lunes, 1 de febrero de 2021

PLAN DE PRIMERO Y SEGUNDOS PREESCOLAR, FEBRERO 2021.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE TRABAJO A DISTANCIA 1° y 2°

DOCENTES:                                                                                                                                                                              

CORREO ELECTRÓNICO:

Patricia Fabiola “1ªA”                                                                                                                                                                   

patricia.ochoar@aefcm.gob.mx

Virginia Aida V “2ªA”                                                                                                                                                                                

virginia.valderrabano@aefcm.gob.mx

Marisol “2ªB”                                                                                                                                                                                     

marisol.hernandezh@aefcm.gob.mx

María del Carmen “2ªC”                                                                                                                                                                                                   

maria.maldonado@aefcm.gob.mx

FEBRER0

Lunes  1

Martes  2

Miércoles  3

Jueves  4

Viernes  5

SUSPENSIÓN DE CLASES

Ø  PARTICIPAR DE MANERA CORRESPONSABLE EN LAS ACTIVIDADES DE APRENDE EN CASA

 

Ø  LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Actividad con el libro de MI ALBUM

·         PRIMER GRADO:

Pag.18 ¿Qué hacen?

Inicio: Pedir a los alumnos que observen con atención la lámina.

Desarrollo: Pedir que nombren los objetos y mencionar las acciones que realizan.

Cierre: Mamá o papa mencionara el objeto y los niños deberán señalarlo en la lámina.

·         SEGUNDO GRADO:

Pag.24 ¿Qué hacen?

Inicio: Pedir a los alumnos que observen con atención la lámina.

Desarrollo: Pedir que nombren los objetos y mencionar las acciones que realizan.

Cierre: Contesta las siguientes preguntas:

¿Cómo es el cocinero?

¿Qué están representando en el cartel?

¿Qué imagina y como es el niño que está sentado del lado izquierdo?

 

 

Ø  LLEVAR A CABO LA SESIÒN 1 QUE PROPONE EL MAESTRO DE EDUCACIÒN FÌSICA

 

Ø  EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO

EXPERIMENTO LLUVIA DE COLORES.

Materiales: pintura vinílica de al menos tres colores, aceite, un vaso de vidrio, una cuchara, agua. 

Antes del experimento

¿Qué crees que pase al colorar pintura al aceite?

¿Qué crees que pase cuando se mezcle la pintura y el aceite?

¿se mezclará el agua y el aceite?

Después del experimento

¿Qué sucedió?

¿Fue lo que pensaste que sucedería?

¿Qué se formó al final?

Como evidencia envía una foto y contesta las preguntas.

https://youtu.be/XCImjUjYGzs

 

 

 

Ø  PARTICIPAR DE MANERA CORRESPONSABLE EN LAS ACTIVIDADES DE APRENDE EN CASA

 

Ø  REALIZAR LA SESIÒN QUE PROPONE EL MAESTRO DE MÙSICA.

 

Ø  ENVIAR LA EVIDENCIA  DEL PROGRAMA DE ARTE QUE CORRESPONDE A ESTA SEMANA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ø  LLEVAR ACABO LA SESION 2 QUE PROPONE EL MAESTRO DE EDUCACION FISICA

 

 

LENGUAJE ESCRITO:

Actividad para primero

Identificar su nombre.

“ Mi nombre donde está”

Material:

1.                               Tarjetas con el nombre del alumno (4) y una tarjeta de dos nombres más.

2.                               Hoja o cuaderno reciclado

3.                                Crayola

 

Inició:

Realizar las tarjetas con letra mayúscula.

Los alumnos deben estar en un lugar donde puedan moverse.

Mamá o papá va a colocar en varias partes el nombre del niño o de la niña además de nombre de dos personas más.

Desarrollo:

Se le va a pedir al niño o a la niña que busque las tarjetas donde se encuentra escrito su nombre.

Primer momento se le muestra la tarjeta de su nombre  al niño o a la niña.

Segundo momento: Cambiar de lugar los nombres y pedirle que busque su nombre sin que se le muestre, solo que sea necesario se le vuelve a mostrar.

Cierre:

Proporcionar una hoja o un cuaderno reciclado, una crayola y la tarjeta de su nombre escrito, le indica por favor que escriba el niño o la niña su nombre, Papás  el niño o la niña lo debe hacer solo por favor mostrarle el nombre en una tarjeta.

Enviar fotografías como evidencia, gracias

Actividad de segundo

“ Formando mi nombre”

Escribir su nombre.

Materiales:

1. Hoja o cuaderno reciclado

2. Lápiz o crayola

3. Letras del alfabeto móvil que componen el nombre de cada alumno y 4 letras más diferentes a las de su nombre

Inicio:

Proporcionar al alumno la tarjeta de su nombre y las letras del alfabeto móvil.

Desarrollo:

Indicar al niño o a la niña que formé su nombre sin ver la tarjeta, solo que sea necesario se le proporciona la tarjeta del nombre, la actividad se realiza dos veces con diferentes retos:

Primer reto, formar el nombre sin la tarjeta.

Segundo reto: Formarlo identificando las letras de su nombre de las demás que se les proporcionaron.

Cierre:

Escribir su nombre y con apoyo de mamá o papá identificar el sonido inicial de su nombre y remarcar esa letra repitiendo el sonido

 

EDUCACION FISICA: Sesión 1 (3 FEBRERO)

.

 

 

CANTOSY JUEGOS:

 

Lunes  8

Martes  9

Miércoles  10

Jueves  11

Viernes  12

Ø  CLASE ZOOM 1ro A” Y 2Do “B” 10:00

Ø  CLASE ZOOM  2do A Y C”

Ø  PENSAMIENTO MATEMÁTICO

INICIO:

Manipula las figuras del tangram.

DESARROLLO:

Observa la figura y ve colocando las figuras del tangram para que puedas formarla sobre la silueta, si es necesario mueve las figuras para que lo logres.

CIERRE:

Cuenta cuantas piezas del tangram utilizaste. ¿Te agrado realizar la figura? ¿Qué dificultades tuviste?

Primero: Formar otras figuras        libremente.

Segundos: Observa bien las piezas del tangram, como las colocaste para formar la figura fuera de la silueta.

 

 

 

 

 

 

 

Ø  ENTREGA DE LA CARTA .

(PLAN NACIONAL DE LECTURA)

Ø  PARTICIPAR DE MANERA CORRESPONSABLE EN LAS ACTIVIDADES DE APRENDE EN CASA

 

Ø  LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

 

·         PRIMER GRADO:

Pag.32 ¿El mercado?

Inicio: Observar la lámina y contestar las siguientes preguntas.

Desarrollo:

Alguna vez has acompañado al mercado a mamá?

¿Cómo es?

¿Qué se hace ahí?

¿Qué sonidos escuchas?

¿Te gusta ir al mercado? ¿Por qué?

Cierre:

Reto jugar a vender en el mercado enviar video.

·         SEGUNDO GRADO:

Pag.36 ¿Vamos a comprar?

Inicio: Observar la lámina y contestar las siguientes preguntas.

Desarrollo:

¿Cuánto cuestan las manzanas?

¿Qué cuesta más los limones o las piñas?

¿Qué frutas tienen el mismo precio?

Cierre:

Registra en tu cuaderno las respuestas a las preguntas anteriores.

 

 

Ø  LLEVAR A CABO LA SESIÒN 1 QUE PROPONE EL MAESTRO DE EDUCACIÒN FÌSICA

 

Ø  EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO

EXPERIMENTO “EL AGUA QUE CAMINA”

Materiales: siete vasos de plástico, agua, pintura azul, amarilla y roja, servilletas de papel.

Antes del experimento

¿Qué crees que pase a el agua al agregar la pintura?

¿Qué crees que pase cuando metas la servilleta al agua?

¿Qué pasara con los vasos que no tienen agua?

Después del experimento

¿Qué sucedió?

¿Fue lo que pensaste que sucedería?

¿Qué se formó al final?

Como evidencia envía una foto y contesta las preguntas.

https://youtu.be/KN6gnmE-vLU

 

 

 

Ø  PARTICIPAR DE MANERA CORRESPONSABLE EN LAS ACTIVIDADES DE APRENDE EN CASA

 

Ø  REALIZAR LA SESIÒN QUE PROPONE EL MAESTRO DE MÙSICA.

 

Ø  ENVIAR LA EVIDENCIA  DEL PROGRAMA DE ARTE QUE CORRESPONDE A ESTA SEMANA

 

 

 

Ø  LLEVAR ACABO LA SESION 2 QUE PROPONE EL MAESTRO DE EDUCACION FISICA

 

 

Ø  LENGUAJE ESCRITO

Actividad para primero.

“Jugar con pinzas”

Material:

1.Tarjeta con el nombre del niño o de la niña

2. Pinzas de ropa en cada una escribir como se ve en el ejemplo en cada pinza una letra de su nombre.

Desarrollo:

Se proporciona al niño o a la niña la tarjeta con su nombre y las pinzas.

Indicar que debe colocar las pinzas de acuerda la letra que corresponda, si es necesario indicarle la letra que no corresponda al lugar para que lo firme correctamente.

Invitar al niño o a la niña que repita 2 o 3 veces la actividad.

Cierre:

Contar cuantas letras tiene su nombre.

Evidencia tomar una fotografía

 

 

Actividad para segundo

“Conociendo mi sonido inicial de mi nombre”

 

Material:

1.Lámina para realizar la actividad.

2.                               Mica o una bolsa de plástico.

3.Plumones

4.Se enmica la lámina antes de hacer la actividad

Desarrollo:

Se proporciona a cada niño o niña la lámina enmicada.

Indicar al niño o la niña que escriba su nombre , posteriormente de que escriba su nombre decirle  que tiene un sonido inicia señalar la letra y decirle el sonido para que lo repita varias veces.

Después que escriba el sonido inicial donde se indica.

Contar el número de letras que lo confirman y marcar el número que corresponda.

Decir el niño o la niña su nombre y repetir varias veces el sonido inicial.

Cierre:

Realizar en la última parte de la lámina el dibujo o los dibujos de un objeto, alimento o animalito que empiece con el sonido inicial de su nombre, es importante que apoye a su hijo o hija nombrando dos palabras una con el sonido inicial del nombre del niño o de la niña y el otro diferente haciendo énfasis en el sonido inicial

 

 

EDUCACION FISICA: Sesión 1 (3 FEBRERO)

.

 

 

CANTOSY JUEGOS:

Avanzamos con el trabajo Descubriendo sonidos y  l trabajo de esta semana se relaciona con sonidos de la Naturaleza (adivinanzas) en esta semana corresponde a los instrumentos de Cuerdas, después de una breve charla en la que hablare de los instrumentos de la Orquesta, tendremos una dinámica de adivinanzas.

Corresponde el canto Andando Va, como entrada; como activación Mi cabeza dice Sí y como juego y cierre de la actividad  El Ciempiés

Para esta semana entonaremos el Saludo a la Bandera . CANCION NUEVA: Canto a la Bandera , también repasaremos el canto alusivo al día del amor y la amistad.

Vocalizaremos empleando el conteo y tendremos una dinámica-concurso  resaltando la respiración como elemento para cantar bien.

 

Realizaremos la actividad Saltar sobre los dos pies, así salto yo que explicaré en el audio y en video.

Lunes  15

Martes  16

Miércoles  17

Jueves  18

Viernes  19

Ø  CLASE ZOOM 1ro A” Y 2Do “B” 10:00

Ø  CLASE ZOOM  2do A Y C”

Ø  PENSAMIENTO MATEMÁTICO

INICIO:

Manipula las figuras del tangram.

DESARROLLO:

Observa la figura y ve colocando las figuras del tangram para que puedas formarla sobre la silueta, si es necesario mueve las figuras para que lo logres.

CIERRE:

Cuenta cuantas piezas del tangram utilizaste. ¿Te agrado realizar la figura? ¿Qué dificultades tuviste?

Primero: Formar otras figuras        libremente.

Segundos: Observa bien las piezas del tangram, como las colocaste para formar la figura fuera de la silueta.

 

 

 

 

 

Ø  REALIZAR LA ACTIVIDADQUE PROPONE EL PROGRAMA PENCE.

Ø  PARTICIPAR DE MANERA CORRESPONSABLE EN LAS ACTIVIDADES DE APRENDE EN CASA

Ø  LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

·         PRIMER GRADO:

Pag.28 ¿Animales Marinos?

Inicio:

Observa la lámina y elige el animal que más te agrade.
Desarrollo:

Investiga dos datos importantes sobre el animal que elegiste.

Descríbelo.

Cierre:

Modela con ayuda de la plastilina el animal que elegiste y toma una foto

Escribe con ayuda la descripción y los datos que investigaste.

 

·         SEGUNDO GRADO:

Pag:32“ El acuario y registro”

Inicio:

Observa la lámina con atención.

Desarrollo:

Cuenta los animales que te solicita la gráfica y realiza tu registro.

Cierre:

Contesta las siguientes preguntas:

¿Qué animal tiene la menor cantidad?

¿Qué animal tiene la mayor cantidad?

¿Qué animales tienen la misma cantidad?

 

 

 

 

Ø  LLEVAR A CABO LA SESIÒN 1 QUE PROPONE EL MAESTRO DE EDUCACIÒN FÌSICA

 

Ø  EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO

EXPERIMENTO: BURBUJA QUE NO SE ROMPE.

Materiales: vaso, agua, jabón líquido,colorante,gliserina,limpia pipas.

 

Antes del experimento

¿Qué crees que pase al mezclar la glicerina con el agua?

¿Qué crees que pase cuando agregues el jabón?

¿Qué pasara al agregar el color?

Después del experimento

¿Qué sucedió?

¿Fue lo que pensaste que sucedería?

¿Qué se formó al final?

Como evidencia envía una foto y contesta las preguntas.

https://youtu.be/FbE7GzcBPmQ

 

 

Ø  PARTICIPAR DE MANERA CORRESPONSABLE EN LAS ACTIVIDADES DE APRENDE EN CASA

 

Ø  REALIZAR LA SESIÒN QUE PROPONE EL MAESTRO DE MÙSICA.

 

Ø  ENVIAR LA EVIDENCIA DEL PROGRAMA DE ARTE QUE CORRESPONDE A ESTA SEMANA

 

 

 

 

 

Ø  LLEVAR ACABO LA SESION 2 QUE PROPONE EL MAESTRO DE EDUCACION FISICA.

Ø  LENGUAJE ESCRITO

 

ACTVIDAD PARA PRIMERO.

“ GEL DE SORPRESAS”

Material:

1.Bolsa de plástico.

2.Gel de pelo.

3.Pintura vegetal

4.Tarjeta con el nombre del niño o de la niña escrito con mayúsculas.

ANTES de la

 actividad colocar el gel y un poco de pintura vegetal en la bolsa, cerrarla bien.

DESARROLLO:

Proporcionar al niño o a la niña la bolsa explicarle que van a jugar a escribir su nombre, mostrarle la tarjeta de su nombre para que vaya escribiéndolo por favor que repita la la actividad 3 veces.

CIERRE:

Jugar libre realizando dibujos o trazos con la bolsa de gel.

Cómo evidencia tomar un vídeo de la actividad, gracias.

 

ACTIVIDAD DE SEGUNDO

“ JUEGO DE MEMORAMA DE SONIDOS”

Material:

Realizar un memorama con dibujos de palabras que empiecen con el sonido inicial del nombre de la niña o del niño, de 4 a 6 pares.

DESARROLLO:

Explicar las reglas del juego al niño o a la niña.

Colocar el memorama en la mesa y empezar el juego cada vez que se tome una tarjeta el niño o la niña debe repetir el nombre de la imagen.

Gana quien más pares tenga.

CIERRE:

Preguntar al niño o a la niña que nombres recuerda y que los diga.

Como evidencia realizar un vídeo de la actividad gracias.

 

EDUCACION FISICA: Sesión 1 (3 FEBRERO)

.

 

 

CANTOSY JUEGOS:

En la sesión de hoy trabajaremos Instrumentos de metal y correspondiente a la actividad de sonidos emplearemos sonidos de animales.

 

Conejo saltarín es nuestro canto de entrada, Zum zum corresponde a la activación y Mi pulpo y yo al juego lúdico.

 

Para esta semana continuando con los cantos cívicos entonaremos La Promesa. CANCION NUEVA: Repaso de canto a la Bandera

 

 

En esta actividad aprenderemos la canción Tramp tramp, baile de saltar, donde reforzamos las figuras rítmicas negras que corresponden al pulso , que explicaré en un video y en el audio .

Lunes  22

Martes  23

Miércoles  24

Jueves  25

Viernes  26

Ø  CLASE ZOOM 1ro A” Y 2Do “B” 10:00

Ø  CLASE ZOOM  2do A Y C”

Ø  PENSAMIENTO MATEMÁTICO

INICIO:

Manipula las figuras del tangram.

DESARROLLO:

Observa la figura y ve colocando las figuras del tangram para que puedas formarla sobre la silueta, si es necesario mueve las figuras para que lo logres.

CIERRE:

Cuenta cuantas piezas del tangram utilizaste. ¿Te agrado realizar la figura? ¿Qué dificultades tuviste?

Primero: Formar otras figuras        libremente.

Segundos: Observa bien las piezas del tangram, como las colocaste para formar la figura fuera de la silueta.

 

Ø  PARTICIPAR DE MANERA CORRESPONSABLE EN LAS ACTIVIDADES DE APRENDE EN CASA

Ø  LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

 

·         PRIMER GRADO:

Pag.26¿El aire libre?

Inicio:

Observa la lámina y contesta las siguientes preguntas:

Desarrollo:

Cuántas personas están jugando con caballitos

Cuántos niños están con su mamá o su papá?

Cuántos niños tienen papalotes?

Qué actividad disfrutas más hacer al aire libre?

Cierre:

Registra tus respuestas con bolitas de plastilina.

 

 

·         SEGUNDO GRADO:

Pag:18“Los Sonidos del zoológico”

Inicio:

Observa la lámina y contesta.

Realiza tu registro en una hoja aparte

Desarrollo:

Cuántos delfines vez?

Cuántos leones hay?

Cuántos niños vez en el zoológico junto a los lobos?

Cuántos animales vez que se arrastran?

Cierre:

Te resulto fácil o difícil la actividad.

 

Ø  LLEVAR A CABO LA SESIÒN 1 QUE PROPONE EL MAESTRO DE EDUCACIÒN FÌSICA

 

Ø  EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO

EXPERIMENTO MASA MAGICA

Materiales: maicena, agua, colorante y un recipiente

Antes del experimento

¿Qué crees que pase al mezclar la maicena con el agua?

¿Qué crees que pase cuando le agregues el color?

¿Puedes hacer una pelota con la masa?

¿Qué Pasa cuando la sueltas?

Después del experimento

¿Qué sucedió?

¿Fue lo que pensaste que sucedería?

¿Qué se formó al final?

Como evidencia envía una foto y contesta las preguntas.

https://youtu.be/RyJ30CmXwHc

 

 

Ø  PARTICIPAR DE MANERA CORRESPONSABLE EN LAS ACTIVIDADES DE APRENDE EN CASA

 

Ø  REALIZAR LA SESIÒN QUE PROPONE EL MAESTRO DE MÙSICA.

 

Ø  ENVIAR LA EVIDENCIA DEL PROGRAMA DE ARTE QUE CORRESPONDE A ESTA SEMANA

Ø   

 

 

 

 

Ø  LLEVAR ACABO LA SESION 2 QUE PROPONE EL MAESTRO DE EDUCACION FISICA

 

 

ACTIVIDAD DE PRIMERO

“ROMPECABEZAS”

Material:

1.Fotografía del niño o de la niña

2.Cartón o un pedazo de cartulina

3.Plumón

4.Pegamento

5.Una hoja recortada en rectángulos donde pueda el niño o la niña escribir su nombre.

6.Crayola.

 

ANTES de la actividad colocar la foto sobre el cartón escribir abajo el nombre de la niña o del niño procurar que abarque toda la parte de abajo de la foto.

Recortar de forma vertical la fotografía separando cada letra, para crear un rompecabezas.

 

DESARROLLO:

Proporcionar al niño o a la niña su rompecabezas invitarla a que lo arme para que lo forme cuando haya terminado, pedirle que lo visualice y lo vuelva a formar.

CIERRE:

Pedir al niño o a la niña que escriba su nombre 3 veces y etiquete sus pertenencias para ello es importante que le proporcioné la tarjeta de su nombre para que lo visualice al escribirlo.

Enviar como evidencia una fotografía de la actividad.

ACTIVIDAD DE SEGUNDO

“PALABRAS”

Materiales:

1.Una hoja

2.Lápiz

3.Plastilina

INICIO:

Explicar las reglas del juego

DESARROLLO:

Cada participante va a decir una  palabra con el sonido inicial del nombre del alumno.

Un participante escribe las palabras motivar al alumno que repita la palabra que digan los demás y ayudarlo con algunos referentes si es necesario para que el alumno o la alumna nombre palabras.

CIERRE:

Moldear con plastilina algo que represente a tres palabras que recuerde del sonido inicial de su nombre el alumno.

Como evidencia enviar fotografía.

EDUCACION FISICA: Sesión 1 (3 FEBRERO)

.

 

 

CANTOSY JUEGOS:

Como cierre de actividades de este mes tendremos una plática para reforzar aspectos trabajados y concluiremos el trabajo de instrumentos de la Orquesta con los instrumentos de Viento; referente a la actividad descubriendo sonidos charlaremos sobre sonidos varios.

Iniciamos la actividad con el canto Los chapulines, para la activación La tía Mónica y para el juego lúdico El Perro Dormilón.

 

Para esta última semana del mes entonaremos el Himno Nacional. CANCION NUEVA: Repaso Canto a la Bandera.

 

Realizaremos una actividad variada con los aspectos trabajados en las diferentes semanas, ya sean silabas, letras, vocales, etc.

 

Trabajaremos una actividad llamada Saltar con rebote, resaltando el aspecto del ritmo (ostinato) que enviaré en el audio y video.

 

 

ANEXO PLAN DE ARTE FEBRERO

Componente Curricular:

Campo de Formación Académica

ARTES EN PREESCOLAR

Aprendizajes Esperados:

-       Usa recursos de las artes visuales en   creaciones propias.

-       Reproduce esculturas y pinturas que haya observado.

 

 

Propósito: Usar la imaginación y la fantasía, la iniciativa y la creatividad para expresarse por medio de los lenguajes artísticos.

Organizador curricular 1: Expresión Artística

Organizador curricular 2: familiarización con los elementos básicos de las artes

 

 

Enfoque pedagógico:

Organización: actividad la última clase de diciembre

 

Que los niños tengan experiencias de expresión que estimulen su curiosidad, sensibilidad, iniciativa, espontaneidad, imaginación, gusto estético y creatividad, para que expresen lo que piensan y sienten.

Tiempo: 35 min.

 

Situación didáctica: “Conociendo a Romero Britto”

Recursos didácticos

Inicio: se comentará con los padres de familia que en este mes estaremos aprendiendo sobre la biografía del pintor Romero Britto

 

Desarrollo:  la docente titular pedirá que los niños realicen una pequeña investigación sobre el pintor o podrá proporcionarles información básica sobre el cómo la siguiente, Romero Britto es un pintor, serigrafio y escultor brasileño. Combina elementos del cubismo, arte pop y pintura del grafiti en su trabajo utilizando vibrantes colores y arriesgados patrones como expresión visual de esperanza y felicidad.

 

En la semana 1 al 5 se pedirá a los niños que observen y se den la oportunidad para que los niños pinten de manera libre con acuarelas dibujando corazones y pidiéndoles la investigación.

La semana del 8 al 12 el reto será que elijan una pintura que mas les guste del pintor y la reproduzcan incluyendo todos los detalles que puedan y escriban el título de la pintura comparándolas.

La semana del 14 al 19 el reto se incrementará al pedirles que identifiquen las esculturas de Romero Britto y las reproduzcan con plastilina o arcilla tomando foto de su trabajo como evidencia.

 

 

 

 

Semana 22 al 26 el reto será que en una pared peguen una cartulina o papel de estraza y elaboren un mural con diferentes pinturas como acuarela y técnicas con cepillo, popote o esponja escogiendo un tema sobre la esperanza y felicidad.

.

Cierre: en el transcurso de la semana los niños realizaran sus trabajos de ARTE para enviar las evidencias a la docente titular.

 

 

Recursos Humanos

Herramientas tecnológicas

Hojas de trabajo

Material diverso como:

Acuarelas

Pintura popotes

Esponjas

Cartulina

Papel de estraza

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA PENCE MES DE FEBRERO

FEBRERO

CONVIVO CON LOS DEMAS Y LOS RESPETO (módulo 3)

PROPÓSITO: RECONOCERÁS LA IMPORTANCIA DE RESPETAR LAS DIFERENCIAS EN LOS DEMÁS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA

SESIÓN 1. SOMOS DIFERENTES Y VALIOSOS: Observa la imagen del anexo página 36 y 37, describe las imágenes, pide a mama que registre tus comentarios y colorea de verde las actividades que puedes realizar y con anaranjado las que te cuestan más trabajo, después dibuja una actividad que no podías realizar y ahora ya logras realizarla en la página 38. pide a tu mami que te ayude a realizar una medalla y registra por que estas orgulloso de ti (página 39)

SESIÓN 2. APRENDO A RESPETAR: Platica con tu mami si has sentido que alguien no te respeta, que mamá registre tus comentarios, utiliza la pagina 41 observa las imágenes y encierra en un círculo los niños que conviven con respeto y responde las preguntas.

SESIÓN LIBRO DE VALORES. Utiliza el libro “Los niños expresan valores Respeto“ https://libros.conaliteg.gob.mx/20/Z7820.htm#page/1 , pide a mamá que te lea el libro comenten y después realiza un listado en qué momento eres respetuos@ y otro listado en qué momento eres respetad@.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXOS PROGRAMA PENCE FEBRERO


 































CLASES ZOOM DEL MES DE FEBRERO

Situación Didáctica “

Campo/Área

Organizador curricular 1

Organizador curricular 2

Aprendizajes Esperados

Organización/Tiempo

Lenguaje y comunicación

 

-Estudio

-Participación social

-Empleo de acervos impresos y digitales

-Producción e interpretación de una diversidad de textos cotidianos

-Explica las razones por las que elige un material de su interés, cuando explora los acervos

-Interpreta instructivos, cartas, recados y señalamientos.

-Escribe instructivos, cartas, recados y señalamientos utilizando recursos propios.

Grupal (VIA ZOOM) /30 min.

Propósito

Enfoque pedagógico

Qué las alumnas y los alumnos se integren en el mundo de la lectura y la escritura a través del estudio de diversos portadores de textos.

Que las niñas y los niños logren estructurar enunciados más largos y mejor articulados, así como poner en juego su comprensión y reflexión sobre lo que dicen, a quién, cómo y para qué.

Desarrollen gusto por lectura y la escritura a partir de la exploración y producción de textos escritos como acercamiento a la cultura escrita, de modo que comprendan que se escribe y se lee con intenciones.

Secuencia de actividades

Recursos

LUNES 08 DE FEBRERO. ( CARTA)

Se solicitará a los papás preparen una hoja o cuaderno, crayolas.

Inicio:

Nos saludaremos bailando la canción cabeza, hombros, rodillas y pies con la variante de que la vamos a cantar tres veces. La primera vez, normal, la segunda vez, muy lento, y la tercera a toda velocidad.

Después se invitará a inflar un globo imaginario a fin de relajarlos y comenzar a trabajar.

algunas acciones se deben realizar en mundo de silencio.

Se llevará a cabo el pase de lista, con la variante de que, en lugar de decir presente, deben hacer una cara chistosa y decir presente.

Se les cuestiona si tienen muchas ganas de trabajar. Y que le pregunten a la persona que los acompaña si no tiene flojera, con la intención de corroborar que están acompañados. En caso de que digan que, si tienen flojera, se les invitará a sacudir su flojera, lejos, lejos para que podamos empezar a trabajar.

Preguntaremos sobre, Sí recuerdan que trabajamos la sesión anterior a manera   retomar el tema de los portadores de texto.

Y recuperar lo que ya saben sobre la función del periódico

Desarrollo:

Mostraremos una carta al tiempo que mencionamos que hoy conoceremos la función de ese portador de texto.

Se   mencionará que ellos acaban de hacer una carta a los reyes magos.

Se les preguntará que cuando ellos escribieron su carta, que querían comunicar a los reyes magos., brindando ejemplos como:

-Si se portaron bien, - Que querían que les trajeran, - Si hacían la tarea o no, etc.

Después se hará una mención muy importante. Se dará a conocer a los niños que una carta, no solo se escribe para pedir juguetes. Que también podemos escribir una carta para saludar, saber cómo están, decirle a alguien lo mucho que lo queremos.

También se rescatará que no solo a los reyes se les escribe, que también podemos escribirle una carta a mamá, a papá, a los abuelitos, a la maestra, etc. Se mencionará que una carta es un detalle bonito que a la mayoría le gusta.

Y que en fechas especiales como: el día de la mamá, el papá, el día de los amigos o el día de su cumpleaños, se pueden regalar

Se cuestionará si saben que festejo acaba de pasar. Con la intención de retomar la fecha del 14 de feb. Haciendo mención sobre que celebramos este día.

Se invitará a los niños a escribir una carta musical. Para lo cual se explicará que deben colocar la hoja de su carta en el piso, junto con sus crayolas.

Después se invitará a elegir a un amigo de los que aparecen en clase. (Se dará tiempo)

Una vez que eligieron al amigo. Se dirá… El reto es que escribas al amigo que elegiste una carta.

Pero fíjate bien como lo vas a hacer.

Paso número 1.

Debes pensar que quieres escribirle a ese amigo. (se dará tiempo).

Paso numero 2

Cuando escuches musiquita, debes ir a donde están tus crayolas y tu hoja y escribir, pero si se termina la música, debes regresara sentarte gateando.  Piensas de nuevo mientras comienza de nuevo la música. Ya que comenzó la música, vas de nuevo a donde está la hoja y escribes, pero si se termina la música, debes regresar de nuevo, haciendo la acción que la maestra te diga. Corriendo, saltando, girando. Hasta que termines la carta para el amigo.

Cierre:

Se solicitará a que pongan en orden su lugar de trabajo y a que regresen a su lugar.

Se invitará que muestren sus cartas. Pero que no digan, para quien es, para que sea sorpresa.

Se pedirá que mencionen que puedo comunicar en una carta.

Se preguntará si fue fácil o difícil la actividad de hoy.

Se les pedirá que envíen fotografía de su carta para que la docente la haga llegar.

Se reconocerá su participación (cada docente aplica su propia estrategia)

Se procede a despedirnos y a mencionar que se va a cerrar la sesión.

ü  Un libro

ü  Una receta médica

ü  Una revista

ü  Una carta

LUNES 15 DE FEBRERO. ( PERIODICO)

Se solicitará a los padres de familia que preparen un periódico, Una hoja o cuaderno, crayolas.

Y las docentes debemos preparar un libro, un periódico, una carta, una receta médica, una revista, plumones y un papel para anotar las ideas de los niños.

Inicio:

Nos saludaremos con una de las canciones, que las docentes hayan enseñado con anterioridad a su grupo o se dará oportunidad de que ellos mencionen con cual desean saludarse.

Se realiza el pase de lista.

Se les cuestionará a cerca de como están, como se sienten, si ya desayunaron, quienes los están acompañando a la clase de hoy.

Preguntaremos sobre si alguien sabe ¿qué son los portadores de texto?, ¿qué creen que sea eso? ¿que se imaginan que son?

Escucharemos sus respuestas y procederemos a mencionarles, que los portadores de texto: Son materiales escritos, que nos brindan información que alguien más escribió para que nosotros pudiéramos leerla.

Se les mencionará que ellos ya han trabajado en casita con un portador de texto y se los mostraremos (Cuento) explicando que en este portador de texto podemos leer historias.

Mostraremos algunos portadores como: el periódico, una carta, una receta médica

Desarrollo:

Mencionaremos que hoy toca el turno de trabajar con el periódico.

Se solicitará que se levanten y vayan con un miembro de la casa, a investigar que función tiene el periódico.  Pero que el reto es que ellos deben escribir como puedan en su hoja o cuaderno lo que su familiar les haya explicado.

Se dará un breve tiempo, y se vigilará el orden de la actividad.

Tras trascurrir el tiempo, se solicitará que regresen a su lugar y se solicitará que de manera voluntaria expliquen lo que investigaron, se motivará a participar y a que muestren sus trabajos.

La docente, deberá ir anotando las ideas principales a fin de obtener un concepto entre todos.

Una vez que se tiene el concepto que se construyó, se solicita que abran su periódico y corroboren si tenemos razón en lo que escribimos.

Cierre:

Se solicitará que guarden la información en su cabecita, y que se den aplausos por haber trabajado tan bonito.

Se les cuestionara sobre qué fue lo que aprendieron hoy, si les gusto la actividad, que les gusto de la actividad. Que no les gusto de la actividad.

Se les pedirá que envíen fotografía de su trabajo.

Se reconocerá su participación (cada docente aplica su propia estrategia)

Se procede a despedirnos y a mencionar que se va a cerrar la sesión.

Hoja tamaño carta

Crayolas o plumones.

Un muñeco

LUNES 22 DE FEBRERO (RECETA MÉDICA.)

Se solicitará a los padres de familia que preparen una receta médica, Una hoja o cuaderno, crayolas.

Inicio:

El día de hoy, nos saludaremos con la canción de pin pon, con la variante de que algunas acciones se deben realizar en mundo de silencio.

Se llevará a cabo el pase de lista, con la variante de que, en lugar de decir presente, deben maullar como gatitos al escuchar su nombre y mostrar la mano. De quien los acompaña en la sesión.

Les preguntaremos que tal durmieron, que desayunaron, quien se siente feliz y porque, si hay alguien que se sienta triste y porque, se escuchará con atención a los niños y se motivará a trabajar.

Preguntaremos sobre, Sí recuerdan que trabajamos la sesión anterior a manera   retomar el tema de los portadores de texto.

Y recuperar lo que ya saben sobre la función del periódico

Desarrollo:

Mencionaremos que hoy toca el turno de trabajar con la receta médica, al tiempo que se les muestra una.

Se solicitará que mencionen para que se usan las recetas, que información se puede leer en ellas, que datos observan.

Se ira registrando sus respuestas.

Se solicitará que muestren a su muñeco en la cámara, y que mencionen como se llama. Se les va a invitar a jugar… a que somos doctores y que de a mentís, Sus múñenos se enfermaron.

Que deben pensar de que se enfermaron, y que es lo que les van a recetar.

Se cuestionará si ya pensaron y se motivará a que vayan mencionando. Una vez que pensaron, se les invitará a que ellos en esa hoja grandota de papel, y sentados en el piso, deben hagan una receta médica a su muñeco.

Conforme vayan terminando se les solicitará que escriban el nombre del médico. O sea, su nombre.

Se dará un breve tiempo y se solicitará que muestren en la cámara sus trabajos.

Se motivará a que mencionen que dicen sus recetas.

Cierre:

Se solicitará a que pongan en orden su lugar de trabajo y a que regresen a su lugar.

¿Se solicitará a que mencionen que portador de texto trabajamos hoy, que información brinda, que portador debo usar si deseo leer una historia, y si debo tomar mi medicina? ¿Pero si quiero saber que le paso al presidente?  ¿Se invitará a que mencionen cual es la función de una carta? Con la intención de hacer un breve recuento del trabajo realizado en este mes.

Se les invitará a echarse una porra por haber cumplido con el reto de la receta.

Se les pedirá que envíen fotografía de su trabajo.

Se reconocerá su participación (cada docente aplica su propia estrategia)

Se procede a despedirnos y a mencionar que se va a cerrar la sesión.

Receta medica.

Un papel bond

Crayolas o plumones.

Un muñeco

 


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