ANEXOS
EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
CLASE VIRTUALES FEBRERO 2021
FECHA DE APLICACIÓN |
2 de febrero 2021 |
MATERIAL |
1 taza
de agua de limón, 1 bolsa gruesa y 1 bolsa un poco más grande, ½ kg de sal de
grano, bastante hielo |
COMPONENTE CURRICULAR |
EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO NATURAL Y
SOCIAL |
ORGANIZADOR CURRICULAR 1 |
MUNDO NATURAL |
ORGANIZADOR CURRICULAR 2 |
Exploración de la naturaleza |
APRENDIZAJE ESPERADO |
Experimenta con objetos y materiales para
poner a prueba y supuestos |
PROPOSITO |
Describir, compara registrar información y
elaborar explicaciones sobre procesos que observa |
SITUACION DIDACTICA “NIEVE DE LIMON” |
INICIO Cuestionar a los niños ¿qué creen que haremos hoy? y recordar los
materiales. Escuchar sus respuestas y complementar, mencionar que realizaremos una
nieve de limón Cuestionar como crees que podremos hacerla, pedir al padre de familia
que registre las respuestas de los chicos DESARROLLO Mencionar que iniciaremos, pedir que vaciar el agua de limón en una
bolsa y amarrar fuerte En otra bolsa vaciar los hielos y la sal de grano después depositar la
bolsa con agua de limón Agitar por varios minutos y listo CIERRE En plenaria preguntar¿ si les gusto? ¿Qué aprendiste? El alumno(a)
dibuja lo que aprendió. Felicitarlo por su esfuerzo a alumnos y padres o tutores. |
FLEXIBILIDAD CURRICULAR |
Quienes por alguna situación no se puedan
conectar a la sesión virtual, realizar en otro momento la actividad. |
RECOMENDACIONES A TUTORES |
Llevar a cabo la nieve, tal vez en vasos o
mayor cantidad. |
FECHA DE APLICACIÓN |
4 de febrero |
MATERIAL |
VIDEO,
COLORES O CRAYOLAS, ANEXO 1 |
COMPONENTE CURRICULAR |
EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO |
ORGANIZADOR CURRICULAR 1 |
CULTURA Y VIDA SOCIAL |
ORGANIZADOR CURRICULAR 2 |
INTERACCION CON EL ENTORNO SOCIAL |
APRENDIZAJE ESPERADO |
Reconoce y valora costumbres y tradiciones que manifiestan en los
grupos sociales en los que pertenece |
PROPOSITO |
Comenten que costumbres y tradiciones familiares importantes viven en
casa. Reconozcan semejanzas y diferencias entre sus costumbres y tradiciones. |
SITUACION DIDACTICA CONOCIENDO
LAS CONMEMORACIONES CIVICAS DE MI PAIS (5 DE FEBRERO)
|
• Inicio: Se pedirá a los
padres de que coloquen a los niños en un lugar cómodo, donde haya la menor
cantidad de distractores
posibles Les comenten que
observaran un video que les dará a conocer información importante para lo
cual necesitan estar muy
atentos. • Desarrollo: Iniciaran la
proyección del video sobre el Aniversario de la constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos dando link
en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=Do4jgaNs9Gg&feature=youtu.be Una vez finalizada
la proyección del video los padres de familia realizaran las siguientes
preguntas: 1. ¿Por qué es
importante la constitución? 2. Menciona algunos
de los derechos que están registrados en la constitución. 3. ¿Cuándo es el
aniversario de la constitución? Para los alumnos de
primer grado únicamente preguntar de manera general que observaron en el
video y registrar sus
comentarios en la parte de atrás del anexo 1. Segundos y Terceros
registrar las respuestas en la parte de atrás del anexo 1 • Cierre: Se proporcionará a
los niños la hoja del anexo 1. Recordando un poco la información que se les
proporciono en el video. Posteriormente los
niños colorearan dicha hoja para que finalmente con ayuda de los padres de
familia se registren sus
respuestas en la parte de atrás de la hoja. |
FLEXIBILIDAD
CURRICULAR |
Quienes por
alguna situación no se puedan conectar a la sesión virtual, realizar en otro
momento la actividad. |
RECOMENDACIONES A TUTORES |
Compartir en familia acuerdos y normas que
utilizaran en casa |
FECHA DE APLICACIÓN |
9 de febrero |
MATERIAL |
Hojas blancas, papel de rehusó de diversos colores, lápiz y colores o
crayolas |
COMPONENTE CURRICULAR |
Lenguaje y comunicación |
ORGANIZADOR CURRICULAR 1 |
Literatura |
ORGANIZADOR CURRICULAR 2 |
Producción, interpretación de una diversidad de textos cotidianos |
APRENDIZAJE ESPERADO |
Comenta a partir de la lectura que escucha de textos
literarios, ideas que relaciona con experiencias propias o algo que no conocía. Escribe instructivos, cartas, recados y señalamientos
utilizando recursos propios |
PROPOSITO |
Adquirir
confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua; mejorar su
capacidad de escucha y enriquecer
su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas |
SITUACION DIDACTICA
Carta a un
amigo o ser querido
|
La carta Se solicitará a los papás preparen una hoja o
cuaderno, crayolas. • Inicio: Nos saludaremos bailando la canción cabeza,
hombros, rodillas y pies con la variante de que la vamos a cantar tres veces. La primera vez, normal, la segunda
vez, muy lento, y la tercera a toda velocidad. Después se invitará a inflar un globo
imaginario a fin de relajarlos y comenzar a trabajar. algunas acciones se deben realizar en mundo de
silencio. Se llevará a cabo el pase de lista, con la
variante de que, en lugar de decir presente, deben hacer una cara chistosa y decir presente. Se les cuestiona si tienen muchas ganas de
trabajar. Y que le pregunten a la persona que los acompaña si no tiene flojera, con la intención de corroborar
que están acompañados. En caso de que digan que, si tienen flojera, se les invitará a sacudir su flojera, lejos,
lejos para que podamos empezar a trabajar. Preguntaremos sobre, Sí recuerdan que
trabajamos la sesión anterior a manera retomar el tema de los portadores de texto. Y recuperar lo que ya saben sobre la función
del periódico • Desarrollo: Mostraremos una carta al tiempo que
mencionamos que hoy conoceremos la función de ese portador de texto. Se mencionará que ellos acaban de hacer una
carta a los reyes magos. Se les preguntará que cuando ellos escribieron
su carta, que querían comunicar a los reyes magos., brindando ejemplos como: -Si se portaron bien, - Que querían que les
trajeran, - Si hacían la tarea o no, etc. Después se hará una mención muy importante. Se
dará a conocer a los niños que una carta, no solo se escribe para pedir juguetes. Que también podemos
escribir una carta para saludar, saber cómo están, decirle a alguien lo mucho que lo queremos. También se rescatará que no solo a los reyes
se les escribe, que también podemos escribirle una carta a mamá, a papá, a los abuelitos, a la maestra, etc. Se
mencionará que una carta es un detalle bonito que a la mayoría gusta. Y que en fechas especiales como: el día de la
mamá, el papá, el día de los amigos o el día de su cumpleaños, se pueden regalar Se cuestionará si saben que festejo acaba de
pasar. Con la intención de retomar la fecha del 14 de feb. Haciendo mención sobre que celebramos este día. Se invitará a los niños a escribir una carta
musical. Para lo cual se explicará que deben colocar la hoja de su carta en el piso, junto con sus crayolas. Después se invitará a elegir a un amigo de los
que aparecen en clase. (Se dará tiempo) Una vez que eligieron al amigo. Se dirá… El
reto es que escribas al amigo que elegiste una carta. Pero fíjate bien como lo vas a hacer. Paso número 1. Debes pensar que quieres escribirle a ese
amigo. (Se dará tiempo). Paso numero 2 Cuando escuches musiquita, debes ir a donde
están tus crayolas y tu hoja y escribir, pero si se termina la música, debes regresara sentarte gateando. Piensas de
nuevo mientras comienza de nuevo la música. Ya que comenzó la música, vas de nuevo a donde está la hoja y
escribes, pero si se termina la música, debes regresar de nuevo, haciendo la acción que la maestra te diga.
Corriendo, saltando, girando. Hasta que termines la carta para el amigo. • Cierre: Se solicitará a que pongan en orden su lugar
de trabajo y a que regresen a su lugar. Se invitará que muestren sus cartas. Pero que
no digan, para quien es, para que sea sorpresa. Se pedirá que mencionen que puedo comunicar en
una carta. Se preguntará si fue fácil o difícil la
actividad de hoy. Se les pedirá que envíen fotografía de su
carta para que la docente la haga llegar. Se reconocerá su participación (cada docente
aplica su propia estrategia) Se procede a despedirnos y a mencionar que se
va a cerrar la sesión. |
FLEXIBILIDAD
CURRICULAR |
Quienes por
alguna situación no se puedan conectar a la sesión virtual, realizar en otro
momento la actividad. |
RECOMENDACIONES A TUTORES |
Compartir cartas a familiares y amigos |
FECHA DE
APLICACIÓN |
11 de febrero |
MATERIAL |
LIMONADA,
FRUTAS CON CHAMOY, CUENTO, MUSICA |
COMPONENTE
CURRICULAR |
EXPLORACIÓN Y
COPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL |
ORGANIZADOR
CURRICULAR 1 |
Cultura y
vida social |
ORGANIZADOR
CURRICULAR 2 |
INTERACCIONES
CON EL ENTORNO SOCIAL |
APRENDIZAJE
ESPERADO |
RECONOCE Y
VALORA COSTUMBRES Y TRADICIONES QUE SE
MANIFIESTAN EN LOS GRUPOS A LOS QUE PERTENECE. |
PROPÓSITO |
PARTICIPEN EN
LAS TRADICIONES DE SU ENTORNO. |
SITUACIÓN
DIDACTICA
“FESTEJO VIRTUAL BAILE TEMATICO” |
INICIO Previo a la realización de la actividad cada una de las compañeras
docentes informara a los padres de familia sobre la realización de la misma y
solicitará su apoyo para que los niños aprendan la canción. • Inicio: Para dar inicio la actividad se
dará la bienvenida tanto a padres de familia como a los niños y se entonara
una canción de saludo puede ser “hola hola”, “cuando llego al jardín” o
alguna otra que los niños propongan posteriormente se llevara a cabo el pase
de lista donde se preguntara a los niños quien los acompaña en esta sesión. Y
se utilizara la siguiente canción como pausa activa (la fiesta )
https://youtu.be/XPf_XqIjy9s •DESARROLLO: Para el desarrollo de la
actividad primero se explicará de forma breve a los niños que es la amistad y
se les preguntara si alguno tiene amigos y por qué los considera su amigo.
Para posteriormente iniciar la presentación de cada uno de los grupos con su
respectivo baile.
3ro A Hola amigo Juega conmigo 3roB Nuestra Amistad 3ro C Zumba Kids
Posteriormente se les invitará a preparar
una ensalada de frutas, puede ser
frutas que tengan en casa, se recordará las medidas de higiene al preparar
los alimentos y de seguridad al utilizar el cuchillo. Cuando tengan su ensalada de frutas,
se les invitará a degustarla mientras escuchan el cuento titulado “Para esos son los amigos”. Al finalizar el cuento se les harán
algunos cuestionamientos ¿Quién tiene amigos como cerdito y cabra? ¿Qué es lo
que hacen con los amigos?
CIERRE: Para finalizar la actividad los grupos de 3°
entonaran la siguiente canción (nuestra Amistad https://youtu.be/Wsn2dOaBg34
) Se reconocerá de manera verbal es esfuerzo de cada uno de los grupos.
|
FLEXIBILIDAD
CURRICULAR |
Quienes por
alguna situación no se puedan conectar a la sesión virtual, preguntarle a tu
hijo si tiene amigos, cuál es su nombre, invitar a tu hijo a preparar una
ensalada y leerle un cuento sobre amistad. |
RECOMENDACIONES
A TUTORES |
EN CASA
DIALOGAR SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA AMISTAD, MAMÁ PREGUNTAR A TU HIJO QUIENES
SON SUS AMIGOS, A QUE LE GUSTA JUGAR CON SUS AMIGOS, DE ESTA FORMA CONOCERAN
MÁS SOBRE LOS GUSTOS DE SUS HIJOS. |
FECHA DE APLICACIÓN |
16 de febrero |
MATERIAL |
Frasco transparente de vidrio, agua caliente,
plato, hielo, cuaderno, lápiz, colores |
COMPONENTE CURRICULAR |
Exploración y comprensión del mundo natural y
social |
ORGANIZADOR CURRICULAR 1 |
Mundo Natural |
ORGANIZADOR CURRICULAR 2 |
Exploración de la naturaleza |
APRENDIZAJE ESPERADO |
Comunica sus hallazgos ala observar seres vivos,
fenómenos y elementos naturales, utilizando registros propios y recursos
impresos |
PROPÓSITO |
Describir, plantear preguntas, comparar,
registrar información y elaborar información sobre procesos que observe. |
SITUACIÓN “¿Cómo hacer que llueva?” |
INICIO Comentar a los niños que hoy realizaremos un
experimento que se llama “¿Cómo hacer que llueva?” Cuestionar a los niños ¿De qué crees que trate
el experimento de hoy? ¿si saben que es el ciclo de agua? ¿Quién podría
explicar?, dar tiempo a los niños para que contesten, pedir a la madre de
familia que registre las respuestas DESARROLLO Presentar los materiales, con ayuda de mamá
verter en un frasco transparente agua caliente, enseguida poner un plato en
la parte superior del frasco, esperar unos minutos y después colocar cubitos
de hielo en el plato, pedir que observen lo que sucede en el interior del
frasco y reflexionen porque sucedió, registren el procedimiento y lo que
sucedió PARA FINALIZAR Cuestionar ¿Qué sucedió? ¿a qué fenómeno
natural se parece? ¿Sucedió lo que dijiste? Mama registra las respuestas |
FLEXIBILIDAD
CURRICULAR |
Quienes por
alguna situación no se puedan conectar a la sesión virtual, realizar en otro
momento la actividad. |
RECOMENDACIONES A TUTORES |
Buscar a algún experimento que explique algún
fenómeno natural y realizar |
FECHA DE
APLICACIÓN |
18 de febrero |
MATERIAL |
Cuento “mi
mano es una regla”, audio “busco un lugarcito” laptop |
COMPONENTE
CURRICULAR |
Pensamiento
matemático |
ORGANIZADOR
CURRICULAR 1 |
Forma
espacio y medida |
ORGANIZADOR
CURRICULAR 2 |
Magnitudes
y medidas |
APRENDIZAJE
ESPERADO |
Mide
objetos o distancias mediante el uso
de unidades no convencionales. |
PROPOSITO |
Estimar y comparar distancias con diversos recursos. |
SITUACIÓN
DIDÁCTICA MIDO CONMIGO |
INICIO La docente cuestionará si recuerdan lo que es medir,
irá dando la participación para que todos puedan expresar sus ideas. Posteriormente los invitará a observar el siguiente
cuento “Mi mano es una regla” DESARROLLO
La docente les presentará en pantalla “Mi
mano es una regla” y les pedirá que observen y escuchen con atención.
Cuestionar ¿Sabes para qué se utiliza una
regla? Una regla se utiliza para medir y trazar líneas.
¿Recuerdas qué objetos midió la niña con la
mano?, ¿Cuál de los objetos es el más grande?
¿Con qué lo hubieras medido tú?, ¿Recuerdas
qué otra parte del cuerpo uso la niña para medir?
¡Ahora vamos a jugar! ¿Recuerdas la canción
“Busco un lugarcito”? Si no la recuerdan la docente la cantará primero y los
niños irán repitiendo la letra.
Busco un lugarcito chiquitito, para mí sin molestar a nadie voy a quedarme aquí. Mientras cantas la canción caminarás por el lugar en el
que te encuentres, cuando la canción termine te quedarás quieta o quieto,
tienes que observar lo que hay a tu alrededor para decir qué objetos están
más cerca de ti y cuáles están más lejos.
No olvides asegurarte de que el lugar donde realices
esta actividad esté libre de objetos para evitar que puedas tener un
accidente.
¿Qué objeto está más cerca de ti?, ¿A cuántos pasos de
distancia crees que estas de ese objeto?, ¿Tus pasos son largos o cortos? Para que sigas jugando a medir distancias
ahora jugarás el juego de “Salta, salta el payaso”¿Lo has jugado? El juego
lleva una canción que dice así.
Salta, salta el payaso salta, salta sin caer salta, salta el payaso.
Salta, salta el payaso salta, salta sin caer salta, salta el payaso.
Para jugarlo deberán ir saltando por el
espacio donde se encuentren cantando la canción, cuando termine se quedarán
paradas o parados como estatua sin moverse.
Después uno de ustedes deberá decir cuantos
pasos cortos y largos necesita para llegar a donde está la otra persona que
será mamá. Comentar con los niños que estos
juegos les ayudaron a conocer la distancia de los objetos que están más cerca
y más lejos de ellos
CIERRE La docente cuestionará si le gustaron los juegos, cómo
se sintieron al realizar las actividades de hoy. |
FLEXIBILIDAD CURRICULAR |
Quienes
por alguna situación no se puedan conectar a la sesión virtual, realizar en
otro momento la actividad. |
RECOMENDACIONES A TUTORES |
En casa jugar a medir distancias cuantos
pasos tengo que dar para llegar de la cocina al baño. Del patio
a la sala. Del cuarto
al baño. |
FECHA DE
APLICACIÓN |
23 de febrero |
MATERIAL |
Caja de
leche, 4 tapas de refresco con orificio, palitos delgados, pintura. |
COMPONENTE CURRICULAR |
LENGUAJE Y
COMUNICACION |
ORGANIZADOR
CURRICULAR 1 |
Participación
social |
ORGANIZADOR
CURRICULAR 2 |
Producción e interpretación
de una diversidad de textos cotidianos. |
APRENDIZAJE
ESPERADO |
Interpreta
instructivos, cartas, recados y señalamientos. |
PROPOSITO |
Conversar
sobre un tema de interés. |
SITUACION DIDACTICA “Hagamos un cochecito” |
INICIO Retomar el tema del instructivo, para lo cual la
docente los cuestionará ¿qué es un instructivo?¿para que nos sirven los instructivos?
¿Han visto algún instructivo? DESARROLLO Invitarlos a
armar un coche siguiendo los pasos del instructivo. Darles la oportunidad de
que los niños interprten el instructivo, basándose en los dibujos. CIERRE. Comentar en
plenaria si les gusto la actividad, si fu e fácil o difícil seguir las
instrucciones. Felicitarlos por su participación, agradecer el apoyo de los
padres de familia.
|
FLEXIBILIDAD
CURRICULAR |
Quienes
por alguna situación no se puedan conectar a la sesión virtual, realizar en
otro momento la actividad. |
VARIANTES |
Proponer
revisar en casa otros instructivos por ejemplo el instructivo de sus
juguetes, permitir que ellos armen, el instructivo que viene en la bolsa de
gelatina, etc. |
FECHA DE
APLICACIÓN |
25 de febrero |
MATERIAL |
Imágenes de
cuentos, lamina didáctica tercero “Inventando historias” |
COMPONENTE
CURRICULAR |
Lenguaje y
comunicación |
ORGANIZADOR
CURRICULAR 1 |
Oralidad |
ORGANIZADOR
CURRICULAR 2 |
Explicación |
APRENDIZAJE
ESPERADO |
Narra anécdotas, siguiendo la secuencia y el
orden de las ideas, con entonación y volumen apropiado para hacerse escuchar
y entender. |
PROPOSITO |
Que los
alumnos expresen sus ideas con mayor fluidez, narren siguiendo una secuencia
en los hechos. |
SITUACION
DIDACTICA “Caractericemos
personajes.”
|
INICIO La docente
los cuestionará si les gustan los cuentos, cuáles cuentos han leído, cuál es
su personaje favorito. La docente
comenzará leyendo un cuento en donde dará voz a cada personaje según sus
características. Durante las
sesiones virtuales les leerá un cuento para que de esos cuentos puedan
seleccionar uno y narrarlo. Invitarlos a
que le den voz a cada uno de los personajes del cuento. Previamente
se les pedirá que hagan una máscara del personaje que más les gusto para que
la usen mientras narran su cuento. DESARROLLO Cada niño narrará
el cuento que más le gustó en caso de que el niño muestre dificultad para
expresarse la docente lo irá guiando con preguntas ¿qué paso primero? ¿Con
quién se encontraba el personaje? ¿Qué quería hacer el personaje? ¿Qué le
paso al final? .La docente los irá nombrando por turnos para que todos
participen. CIEERRE Cuestionar a
los niños, que les pareció la actividad, fe fácil o difícil caracterizar a su
personaje.
|
FLEXIBILIDAD
CURRICULAR |
Quienes por
alguna situación no se puedan conectar a la sesión virtual, realizar en otro
momento la actividad. |
RECOMENDACIONES
A TUTORES |
Invitar a
que los niños narren u cuento a su
familia, motivarlos a crear voces para sus personajes. Hacer títeres y
presentar una historia. |
ES MUY IMPORTANTE QUE EL USO
DE ESTAS REDES SOCIALES POR NIÑAS, NIÑOS Y
ADOLESCENTES SEA SUPERVISADO
POR MADRES Y PADRES DE FAMILIA PARA GARANTIZAR
LA PRIVACIDAD DE LOS DATOS DE
LOS MENORES, SEGÚN LO ESTABLECE LA LEY GENERAL DE
PROTECCIÓN DE DATOS
PERSONALES EN POSESIÓN DE SUJETOS OBLIGADOS.
SIN FINES DE LUCRO SOLO
EDUCATIVOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario