y

decirle cuanto la quieren y porque es especial mama para ellos, después de untarle la mezcla y darle un ligero

masaje, se les pedirá que acerquen el contenedor de agua le enjuaguen sus manos a mama y se las sequen con la

toallita.

Al final todos en grupo cantaran una canción que el maestro Julio enviara para la celebración por el tema del 10

de mayo, y se agradecerá a las mamas su participación y a los niños su esfuerzo

CIERRE.

Al final todos en grupo cantaran una canción que el maestro Julio enviara para la celebración por el tema del 10

de mayo, y se agradecerá a las mamas su participación y a los niños su esfuerzo

 

FLEXIBILIDAD CURRICULAR

Quienes por alguna situación no se puedan conectar a la sesión virtual, realizar en otro momento la actividad.

 

FECHA DE APLICACIÓN

13 de Mayo

MATERIAL

Herramientas digitales, hojas, lápiz y material que ayude al conteo

COMPONENTE CURRICULAR

Pensamiento matemático

ORGANIZADOR CURRICULAR 1

Número, álgebra y variación

ORGANIZADOR CURRICULAR 2

Número

APRENDIZAJE ESPERADO

Resuelve problemas a través del conteo y con acciones sobre las colecciones

PROPOSITO

Usar el razonamiento matemático en situaciones diversas que demanden utilizar el conteo y los primeros números

 

 

SITUACION DIDACTICA

 El ratoncito sale a comer

 

INICIO

La docente les platicare que veremos un cuento , será necesario que estén atentos , porque después ayudaremos al personaje de este cuento https://www.youtube.com/watch?v=qRP16_OcXDA

Al terminar la lectura plantee a los niños lo siguiente:

 El ratón salió a rescatar un poco de la comida que se le cayó, para ayudarle a saber

cuánta comida tiene, cada uno de ustedes va a registrar en una hoja cuánta comida va

recuperando y con cuánta comida se quedó al final, no olvides que puedes registrar como tu sabes , permitir que los niños expresen las formas de registrar.

DESARROLLO

Plantee los siguientes problemas y muéstrese atenta al registro de cantidades, si los niños no lo realizan invítelos a reflexionar sobre cómo podrían dar respuesta a cada problema, mencionando que si lo consideran necesario pueden hacer uso de materiales como fichas, palitos, etc. Pida que no mencione el resultado que lo registre y lo muestre a la cámara, cuando se le pida

.

 Mencione a los niños y las niñas los siguientes problemas:

a. El ratón salió y recuperó 4 muslitos de pollo frito, 3 zanahorias pequeñas y 2 ciruelas. ¿Cuántas piezas de comida tiene? Regístralo.

b. Pero como tenía hambre se comió 3 muslitos. ¿Qué tendrías que hacer para saber cuánta comida tiene ahora? Recuerden registrarlo y no decirlo en voz alta.

c. En ese momento se despertaron sus 2 hermanitos y decidió compartir toda la comida que le quedaba entre los 3, ¿Qué tiene que hacer el ratón para compartir su comida y que todos tengan lo mismo? ¿Cuánta comida le tocó a cada ratoncito? Regístralo.

d. Luego, el ratoncito se asomó y se dio cuenta de que el gato se quedó con 7 trozos de tarta de chocolate. Si desea tener la misma cantidad de comida que el gato ¿Cuántas piezas de comida necesita? Regístralo

Dé tiempo suficiente para que registren y resuelvan cada uno de los problemas planteados, brinde la ayuda necesaria para que el registro de las cantidades les sirva para resolver. Pídales que comparen sus registros con el de otros compañeros y les expliquen cómo llegaron a ese resultado

 CIERRE

Agradezca a los niños por la ayuda brindada al ratoncito, aplauda su esfuerzo y el logro que ha realizado

 

FLEXIBILIDAD CURRICULAR

Quienes por alguna situación no se puedan conectar a la sesión virtual, realizar en otro momento la actividad.

 

RECOMENDACIONES A TUTORES

Invitar a que los niños resuelvan problemas en casa , por ejemplo cuantos

 

 

 

FECHA DE APLICACIÓN

18 de mayo

MATERIAL

documento en Power Point, internet, medios digitales a su alcance.

COMPONENTE CURRICULAR

EXPORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL

ORGANIZADOR CURRICULAR 1

Mundo Natural

ORGANIZADOR CURRICULAR 2

Exploración de la naturaleza

APRENDIZAJE ESPERADO

Obtiene, registra, representa y describe información para responder dudas y ampliar su conocimiento en relación con plantas, animales y otros elementos naturales.

 

PROPOSITO

CONOCER E INVESTIGAR INSECTOS Y OTROS ANIMALES SORPRENDENTES DE DIERENTES LUGARES DEL MUNDO.

SITUACION DIDACTICA

“INSECTOS SORPRENDENTES”

Inicio

Mencionar que hoy conoceremos insectos sorprendentes, preguntar ¿qué sabes de los insectos?, lo que les gustaría saber sobre los insectos. Preguntar ¿dónde podemos obtener la información que quieres conocer? Escuchar respuestas ¿Por qué lo sabes?

Desarrollo

Solicitar que deben ser atentos con la siguiente consiga: observar, escuchar y guardar información.

presentar el documento en power point y leer las capsulitas informativas

Cierre

En plenaria preguntar de las que realizamos ¿cuál te agrado y por qué? ¿Qué aprendiste?

Mencionar que ellos pueden investigar otros animales o insectos sorprendentes.

FLEXIBILIDAD CURRICULAR

MOTIVAR A INVESTIGAR EN REDES SOCIALES (GOOGLE, VIDEOS, ETC.) Y DIFERENTES PORTADORES DE TEXTO (FOLLETOS, REVISTAS CIENTIFICAS, LIBROS, ENCICLOPEDIAS, ETC.).

RECOMENDACIONES A TUTORES

Pueden elaborar un memorama con los insectos sorprendentes y jugar en familia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FECHA DE APLICACIÓN

20 de mayo

MATERIAL

Dibujo de su noticia, micrófono de cartón o juguete, televisión hecho con caja de cartón.

COMPONENTE CURRICULAR

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

ORGANIZADOR CURRICULAR 1

Participación social.

ORGANIZADOR CURRICULAR 2

Análisis de medios de comunicación

APRENDIZAJE ESPERADO

Comenta noticias que se difunden en periódicos, radio, televisión y otros medios

 

PROPOSITO

Conocer  diversas noticias que pasan en el contexto en el que se desenvuelven los niños y expresen sus ideas con mayor seguridad.

SITUACION DIDACTICA

 

Notipreescolar!”

 

Inicio

Mencionar que hoy Identificarán las noticias que son de su interés o que han ocurrido en su comunidad o en su familia.

El día de hoy conocerás noticias del noticiero “Notipreescolar”

 

En plenaria comentar. ¿Sabías que el noticiero es un programa de televisión que se encarga de dar a conocer las noticias que pasan en nuestro país y en todo el noticias mundo?

Cuestionaros ¿alguno de ustedes han visto un noticiario, cual?

 Comentarles que hoy jugaremos a realizar un noticiero y que nuestro  noticiario se llamará “noti preescolar”.

 

Comentar con ellos que se van a convertir en reporteros. Un reportero es una persona que informa una noticia. Previamente buscarán una noticia que les haya llamado la atención  que haya pasado en su comunidad o familia y la van a compartir con sus compañeros. Deberán ponerle un titulo a su noticia.

Deben realizar un dibujo de esa noticia. Se le pedirá a mamá que apoye realizando un micrófono de cartón o si tienen alguno de juguete. Con una caja de cartón simular una televisión que será donde los niños presentarán su noticia.

 

 

 

 

Desarrollo

Solicitar que deben estar atentos con la siguiente consiga: observar, escuchar a sus compañeros

Por turnos la docente les pedirá que vayan presentando su noticia.

La docente ira mencionando a continuación nos enlazamos con la reportera María que nos comentará su noticia.

Les dirá que se irán a cortes comerciales ara hacer una pausa activa. Después se  retomará el noticiario.

 

Cierre

En plenaria preguntar de las noticias que contaron sus compañeros ¿cuál te agrado y por qué? ¿Cuál llamo más tu atención?

Mencionar que ellos pueden investigar otras noticias o escuchar la radio.

FLEXIBILIDAD CURRICULAR

Quienes por algún motivo no hayan podido estar en la sesión virtual realizar la actividad en otro momento.

RECOMENDACIONES A TUTORES

Permitir que escuchen noticieros en la radio y del periódico seleccionar noticias que sean acordes a su edad.

 

 

 

 

 

 

FECHA DE APLICACIÓN:  25 DE MAYO

 

MATERIAL: TIRAS DE  HOJA DE PAPEL O FOMY DE COLORES Y MEDIDAS INDICADAS: BLANCO 1X1 CM, ROJO 1X2 CM, VERDE CLARO 1X3 CM. , MORADO 1X4 CM., AMARILLO 1X5 CM, VERDE OSCURO  1X6 CM, NEGRO 1X7CM,  CAFÉ 1X8 CM, AZUL 1X9CM  Y NARANJA 1X10.

LA CANTIDAD MINIMO 5 DE CADA COLOR O LA CANTIDAD QUE SALGAN DE UNA HOJA.

 






 

FECHA DE APLICACIÓN

27 de mayo

MATERIAL

Objetos de casa, 10 a 15 prendas de vestir diferentes, música, pizarrón virtual.

COMPONENTE CURRICULAR

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

ORGANIZADOR CURRICULAR 1

Oralidad

ORGANIZADOR CURRICULAR 2

Explicación

APRENDIZAJE ESPERADO

Da instrucciones para organizar y realizar diversas actividades en juegos y para armar objetos.

PROPOSITO

Conozca las  reglas e instrucciones al realizar  diversos juegos y las explique al jugar.

SITUACION DIDACTICA

 

 

Cómo lo jugamos”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                        

Inicio

Mencionar que hoy aprenderá a seguir las instrucciones de algunos juegos.

 

¿Qué juegos han jugado? ¿Cómo se juegan? La docente los invitará a realizar algunos juegos.

 

 

Desarrollo

LOTERIA EN VIVO

 

 

¿Alguna vez has jugado a la lotería viviente?, ¿Sabes cómo se juega?

La docente les pedirá objetos que tengan en casa, por ejemplo objetos escolares, de cocina, de higiene personal, ropa. Los niños deberán traer la mayor cantidad de objetos que puedan.

La docente seleccionará objetos de alguna categoría por ejemplo objetos de cocina, los niños deberán traer los objetos de cocina mínimo 5 (cuchara, plato, vaso, tenedor, etc.). Posteriormente va ir  mencionando los objetos, los niños van separando los objetos que tienen. Para esto con los objetos que tienen reunidos en su mesa, deberán escuchar atentamente y observaran el objeto que se les vaya mostrando  la docente para verificar si lo tienen o no entre los objetos que trajeron

Se dará la oportunidad de jugar 3 rondas pero cambiando los objetos.

Ganara el niño que reúna 5 objetos que haya mencionado la docente.

 

 

 

 

Veo, veo ¿Qué es?

¿Han jugado veo, veo?¿Cómo lo juegan?. Esta vez tendrán que estar muy atentos  a lo que hay a un lado de sus compañeros. Por turnos un compañero va a mencionar características del objeto que está observando, los demás deberán adivinar de que objetos se trata y a lado de qué compañero esta. El objeto que escojan será de los que estén cerca de sus compañeros.

Deberán describir el objeto mencionando color, forma, tamaño.

Gana el que adivine más objetos.

 

¿Cuánta ropa me puse?

 

Pedir el previamente el apoyo de los papás. Tener a la mano cierta cantidad de ropa aproximadamente de 10 a 5 prendas de todo tipo: playeras, calcetines, bufandas, suéter, vestido, etc.

la docente pondrá  una canción que durará un minuto, este será el tiempo que tendrán los niños para ponerse la mayor cantidad de ropa que puedan sin ayuda del adulto. Cuando finalice la música la docente dirá “alto”. Esto quiere decir que ya no pueden ponerse más ropa. Con ayuda del adulto la irán contando.

Cada niño ira registrando el total de ropa que se puso en el pizarrón virtual.

Ganara el niño que se haya puesto más ropa.

 

 

Cierre

En plenaria preguntar de las que realizamos ¿cuál juego te agrado y por qué? ¿Qué aprendiste?

Mencionar que ellos pueden investigar otros juegos y mencionar las regla.

FLEXIBILIDAD CURRICULAR

Quienes por alguna situación no se puedan conectar a la sesión virtual, realizar en otro momento la actividad.

RECOMENDACIONES A TUTORES

Jugar diversos juegos en los cuales los niños mencionen las instrucciones para jugarlo, como serpientes y escaleras, memorama, domino, jenga.

 

ANEXO. EXPLORACION Y COMPRENSION  DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL

REALIZA EL REGISTRO DE TU EXPERIMENTO SUSTANCIAS QUE NO SE LLEVAN” 

                       

SUPUESTOS / INFERENCIAS

HIPÓTESIS 

¿Qué crees que sucederá?

REGISTRO DE PROCEDIMIENTO

¿Qué fue lo qué pasó?

DESCUBRIMIENTOS Y CONTRASTE

DE IDEAS

¿Sucedió lo que pensabas?

 

CONCLUSION:

 

 

 

 

 

 

REALIZA EL REGISTRO DE TU EXPERIMENTO HUEVOS FLOTADORES”

                       

SUPUESTOS / INFERENCIAS

HIPÓTESIS 

¿Qué crees que sucederá?

REGISTRO DE PROCEDIMIENTO

¿Qué fue lo qué pasó?

DESCUBRIMIENTOS Y CONTRASTE

DE IDEAS

¿Sucedió lo que pensabas?

 

CONCLUSION:

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario