CRONOGRAMA
DE ACTIVIDADES TERCEROS MES DE MAYO 2021
HORARIO |
LUNES 3 |
MARTES 4 |
MIERCOLES
5 |
JUEVES 6 |
VIERNES 7 |
8:00
a 8:30 a.m. |
INGLES Se anexa
plan |
EXPLORACION
Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL SUSTANCIAS QUE NO SE LLEVAN VER ANEXO DE
REGISTRO Y REALIZAR. 1. Colocar en un vaso pequeño agua. 2. Después colocar un poco de aceite. 3. agregar un poco de glicerina 4. Observar como las sustancias no
llevan bien. ¿Por qué será? 5. cuestionar que ¿creen que suceda si agregamos colorante? 6. colocar unas gotas de colorante y con cuidado tratar de esparcirlas
en el vaso. ** hacer registros y conversar
sobre lo que sucedió con las sustancias. |
ESTRATEGIAS PARA LA
FAMILIA ACTIVIDA:
4 PARA TODA LA FAMLIA VISITA BLOG demetriosodipallares.blogspot.com SUSPENSION DE LABORES |
MUSICA SE ANEXA PLAN
ESPECIALISTA JULIO |
PROGRAMA DE
TELEVISION APRENDE EN CASA II |
8:30
a 9:00 a.m. |
ARTE “El retrato de mamá” En esta ocasión te tocará convertirte en
pintor y vas a realizar el retrato de mamá. Pídele que se acomode en un lugar
cómodo y con la técnica que elijas vas a realizar su retrato. Al terminar el
retrato con apoyo de mamá le pondrán un marco de corazón. Vas a registrar las siguientes preguntas: ¿Cómo
es tu mamá? describe sus características ¿Qué
la hace ser especial? Envía
foto de tu pintura tu maestra. No
olvides ponerle tu firma al retrato de mamá. |
PENSAMIENTO
MATEMATICO CUADROS EN EL PISO Utiliza el anexo 1 (será necesario reproducir 3 veces ) Realizaremos un juego, en el piso de tu casa realiza una cuadricula igual
al anexo 1, con ayuda de un adulto. Mamá describirá el recorrido equipo 1 del anexo 2 (no se debe mostrar
solo se describirá, cabe mencionar que son 2 trayectorias) y tu (alumno) lo llevaras
acabo en la cuadricula del piso, para después plasmarlo en el anexo 1. Alumno describirá el recorrido equipo 2 del anexo 2 (no se debe mostrar
solo se describirá, , cabe mencionar que son 2 trayectorias) y mama lo
llevara a cabo en los cuadros del piso , después lo plasmará en el anexo 1 Mamá describirá el recorrido de equipo3 del anexo 2 (no se debe mostrar
solo se describirá, cabe mencionar que son 2 trayectorias) y nuevamente lo
llevaras acabo en el anexo 1. |
PROGRAMA DE TELEVISION APRENDE EN CASA
II |
LENGUAJE Y
COMUNICACIÓN “LOS POEMAS” ¿Sabes qué es un poema? ¿Alguna vez has escuchado alguno? Escucha el siguiente video y escribe qué es un poema. https://www.youtube.com/watch?v=GkjluHzMTel De qué trata el poema del video. Pide a mamá que te lea el poema del anexo 1 y con vas a encerrar las
palabras que rimen. Haz un dibujo del poema “a mi mamá” ¿Te gusto el poema? Pide a mamá que te lea otros poemas cortos. |
PROGRAMA DE TELEVISION APRENDE EN CASA
II |
9:00-
9:30 |
EDUCACION SOCIOEMOCIONAL SESION RESPETO: Con apoyo de mamá
investiguen que es el respeto, observa el siguiente cuento https://www.youtube.com/watch?v=siLrDhPlScA Responde, ¿De qué se trata el cuento? ¿Cómo
crees que se sintieron los animales a los que lastimo Bernardo? ¿Cómo te
sentirías tú si te hicieran algo parecido? ¿Crees que Bernardo era
respetuoso? ¿Como Podrías decirle a Bernardo que es el
respeto? ¿Si el elefante Bernardo hubiera sido respetuoso como crees que
hubiera sido el final. |
|
EDUCACION
FISICA SE
ANEXA PLAN ESPECIALISTA JAVIER |
|
EDUCACION
FISICA SE ANEXA PLAN ESPECIALISTA JAVIER |
10:00
a 11 a.m. |
|
CONFERENCIA ZOOM GRUPO 1 3°A EVALUACION
PENSAMIENTO MATEMATICO |
|
CONFERENCIA
ZOOM GRUPO 1 3°A EVALUACION |
|
11:00
a 12:00 a.m. |
|
CONFERENCIA ZOOM GRUPO
1 3°B 3°C EVALUACION PENSAMIENTO MATEMATICO |
|
CONFERENCIA ZOOM GRUPO
1 3°B 3°C ESPECIALISTA DE
INGLES EVALUACION
PENSAMIENTO MATEMATICO |
INGLES |
HORARIO |
LUNES 10 |
MARTES 11 |
MIERCOLES 12 |
JUEVES 13 |
VIERNES 14 |
8:00
a 8:30 a.m. |
INGLES SE ANEXA PLAN TEACHER CARO |
EXPLORACION
Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL HUEVOS FLOTADORES VER ANEXO DE
REGISTRO Y REALIZAR. ¿Qué podemos hacer para que un huevo flote en el
agua? Comprobar sus ideas experimento con algunos materiales. 1. colocar 3 vasos de agua,(agua, agua con azúcar,
agua con sal) 2. colocar un huevo en cada vaso y observar que
sucede. **Socializar los resultados obtenidos. |
PROGRAMA DE TELEVISION APRENDE EN CASA
II |
MUSICA SE ANEXA PLAN
ESPECIALISTA JULIO |
PROGRAMA DE
TELEVISION APRENDE EN CASA II |
8:30
a 9:00 a.m. |
ARTE “Dibujos con líneas” Elige un dibujo que te guste puede ser
de un animal, fruta, personaje y paisaje y coloréalo utilizando líneas
rectas, curvas, onduladas, etc. Observa el anexo para que te des una
idea de cómo debes colorearlo. |
PENSAMIENTO
MATEMATICO LOS JUGUETES Resuelve
los problemas que plantea el anexo 3 y 4 (realicen la reproducción de este), Te
pido que realices las acciones pertinentes para resolver en la imagen y
explica como lo resolviste, pide a mamá que registre tu respuesta |
PROGRAMA DE TELEVISION APRENDE EN CASA
II |
LENGUAJE Y
COMUNICACIÓN Palabras que riman. Realiza el anexo 2
palabras que riman. Escribe alguna
palabra que rime con las siguientes palaras: Muela: Queso Espejo Foco Botón |
PROGRAMA DE
TELEVISION APRENDE EN CASA II |
9:00
a 9:30 a.m. |
EDUCACION SOCIOEMOCIONAL SESION EMPATIA: En una hoja registren
los roles que desempeña cada integrante de la familia, ahora por un día
cambiaran roles Mamá e hijo@, mamá será el hijo@ y tú
serás mamá, al finalizar el día, ¿registren cómo se sintieron? , ¿Qué fue lo
más difícil para ti? ¿Qué fue lo más difícil para mamá? ¿Cómo crees que se
siente mamá cuando no levantas tus juguetes? ¿Qué podrías cambiar para ser
más respetuosa@ con mamá? ¿Que podría cambiar mama para ser más respetuosa y
empática contigo? |
|
EDUCACION
FISICA SE
ANEXA PLAN ESPECIALISTA JAVIER |
|
EDUCACION FISICA |
10:00
A : 11:00 |
|
CONFERENCIA
ZOOM GRUPO 1 3°A |
|
CONFERENCIA
ZOOM GRUPO 1 3°A |
|
11:00
a 12:00 a.m. |
|
CONFERENCIA ZOOM GRUPO
1 3°B 3°C ESPECIALISTA DE UDEEI |
|
CONFERENCIA ZOOM GRUPO
1 3°B 3°C ESPECIALISTA DE
INGLES |
|
|
LUNES 17 |
MARTES 18 |
MIERCOLES 19 |
JUEVES 20 |
VIERNES 21 |
8:00
a 8:30 a.m. |
|
EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL. ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION Iniciar con la elaboración de dos carteles, uno de ellos se titulara
¿Qué sabemos sobre los animales en extinción? Y el otro ¿Cuáles son y que nos
gustaría saber sobre ellos?, a partir de estos dos carteles elaborar un
registro con la información que poseen y las dudas que se tenga. Investigar y conversar en casa sobre la preservación de especies en
peligro de extinción, introducir en las conversaciones conceptos, tales como
adaptación, supervivencia, extinción y riesgo. Dibujar o recortar animales en extinción, escribir y agrupar bajo
diferentes criterios (nadan, vuelan, caminan son vivíparos, ovíparos),
pegarlos y armar un libro gigante de animales en peligro de extinción. |
PROGRAMA DE TELEVISION APRENDE EN CASA
II |
MUSICA SE ANEXA PLAN
ESPECIALISTA JULIO |
PROGRAMA DE
TELEVISION APRENDE EN CASA II CTE |
8:30
a 9:00 a.m. |
ARTE “Música regional mexicana” ¿Sabes qué es la música regional? ¿Has escuchado alguna canción de alguna
región de México? Escucha el siguiente video para que
conozcas más acerca de la música de diferentes estados como: Veracruz,
Jalisco, Monterrey y Chiapas. 🎵
La Música Regional Mexicana | Actividad para niños - YouTube ¿Cuál música te gustó más? ¿ Qué instrumentos utilizan en la
canción que te gustó? De los instrumentos que escuchaste cual
te gustaría tocar, dibújalo. Realiza el jugo que te proponen en el
video para que adivines qué instrumento se está tocando. |
PENSAMIENTO
MATEMATICO EL LABERINTO Utiliza
el anexo 5 Te
pido que lleves a estos 4 personajes al lugar que les mencione mama en el laberinto,
no puedes cruzar las líneas negras, solo pueden pasar por los caminos abiertos. A continuación se indican los colores a)
Con color azul del niño al circo b)
Con rojo de la niña al parque c)
Con verde del papá a los edificios d)
Con anaranjado, de la mamá a la casa. Ahora
el reto será describir el recorrido y pedir a mamá que lo registre |
PROGRAMA DE TELEVISION APRENDE EN CASA
II |
LENGUAJE Y
COMUNICACIÓN Mis datos personales Comenta
con mamá o papá y responde las
siguientes preguntas: ¿Sabes
que son los datos personales? ¿Te
sabes tu nombre completo con apellidos? ¿Cuál es? ¿Sabes
dónde vives? ¿Cuál es tu dirección? ¿Conoces
el número de teléfono de tu casa? ¿Quiénes
son las personas que viven contigo? ¿Cómo
se llaman? ¿Por
qué crees que es importante conocer tus datos personales? En
caso de que no te sepas tus datos personales pide a mamá que te apoye
diciéndotelos y escríbelos. |
PROGRAMA DE
TELEVISION APRENDE EN CASA II |
9:00-
9:30 |
EDUCACION SOCIOEMOCIONAL CUANDO ESTOY ENFADADO Observa el video https://www.youtube.com/watch?v=q-0vFW6xOgw Ahora registra a través de dibujos ¿qué sucede cuando tu
estas enfadado? ¿Cómo lo resuelves? ¿Qué sucede cuando mamá se enfada? ¿cómo
lo resuelve mamá? |
|
EDUCACION
FISICA SE
ANEXA PLAN ESPECIALISTA JAVIER |
|
|
|
|
CONFERENCIA ZOOM GRUPO 1 3°A |
|
CONFERENCIA ZOOM GRUPO 1 3°A |
|
11:00
a 12:00 a.m. |
|
CONFERENCIA ZOOM GRUPO
1 3°B 3°C ESPECIALISTA DE UDEEI |
|
CONFERENCIA ZOOM GRUPO
1 3°B 3°C ESPECIALISTA DE
INGLES |
|
|
LUNES 24 |
MARTES 25 |
MIERCOLES 26 |
JUEVES 27 |
VIERNES 28 |
8:00
a 8:30 a.m. |
INGLES SE ANEXA PLAN TEACHER CARO |
EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL. MI VIDEO DE UN ANIMAL EN PELIGRO DE EXTINCION Elegir un animal en peligro de
extinción que les gustaría proteger, buscar información sobre ese animal, lo
que necesita para su supervivencia, donde se encuentra, que asociaciones lo protegen y hacer un
video sobre el tema. |
ESTRATEGIAS PARA LA
FAMILIA ACTIVIDA “ME CUIDO PARA
QUE TODOS ESTEMOS MEJOR” VISITA BLOG demetriosodipallares.blogspot.com PROGRAMA DE TELEVISION APRENDE EN CASA
II |
MUSICA SE ANEXA PLAN ESPECIALISTA
JULIO |
PROGRAMA DE
TELEVISION APRENDE EN CASA II |
8:30
a 9:00 a.m. |
ARTE Sombras ¿Alguna vez has jugado a dibujar
sombras? ¿Te gustaría aprender? Con apoyo de tu lápiz y cuaderno marca
la sombra de dos de tus juguetes. Observa el siguiente video para que
observes cómo quedará tu dibujo de sombras |
PENSAMIENTO
MATEMATICO ¿AHORA
TENGO? Te
pido que utilices el anexo 6 y 7 Observa
el anexo 6 , te pido que registres en el anexo 7 (abajo de cada monedero) las
frutas que tienes que comprar para gastar $10, después dentro de cada
recuadro cuanto queda en cada monedero si
gastan los $10 |
PROGRAMA DE TELEVISION APRENDE EN CASA
II |
LENGUAJE Y
COMUNICACIÓN “Mi
nombre completo” Con
apoyo del alfabeto móvil vas a armar tu nombre con apellidos. Posteriormente
debajo de tu nombre o si tienes 2 vas a realizar un dibujo que represente el
sonido de cada letra. Puedes usar recortes. Observa
el siguiente ejemplo:
|
PROGRAMA DE
TELEVISION APRENDE EN CASA II |
||||||||||
9:00-
9:30 |
EDUCACION SOCIOEMOCIONAL SESION LIBRO DE VALORES Utiliza el libro “Los niños expresan
valores Respeto“ https://libros.conaliteg.gob.mx/20/Z7820.htm , pide a mamá que te lea el libro comenten y después realiza una canción
enlistando en que momentos eres respetuoso y en qué momentos eres respetado,
envía el audio a tu docente |
|
EDUCACION
FISICA SE
ANEXA PLAN ESPECIALISTA JAVIER |
|
|
||||||||||
|
|
CONFERENCIA ZOOM GRUPO 1 3°A |
|
CONFERENCIA ZOOM GRUPO 1 3°A |
|
||||||||||
11:00
a 12:00 a.m. |
|
CONFERENCIA ZOOM GRUPO
1 3°B 3°C ESPECIALISTA DE UDEEI |
|
CONFERENCIA ZOOM GRUPO
1 3°B 3°C ESPECIALISTA DE
INGLES |
|
||||||||||
|
LUNES 31 |
MARTES |
MIERCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
||||||||||
8:00
a 8:30 a.m. |
INGLES SE ANEXA PLAN TEACHER CARO |
EXPLORACION Y
CONOCIMIENTO DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL |
PROGRAMA DE TELEVISION APRENDE EN CASA
II |
MUSICA SE ANEXA PLAN
ESPECIALISTA JULIO |
PROGRAMA DE
TELEVISION APRENDE EN CASA II |
||||||||||
8:30
a 9:00 a.m. |
ARTE “Dibujamos la otra parte” Busca
algún recorte grande de un dibujo que te guste, córtalo a la mitad. Pega una
mitad en tu cuaderno. Tu reto será dibujar la parte que recortaste para que
quede completo el dibujo. Observa muy bien el dibujo para que puedas hacerlo lo
más parecido que puedas. |
PENSAMIENTO
MATEMATICO |
PROGRAMA DE TELEVISION APRENDE EN CASA
II |
LENGUAJE Y
COMUNICACIÓN |
PROGRAMA DE
TELEVISION APRENDE EN CASA II |
||||||||||
9:00-
9:30 |
EDUCACION SOCIOEMOCIONAL YOGA Observa el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=9GZWaCpkmCs Te
pido que registres cómo te sientes al realizar la yoga , respondas , con quien más podrías
realizar yoga |
|
EDUCACION
FISICA SE
ANEXA PLAN ESPECIALISTA JAVIER |
|
|
||||||||||
|
|
CONFERENCIA ZOOM GRUPO 1 3°A |
|
CONFERENCIA ZOOM GRUPO 1 3°A |
|
||||||||||
11:00
a 12:00 a.m. |
|
CONFERENCIA ZOOM GRUPO
1 3°B 3°C ESPECIALISTA DE UDEEI |
|
CONFERENCIA ZOOM GRUPO
1 3°B 3°C ESPECIALISTA DE INGLES |
|
EN
EL CRONOGRAMA DEL MES SE INCLUYEN ACTIVIDADES DEL PLAN NACIONAL DE LECTURA PNL,
PROGRAMA DE ARTE, PROGRAMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR PNCE Y PLAN MENSUAL
DE FECHAS CIVICAS, COSTUMBRES Y TRADICIONES.
EN
LAS CLASES VIRTUALES SE BRINDAN ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DOCENTE TITULAR,
ESPECIALISTA DE INGLÉS Y DE UDEEI
NOTA:
EL DIA LUNES DE CADA SEMANA ES LA ENTREGA DE EVIDENCIAS
ANTES DE LA 6 PM. ESCANEO O FOTO ENVIADO POR CORREO INSTITUCIONAL A SU
DOCENTE DE GRUPO.
ENTREGA DE EVIDENCIAS ESPECIALISTA DE INGLES, MUSICA Y EDUCACION FISICA
ANTES DE LAS 6 PM. ESCANEO O FOTO AL CORREO INSTITUCIONAL DEL ESPECIALISTA
EN CASO DE SER NECESARIO LA ESPECIALISTA DE UDEEI APOYARA A LA POBLACION
VULNERABLE
ES MUY IMPORTANTE QUE EL USO
DE ESTAS REDES SOCIALES POR NIÑAS, NIÑOS Y
ADOLESCENTES SEA SUPERVISADO
POR MADRES Y PADRES DE FAMILIA PARA GARANTIZAR
LA PRIVACIDAD DE LOS DATOS DE
LOS MENORES, SEGÚN LO ESTABLECE LA LEY GENERAL DE
PROTECCIÓN DE DATOS
PERSONALES EN POSESIÓN DE SUJETOS OBLIGADOS.
SIN FINES DE LUCRO SOLO
EDUCATIVOS
LA NUEVA PÁGINA DE
APRENDE EN CASA ES https://laescuelaencasa.mx/escuela-contigo/
SI NO PUEDES VER LA
TELEVISION TE DEJAMOS ESTE LINK DONDE TAMBIEN TIENE LA PROGRAMACION DE TV A
CUALQUIER HORA https://www.youtube.com/channel/UCk-PjGg2A6lN6aGC2jdxQrw
ELABORÓ: ERIKA, REBECA, ROCIO, ESPECIALISTAS INGLÉS TEACHER CARO, MÚSICA
PROFESOR JULIO, EDUCACIÓN FÍSICA PROFESOR JAVIER
3º.- A DOCENTE ERIKA erika.ramirez1@aefcm.gob.mx 3º.- B DOCENTE
REBECA rebeca.reyes@aefcm.gob.mx
3º.- C DOCENTE ROCIO rocio.aparicio@aefcm.gob.mx INGLES ESPECIALISTA CARO noemi.montoyav@aefcm.gob.mx
UDEEI ESPECIALISTA BERE nadia.lozanog@aefcm.gob.mx MUSICA ESPECIALISTA JULIO julio.alvarez@aefcm.gob.mx
EDUCACION
FISICA ESPECIALISTA javier.menesesp@aefcm.gob.mx
BLOG ESCOLAR demetriosodipallares.blogspot.com
FECHA
DE APLICACIÓN |
4 DE MAYO |
MATERIAL |
PERIODICO
VIRTUAL |
COMPONENTE
CURRICULAR |
Exploración
y compresión del mundo natural y social |
ORGANIZADOR
CURRICULAR 1 |
Cultura y
Vida Social |
ORGANIZADOR
CURRICULAR 2 |
Interacciones
con el Entorno Social |
APRENDIZAJE
ESPERADO |
Conoce en qué
consisten las actividades productivas de su familia y su aporte a la
localidad. Comenta
como participa en conmemoraciones cívicas y tradicionales. |
PROPOSITO |
Usar la
imaginación y la fantasía, la iniciativa y la creatividad para expresarse por
medio del lenguaje y reconocer profesiones de su entorno y lo que aportan a
la comunidad así como la importancia de los días cívicos. Involucrar
a los niños en actividades de indagación sobre sucesos del pasado para
fomentar la comprensión de fechas cívicas. |
SITUACION
DIDACTICA 1 MAYO DIA
DEL TRABAJO 5 DE MAYO
BATALLA DE PUEBLA |
NOTA:
DURANTE LA SESION VIRTUAL SE PRESENTARAN EL PERIODICO CIVICO VIRTUAL DE LAS
DOS FECHAS Y SE CONVERSARA SOBRE SU CONTENIDO, ELEGIR SU PROFESION. EN OTRO MOMENTO EN CASA REALIZAR EL VIDEO
DE SU PROFESION Y EL REGISTRO DE LO QUE LLAMO SU ATENCION DEL VIDEO DEL 5 DE
MAYO- 1 MAYO DIA
DEL TRABAJO INICIO
Observar el video https://youtu.be/mwjEiJeZFTo
sobre el porqué se festeja el día del trabajo después observa el siguiente
video https://youtu.be/qLAZlwlSmEc
y elige en que te gustaría trabajar de grande y cuestiona a tu familia acerca
de sus profesiones, ¿en que trabajan? y ¿de qué forma benefician a los demás
con su trabajo?. Desarrollo Elige la profesión que más
te guste, disfrázate con los materiales que tengas en casa y haz un video muy
sencillo contestando las siguientes preguntas. • ¿En qué vas a trabajar de
grande? • ¿Porque elegiste esa profesión? • ¿Algún familiar tiene esa
profesión en tu casa? FINAL Envía el video a tu maestra titular a más tardar el 6 de mayo 2021, como evidencia 5 DE MAYO BATALLA DE PUEBLA INICIO:
A través de los grupos de whats app se difundirá el siguiente video. Se les
pedirá a los niños que observen el video sobre La Batalla de Puebla https://youtu.be/zrST49KnSDU DESARROLLO:
Después de observar el video en una hoja de papel haz un dibujo de lo que te
pareció más interesante y registra con ayuda 2 datos importantes CIERRE
Toma una fotografía de tu trabajo y Envíale evidencia a tu maestra. |
FLEXIBILIDAD
CURRICULAR |
Quienes
por alguna situación no se puedan conectar a la sesión virtual, realizar en
otro momento la actividad. |
RECOMENDACIONES
A TUTORES |
Compartir
en familia que profesiones hay en casa. |
FECHA DE APLICACIÓN |
6 DE MAYO |
MATERIAL |
Pinturas, videos, 1/4de cartulina. |
COMPONENTE CURRICULAR |
EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL
MUNDO NATURAL Y SOCIAL |
ORGANIZADOR CURRICULAR 1 |
MUNDO NATURAL |
ORGANIZADOR CURRICULAR 2 |
EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA |
APRENDIZAJE ESPERADO |
COMUNICA SUS HALLAZGOS AL OBSERVAR FENOMENOS
NATURALES UTILIZANDO RECURSOS PROPIOS. |
PROPOSITO |
QUE PONGA A PRUEBA SUS
IDEAS AL AL EXPERIMENTAR CON DIVERSOS OBJETOS. |
SITUACION DIDACTICA
“EL ARCOIRIS” |
INICIO Hoy aprenderás
como se forma un arcoíris. ¿Sabes cuantos
colores tiene un arcoíris? Un arcoíris tiene
7 colores que son: amarillo, azul, índigo,
naranja, rojo, verde y violeta. ¿Alguna vez has
visto un arcoíris? ¿Sabes cómo se
forma un arcoíris? En el buzón de
comentarios tenemos las siguientes opiniones de niñas y niños como tu: ·
El arcoíris se forma con
brillo del cielo. ·
Con brillo del sol se
forma el arcoíris. ·
Con magia y con
colores ·
Con humito. ·
Con agua, sol y
colores. ·
Con dulces. ¿Tú qué piensas? ¿Estás de acuerdo con
las ideas de estos niños? Para ti cómo se forma un arcoíris? DESARROLLO Todas esas, son
ideas muy buenas, pero algunas no son completamente acertadas… Por ahora
sabemos que el arcoíris está compuesto por 7 colores. Observa el
siguiente video acerca de los colores, quizá te ayude a entender mejor como
se forma el arcoíris, iniciar el video en el minuto 0:27 y lo detenga en el
minuto 4:45 1. “Sésamo: Pequeñas
Aventuras – Mezcla de colores” https://www.youtube.com/watch?v=euPexKyyDZY ¿Qué tal si
intentas generar los 7 colores del arcoíris? ¿te gustaría hacerlo? Para ello
necesitarás la ayuda de mamá o papá y el siguiente material: pintura
amarilla, azul y roja además de 7 vasos transparentes de plástico, agua y 7
palitos. Experimentemos: ·
En un plato combina el
color amarillo con el rojo , qué color obtuviste ·
Si mezclas el color rojo y
el azul ¿Qué color crees que se forme? ·
Ahora combina el color
amarillo con el azul. ¿Qué color resulta? ¡Puedes continuar combinando colores para lograr más colores¡ ¡Ya tenemos
nuestros siete colores del arcoíris! Pero todavía no sabemos cómo se forma el
arcoíris. ¿Qué condiciones
debe haber para que se forme el arcoíris? Para la formación
de un arcoíris es necesario que llueva y haya sol o luz directa, en la
siguiente imagen observarás como se forma. Pero si la luz es
blanca y el agua es transparente ¿cómo es que se transforma en tantos
colores? A veces pensamos
que la luz es blanca o amarilla, pero en realidad, está compuesta por siete
colores. Con la ayuda de
un prisma, que es un cuerpo geométrico, la luz se descompone y vemos sus
siete colores. Por eso al llover
podemos ver el arcoíris porque las gotas de lluvia actúan como un prisma y se
ven los siete colores. CIERRE Realiza tu
arcoíris con los colores que acabas de mezclar. Recordemos: Para que exista
un arcoíris debe haber agua y luz. Para
finalizar la docente cuestionará ¿Qué aprendiste hoy? ¿Qué te gusto de la
actividad? |
FLEXIBILIDAD CURRICULAR |
Quienes por alguna situación no
se puedan conectar a la sesión virtual, realizar en otro momento la
actividad. |
RECOMENDACIONES A TUTORES |
Pide a mamá o a papá que te ayuden a
investigar cómo puedes hacer un arcoíris en casa, |
FECHA DE APLICACIÓN |
11 de Mayo |
MATERIAL |
Herramientas tecnológicas, glicerina, azúcar,
limón, toalla chica, contenedor con agua. |
COMPONENTE CURRICULAR |
Educación socioemocional |
ORGANIZADOR CURRICULAR 1 |
Autorregulación |
ORGANIZADOR CURRICULAR 2 |
Expresión de las emociones |
APRENDIZAJE ESPERADO |
Reconoce y nombra situaciones que le generan
alegría, seguridad, tristeza, miedo o enojo y expresa lo que siente |
PROPOSITO |
Participar en actividades en las que expresen sus
sentimientos y emociones con seguridad.. |
SITUACION DIDACTICA Celebración Día de las Madres |
INICIO Se dará la bienvenida y se presentaran
los videos con los dibujos elaborados por los niños de sus mamas en forma de
corazón con nombre del niño y su grados. Después de observar los videos todos juntos dirán el poema 1ero y 2dos para la mama Los grupos de tercero presentaran un poema en lengua otomi. POEMA EN OTOMI VOLANDO ENTRE LETRAS Se pedirá que den un beso y un abrazo a
su mama y se les comentara que empezaremos a consentir a mama con el “Spa para Manos” pediremos que tengan lista la mezcla de glicerina, azúcar y limón una toalla chica y un contenedor con agua DESARROLLO Le explicaremos a los niños que
les toca consentir a mama y que esta será la oportunidad de apapachar sus
manitas. en esta actividad se les pedirá
poner la mezcla previamente hecha en las manos de mama, untarla suavemente y decirle cuanto la quieren y
porque es especial mama para ellos, después de untarle la mezcla y darle un
ligero masaje, se les pedirá que
acerquen el contenedor de agua le enjuaguen sus manos a mama y se las sequen
con la toallita. Al final todos en grupo
cantaran una canción que el maestro Julio enviara para la celebración por el
tema del 10 de mayo, y se agradecerá a las
mamas su participación y a los niños su esfuerzo CIERRE. Al final todos en grupo
cantaran una canción que el maestro Julio enviara para la celebración por el
tema del 10 de mayo, y se agradecerá a las
mamas su participación y a los niños su esfuerzo |
FLEXIBILIDAD CURRICULAR |
Quienes por alguna situación no se
puedan conectar a la sesión virtual, realizar en otro momento la actividad. |
FECHA
DE APLICACIÓN |
13 de
Mayo |
MATERIAL |
Herramientas
digitales, hojas, lápiz y material que ayude al conteo |
COMPONENTE
CURRICULAR |
Pensamiento
matemático |
ORGANIZADOR
CURRICULAR 1 |
Número, álgebra y
variación |
ORGANIZADOR
CURRICULAR 2 |
Número |
APRENDIZAJE
ESPERADO |
Resuelve
problemas a través del conteo y con acciones sobre las colecciones |
PROPOSITO |
Usar el
razonamiento matemático en situaciones diversas que demanden utilizar el
conteo y los primeros números |
SITUACION
DIDACTICA El ratoncito sale a
comer |
INICIO La
docente les platicare que veremos un cuento , será necesario que estén
atentos , porque después ayudaremos al personaje de este cuento https://www.youtube.com/watch?v=qRP16_OcXDA Al terminar la
lectura plantee a los niños lo siguiente: El ratón salió a rescatar un poco de la
comida que se le cayó, para ayudarle a saber cuánta comida
tiene, cada uno de ustedes va a registrar en una hoja cuánta comida va recuperando y con
cuánta comida se quedó al final, no olvides que puedes registrar como tu
sabes , permitir que los niños expresen las formas de registrar. DESARROLLO Plantee los
siguientes problemas y muéstrese atenta al registro de cantidades, si los
niños no lo realizan invítelos a reflexionar sobre cómo podrían dar respuesta
a cada problema, mencionando que si lo consideran necesario pueden hacer uso
de materiales como fichas, palitos, etc. Pida que no mencione el resultado
que lo registre y lo muestre a la cámara, cuando se le pida . Mencione a los niños y las niñas los
siguientes problemas: a. El ratón salió
y recuperó 4 muslitos de pollo frito, 3 zanahorias pequeñas y 2 ciruelas.
¿Cuántas piezas de comida tiene? Regístralo. b. Pero como
tenía hambre se comió 3 muslitos. ¿Qué tendrías que hacer para saber cuánta
comida tiene ahora? Recuerden registrarlo y no decirlo en voz alta. c. En ese momento
se despertaron sus 2 hermanitos y decidió compartir toda la comida que le
quedaba entre los 3, ¿Qué tiene que hacer el ratón para compartir su comida y
que todos tengan lo mismo? ¿Cuánta comida le tocó a cada ratoncito?
Regístralo. d. Luego, el
ratoncito se asomó y se dio cuenta de que el gato se quedó con 7 trozos de
tarta de chocolate. Si desea tener la misma cantidad de comida que el gato
¿Cuántas piezas de comida necesita? Regístralo Dé tiempo
suficiente para que registren y resuelvan cada uno de los problemas
planteados, brinde la ayuda necesaria para que el registro de las cantidades
les sirva para resolver. Pídales que comparen sus registros con el de otros
compañeros y les expliquen cómo llegaron a ese resultado CIERRE Agradezca
a los niños por la ayuda brindada al ratoncito, aplauda su esfuerzo y el
logro que ha realizado |
FLEXIBILIDAD
CURRICULAR |
Quienes
por alguna situación no se puedan conectar a la sesión virtual, realizar en
otro momento la actividad. |
RECOMENDACIONES
A TUTORES |
Invitar
a que los niños resuelvan problemas en casa , por ejemplo cuantos |
FECHA
DE APLICACIÓN |
18 de mayo |
MATERIAL |
documento
en Power Point, internet, medios digitales a su alcance. |
COMPONENTE
CURRICULAR |
EXPORACIÓN
Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL |
ORGANIZADOR
CURRICULAR 1 |
Mundo
Natural |
ORGANIZADOR
CURRICULAR 2 |
Exploración
de la naturaleza |
APRENDIZAJE
ESPERADO |
Obtiene,
registra, representa y describe información para responder dudas y ampliar su
conocimiento en relación con plantas, animales y otros elementos naturales. |
PROPOSITO |
CONOCER
E INVESTIGAR INSECTOS Y OTROS ANIMALES SORPRENDENTES DE DIERENTES LUGARES DEL
MUNDO. |
SITUACION
DIDACTICA “INSECTOS SORPRENDENTES” |
Inicio Mencionar que hoy conoceremos insectos
sorprendentes, preguntar ¿qué sabes de los insectos?, lo que les gustaría
saber sobre los insectos. Preguntar ¿dónde podemos obtener la información que
quieres conocer? Escuchar respuestas ¿Por qué lo sabes? Desarrollo Solicitar que deben ser atentos con la
siguiente consiga: observar, escuchar y guardar información. presentar el documento en power point y
leer las capsulitas informativas Cierre En plenaria preguntar de las que realizamos
¿cuál te agrado y por qué? ¿Qué aprendiste? Mencionar que ellos pueden investigar otros
animales o insectos sorprendentes. |
FLEXIBILIDAD
CURRICULAR |
MOTIVAR
A INVESTIGAR EN REDES SOCIALES (GOOGLE, VIDEOS, ETC.) Y DIFERENTES PORTADORES
DE TEXTO (FOLLETOS, REVISTAS CIENTIFICAS, LIBROS, ENCICLOPEDIAS, ETC.). |
RECOMENDACIONES
A TUTORES |
Pueden
elaborar un memorama con los insectos sorprendentes y jugar en familia. |
FECHA
DE APLICACIÓN |
20 de mayo |
MATERIAL |
Dibujo
de su noticia, micrófono de cartón o juguete, televisión hecho con caja de cartón. |
COMPONENTE
CURRICULAR |
LENGUAJE
Y COMUNICACIÓN |
ORGANIZADOR
CURRICULAR 1 |
Participación
social. |
ORGANIZADOR
CURRICULAR 2 |
Análisis
de medios de comunicación |
APRENDIZAJE
ESPERADO |
Comenta
noticias que se difunden en periódicos, radio, televisión y otros medios |
PROPOSITO |
Conocer
diversas noticias que pasan en el
contexto en el que se desenvuelven los niños y expresen sus ideas con mayor
seguridad. |
SITUACION
DIDACTICA “ Notipreescolar!” |
Inicio Mencionar
que hoy Identificarán las noticias que son de su interés o que han ocurrido
en su comunidad o en su familia. El
día de hoy conocerás noticias del noticiero “Notipreescolar” En
plenaria comentar. ¿Sabías que el noticiero es un programa de televisión que
se encarga de dar a conocer las noticias que pasan en nuestro país y en todo
el noticias mundo? Cuestionaros
¿alguno de ustedes han visto un noticiario, cual? Comentarles que hoy jugaremos a realizar
un noticiero y que nuestro noticiario
se llamará “noti preescolar”. Comentar
con ellos que se van a convertir en reporteros. Un reportero es una persona
que informa una noticia. Previamente buscarán una noticia que les haya
llamado la atención que haya pasado en
su comunidad o familia y la van a compartir con sus compañeros. Deberán
ponerle un titulo a su noticia. Deben
realizar un dibujo de esa noticia. Se le pedirá a mamá que apoye realizando
un micrófono de cartón o si tienen alguno de juguete. Con una caja de cartón
simular una televisión que será donde los niños presentarán su noticia. Desarrollo Solicitar que deben estar atentos con la
siguiente consiga: observar, escuchar a sus compañeros Por turnos la docente les pedirá que vayan
presentando su noticia. La docente ira mencionando a continuación
nos enlazamos con la reportera María que nos comentará su noticia. Les dirá que se irán a cortes comerciales
ara hacer una pausa activa. Después se
retomará el noticiario. Cierre
En plenaria preguntar de las noticias que
contaron sus compañeros ¿cuál te agrado y por qué? ¿Cuál llamo más tu
atención? Mencionar que ellos pueden investigar otras
noticias o escuchar la radio. |
FLEXIBILIDAD
CURRICULAR |
Quienes
por algún motivo no hayan podido estar en la sesión virtual realizar la
actividad en otro momento. |
RECOMENDACIONES
A TUTORES |
Permitir
que escuchen noticieros en la radio y del periódico seleccionar noticias que
sean acordes a su edad. |
FECHA
DE APLICACIÓN: 25 DE MAYO |
|
|
MATERIAL:
TIRAS DE HOJA DE PAPEL O FOMY DE
COLORES Y MEDIDAS INDICADAS: BLANCO 1X1 CM, ROJO 1X2 CM, VERDE CLARO 1X3 CM.
, MORADO 1X4 CM., AMARILLO 1X5 CM, VERDE OSCURO 1X6 CM, NEGRO 1X7CM, CAFÉ 1X8 CM, AZUL 1X9CM Y NARANJA 1X10. LA
CANTIDAD MINIMO 5 DE CADA COLOR O LA CANTIDAD QUE SALGAN DE UNA HOJA. |
|
|
|
|
|
FECHA
DE APLICACIÓN |
27 de mayo |
|
MATERIAL |
Objetos
de casa, 10 a 15 prendas de vestir diferentes, música, pizarrón virtual. |
|
COMPONENTE
CURRICULAR |
LENGUAJE
Y COMUNICACIÓN |
|
ORGANIZADOR
CURRICULAR 1 |
Oralidad
|
|
ORGANIZADOR
CURRICULAR 2 |
Explicación
|
|
APRENDIZAJE
ESPERADO |
Da
instrucciones para organizar y realizar diversas actividades en juegos y para
armar objetos. |
|
PROPOSITO |
Conozca
las reglas e instrucciones al
realizar diversos juegos y las
explique al jugar. |
|
SITUACION
DIDACTICA “Cómo lo jugamos” |
Inicio Mencionar
que hoy aprenderá a seguir las instrucciones de algunos juegos. ¿Qué
juegos han jugado? ¿Cómo se juegan? La docente los invitará a realizar
algunos juegos. Desarrollo LOTERIA EN VIVO ¿Alguna
vez has jugado a la lotería viviente?, ¿Sabes cómo se juega? La
docente les pedirá objetos que tengan en casa, por ejemplo objetos escolares,
de cocina, de higiene personal, ropa. Los niños deberán traer la mayor
cantidad de objetos que puedan. La
docente seleccionará objetos de alguna categoría por ejemplo objetos de
cocina, los niños deberán traer los objetos de cocina mínimo 5 (cuchara,
plato, vaso, tenedor, etc.). Posteriormente va ir mencionando los objetos, los niños van
separando los objetos que tienen. Para esto con los objetos que tienen
reunidos en su mesa, deberán escuchar atentamente y observaran el objeto que
se les vaya mostrando la docente para
verificar si lo tienen o no entre los objetos que trajeron Se
dará la oportunidad de jugar 3 rondas pero cambiando los objetos. Ganara
el niño que reúna 5 objetos que haya mencionado la docente. Veo, veo ¿Qué es? ¿Han jugado veo, veo?¿Cómo lo juegan?. Esta
vez tendrán que estar muy atentos a lo
que hay a un lado de sus compañeros. Por turnos un compañero va a mencionar
características del objeto que está observando, los demás deberán adivinar de
que objetos se trata y a lado de qué compañero esta. El objeto que escojan
será de los que estén cerca de sus compañeros. Deberán describir el objeto mencionando
color, forma, tamaño. Gana el que adivine más objetos. ¿Cuánta
ropa me puse? Pedir el previamente el apoyo de los papás.
Tener a la mano cierta cantidad de ropa aproximadamente de 10 a 5 prendas de
todo tipo: playeras, calcetines, bufandas, suéter, vestido, etc. la docente pondrá una canción que durará un minuto, este será
el tiempo que tendrán los niños para ponerse la mayor cantidad de ropa que
puedan sin ayuda del adulto. Cuando finalice la música la docente dirá
“alto”. Esto quiere decir que ya no pueden ponerse más ropa. Con ayuda del
adulto la irán contando. Cada niño ira registrando el total de ropa
que se puso en el pizarrón virtual. Ganara el niño que se haya puesto más ropa. Cierre En plenaria preguntar de las que realizamos
¿cuál juego te agrado y por qué? ¿Qué aprendiste? Mencionar que ellos pueden investigar otros
juegos y mencionar las regla. |
|
FLEXIBILIDAD
CURRICULAR |
Quienes
por alguna situación no se puedan conectar a la sesión virtual, realizar en
otro momento la actividad. |
|
RECOMENDACIONES
A TUTORES |
Jugar
diversos juegos en los cuales los niños mencionen las instrucciones para
jugarlo, como serpientes y escaleras, memorama, domino, jenga. |
|
ANEXO. EXPLORACION Y COMPRENSION DEL MUNDO
NATURAL Y SOCIAL
REALIZA EL REGISTRO DE TU EXPERIMENTO “SUSTANCIAS QUE NO SE LLEVAN”
SUPUESTOS
/ INFERENCIAS HIPÓTESIS ¿Qué
crees que sucederá? |
REGISTRO
DE PROCEDIMIENTO ¿Qué fue
lo qué pasó? |
DESCUBRIMIENTOS
Y CONTRASTE DE IDEAS ¿Sucedió
lo que pensabas? |
CONCLUSION: |
REALIZA EL REGISTRO DE TU
EXPERIMENTO “HUEVOS FLOTADORES”
SUPUESTOS
/ INFERENCIAS HIPÓTESIS ¿Qué
crees que sucederá? |
REGISTRO
DE PROCEDIMIENTO ¿Qué fue
lo qué pasó? |
DESCUBRIMIENTOS
Y CONTRASTE DE IDEAS ¿Sucedió
lo que pensabas? |
CONCLUSION: |
No hay comentarios:
Publicar un comentario