lunes, 1 de febrero de 2021

ANEXOS DE TERCEROS, FEBRERO 2021.

 

ANEXOS  EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO



 

ANEXOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN   FEBRERO

CLASE VIRTUALES FEBRERO 2021

FECHA DE APLICACIÓN

2 de febrero 2021

MATERIAL

 1 taza de agua de limón, 1 bolsa gruesa y 1 bolsa un poco más grande, ½ kg de sal de grano, bastante hielo

COMPONENTE CURRICULAR

EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL

ORGANIZADOR CURRICULAR 1

MUNDO NATURAL

ORGANIZADOR CURRICULAR 2

Exploración de la naturaleza

APRENDIZAJE ESPERADO

Experimenta con objetos y materiales para poner a prueba y supuestos

PROPOSITO

Describir, compara registrar información y elaborar explicaciones sobre procesos que observa

SITUACION DIDACTICA

“NIEVE DE LIMON”

INICIO

Cuestionar a los niños ¿qué creen que haremos hoy? y recordar los materiales.

Escuchar sus respuestas y complementar, mencionar que realizaremos una nieve de limón

Cuestionar como crees que podremos hacerla, pedir al padre de familia que registre las respuestas de los chicos

DESARROLLO

Mencionar que iniciaremos, pedir que vaciar el agua de limón en una bolsa y amarrar fuerte

En otra bolsa vaciar los hielos y la sal de grano después depositar la bolsa con agua de limón

Agitar por varios minutos y listo

CIERRE

En plenaria preguntar¿ si les gusto? ¿Qué aprendiste? El alumno(a)  dibuja lo que aprendió.

Felicitarlo por su esfuerzo a alumnos y padres o tutores.

FLEXIBILIDAD CURRICULAR

Quienes por alguna situación no se puedan conectar a la sesión virtual, realizar en otro momento la actividad.

RECOMENDACIONES A TUTORES

Llevar a cabo la nieve, tal vez en vasos o mayor cantidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FECHA DE APLICACIÓN

4 de febrero

MATERIAL

 VIDEO, COLORES O CRAYOLAS, ANEXO 1

COMPONENTE CURRICULAR

EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO

ORGANIZADOR CURRICULAR 1

CULTURA Y VIDA SOCIAL

ORGANIZADOR CURRICULAR 2

INTERACCION CON EL ENTORNO SOCIAL

APRENDIZAJE ESPERADO

Reconoce y valora costumbres y tradiciones que manifiestan en los grupos sociales en los que pertenece

PROPOSITO

Comenten que costumbres y tradiciones familiares importantes viven en casa. Reconozcan semejanzas y diferencias entre sus costumbres y tradiciones.

 

 

SITUACION DIDACTICA

CONOCIENDO LAS CONMEMORACIONES CIVICAS DE MI PAIS (5 DE FEBRERO)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

• Inicio:

Se pedirá a los padres de que coloquen a los niños en un lugar cómodo, donde haya la menor cantidad de

distractores posibles

Les comenten que observaran un video que les dará a conocer información importante para lo cual

necesitan estar muy atentos.

• Desarrollo:

Iniciaran la proyección del video sobre el Aniversario de la constitución Política de los Estados Unidos

Mexicanos dando link en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=Do4jgaNs9Gg&feature=youtu.be

Una vez finalizada la proyección del video los padres de familia realizaran las siguientes preguntas:

1. ¿Por qué es importante la constitución?

2. Menciona algunos de los derechos que están registrados en la constitución.

3. ¿Cuándo es el aniversario de la constitución?

Para los alumnos de primer grado únicamente preguntar de manera general que observaron en el video y

registrar sus comentarios en la parte de atrás del anexo 1.

Segundos y Terceros registrar las respuestas en la parte de atrás del anexo 1

• Cierre:

Se proporcionará a los niños la hoja del anexo 1. Recordando un poco la información que se les proporciono

en el video.

Posteriormente los niños colorearan dicha hoja para que finalmente con ayuda de los padres de familia se

registren sus respuestas en la parte de atrás de la hoja.

FLEXIBILIDAD CURRICULAR

Quienes por alguna situación no se puedan conectar a la sesión virtual, realizar en otro momento la actividad.

 

RECOMENDACIONES A TUTORES

Compartir en familia acuerdos y normas que utilizaran en casa

 

 

 

 

 

FECHA DE APLICACIÓN

9 de febrero

MATERIAL

Hojas blancas, papel de rehusó de diversos colores, lápiz y colores o crayolas

COMPONENTE CURRICULAR

Lenguaje y comunicación

ORGANIZADOR CURRICULAR 1

Literatura

ORGANIZADOR CURRICULAR 2

Producción, interpretación de una diversidad de textos cotidianos

APRENDIZAJE ESPERADO

Comenta a partir de la lectura que escucha de textos literarios, ideas que relaciona con experiencias propias o

algo que no conocía.

Escribe instructivos, cartas, recados y señalamientos utilizando recursos propios

PROPOSITO

Adquirir confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua; mejorar su capacidad de escucha y

enriquecer su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas

 

 

SITUACION DIDACTICA

 

 

Carta a un amigo o ser querido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La carta

Se solicitará a los papás preparen una hoja o cuaderno, crayolas.

• Inicio:

Nos saludaremos bailando la canción cabeza, hombros, rodillas y pies con la variante de que la vamos a cantar

tres veces. La primera vez, normal, la segunda vez, muy lento, y la tercera a toda velocidad.

Después se invitará a inflar un globo imaginario a fin de relajarlos y comenzar a trabajar.

algunas acciones se deben realizar en mundo de silencio.

Se llevará a cabo el pase de lista, con la variante de que, en lugar de decir presente, deben hacer una cara

chistosa y decir presente.

Se les cuestiona si tienen muchas ganas de trabajar. Y que le pregunten a la persona que los acompaña si no

tiene flojera, con la intención de corroborar que están acompañados. En caso de que digan que, si tienen flojera,

se les invitará a sacudir su flojera, lejos, lejos para que podamos empezar a trabajar.

Preguntaremos sobre, Sí recuerdan que trabajamos la sesión anterior a manera retomar el tema de los portadores

de texto.

Y recuperar lo que ya saben sobre la función del periódico

• Desarrollo:

Mostraremos una carta al tiempo que mencionamos que hoy conoceremos la función de ese portador de texto.

Se mencionará que ellos acaban de hacer una carta a los reyes magos.

Se les preguntará que cuando ellos escribieron su carta, que querían comunicar a los reyes magos., brindando

ejemplos como:

-Si se portaron bien, - Que querían que les trajeran, - Si hacían la tarea o no, etc.

Después se hará una mención muy importante. Se dará a conocer a los niños que una carta, no solo se escribe

para pedir juguetes. Que también podemos escribir una carta para saludar, saber cómo están, decirle a alguien

lo mucho que lo queremos.

También se rescatará que no solo a los reyes se les escribe, que también podemos escribirle una carta a mamá,

a papá, a los abuelitos, a la maestra, etc. Se mencionará que una carta es un detalle bonito que a la mayoría

gusta.

Y que en fechas especiales como: el día de la mamá, el papá, el día de los amigos o el día de su cumpleaños,

se pueden regalar

Se cuestionará si saben que festejo acaba de pasar. Con la intención de retomar la fecha del 14 de feb. Haciendo

mención sobre que celebramos este día.

Se invitará a los niños a escribir una carta musical. Para lo cual se explicará que deben colocar la hoja de su carta

en el piso, junto con sus crayolas.

Después se invitará a elegir a un amigo de los que aparecen en clase. (Se dará tiempo)

Una vez que eligieron al amigo. Se dirá… El reto es que escribas al amigo que elegiste una carta.

Pero fíjate bien como lo vas a hacer.

Paso número 1.

Debes pensar que quieres escribirle a ese amigo. (Se dará tiempo).

Paso numero 2

Cuando escuches musiquita, debes ir a donde están tus crayolas y tu hoja y escribir, pero si se termina la música,

debes regresara sentarte gateando. Piensas de nuevo mientras comienza de nuevo la música. Ya que comenzó

la música, vas de nuevo a donde está la hoja y escribes, pero si se termina la música, debes regresar de nuevo,

haciendo la acción que la maestra te diga. Corriendo, saltando, girando. Hasta que termines la carta para el

amigo.

• Cierre:

Se solicitará a que pongan en orden su lugar de trabajo y a que regresen a su lugar.

Se invitará que muestren sus cartas. Pero que no digan, para quien es, para que sea sorpresa.

Se pedirá que mencionen que puedo comunicar en una carta.

Se preguntará si fue fácil o difícil la actividad de hoy.

Se les pedirá que envíen fotografía de su carta para que la docente la haga llegar.

Se reconocerá su participación (cada docente aplica su propia estrategia)

Se procede a despedirnos y a mencionar que se va a cerrar la sesión.

FLEXIBILIDAD CURRICULAR

Quienes por alguna situación no se puedan conectar a la sesión virtual, realizar en otro momento la actividad.

 

RECOMENDACIONES A TUTORES

Compartir cartas a familiares y amigos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FECHA DE APLICACIÓN

11 de febrero

MATERIAL

LIMONADA, FRUTAS CON CHAMOY, CUENTO, MUSICA

COMPONENTE CURRICULAR

EXPLORACIÓN Y COPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL

ORGANIZADOR CURRICULAR 1

Cultura y vida social

ORGANIZADOR CURRICULAR 2

INTERACCIONES CON EL ENTORNO SOCIAL

APRENDIZAJE ESPERADO

RECONOCE Y VALORA COSTUMBRES Y TRADICIONES  QUE SE MANIFIESTAN EN LOS GRUPOS A LOS QUE PERTENECE.

PROPÓSITO

PARTICIPEN EN LAS TRADICIONES DE SU ENTORNO.

SITUACIÓN DIDACTICA

 

“FESTEJO VIRTUAL BAILE TEMATICO”

 

INICIO

Previo a la realización de la actividad cada una de las compañeras docentes informara a los padres de familia sobre la realización de la misma y solicitará su apoyo para que los niños aprendan la canción.

• Inicio:

 Para dar inicio la actividad se dará la bienvenida tanto a padres de familia como a los niños y se entonara una canción de saludo puede ser “hola hola”, “cuando llego al jardín” o alguna otra que los niños propongan posteriormente se llevara a cabo el pase de lista donde se preguntara a los niños quien los acompaña en esta sesión. Y se utilizara la siguiente canción como pausa activa (la fiesta ) https://youtu.be/XPf_XqIjy9s

•DESARROLLO:

 Para el desarrollo de la actividad primero se explicará de forma breve a los niños que es la amistad y se les preguntara si alguno tiene amigos y por qué los considera su amigo. Para posteriormente iniciar la presentación de cada uno de los grupos con su respectivo baile.

 

3ro A Hola amigo Juega conmigo

3roB Nuestra Amistad

3ro C Zumba Kids

 

Posteriormente se les invitará a preparar una ensalada  de frutas, puede ser frutas que tengan en casa, se recordará las medidas de higiene al preparar los alimentos y de seguridad al utilizar el cuchillo. 

Cuando tengan su ensalada de frutas, se les invitará a degustarla mientras escuchan el cuento titulado  “Para esos son los amigos”.

Al finalizar el cuento se les harán algunos cuestionamientos ¿Quién tiene amigos como cerdito y cabra? ¿Qué es lo que hacen con los amigos?

 

 CIERRE: Para finalizar la actividad los grupos de 3° entonaran la siguiente canción (nuestra Amistad https://youtu.be/Wsn2dOaBg34 ) Se reconocerá de manera verbal es esfuerzo de cada uno de los grupos.

 

FLEXIBILIDAD CURRICULAR

Quienes por alguna situación no se puedan conectar a la sesión virtual, preguntarle a tu hijo si tiene amigos, cuál es su nombre, invitar a tu hijo a preparar una ensalada y leerle un cuento sobre amistad.

RECOMENDACIONES A TUTORES

EN CASA DIALOGAR SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA AMISTAD, MAMÁ PREGUNTAR A TU HIJO QUIENES SON SUS AMIGOS, A QUE LE GUSTA JUGAR CON SUS AMIGOS, DE ESTA FORMA CONOCERAN MÁS SOBRE LOS GUSTOS DE SUS HIJOS.

 

 

 

 

 

FECHA DE APLICACIÓN

16 de febrero

MATERIAL

Frasco transparente de vidrio, agua caliente, plato, hielo, cuaderno, lápiz, colores

COMPONENTE CURRICULAR

Exploración y comprensión del mundo natural y social

ORGANIZADOR CURRICULAR 1

Mundo Natural

ORGANIZADOR CURRICULAR 2

Exploración de la naturaleza

APRENDIZAJE ESPERADO

Comunica sus hallazgos ala observar seres vivos, fenómenos y elementos naturales, utilizando registros propios y recursos impresos

PROPÓSITO

Describir, plantear preguntas, comparar, registrar información y elaborar información sobre procesos que observe.

 

 

SITUACIÓN 

“¿Cómo hacer que llueva?”

INICIO

Comentar a los niños que hoy realizaremos un experimento que se llama “¿Cómo hacer que llueva?”

Cuestionar a los niños ¿De qué crees que trate el experimento de hoy? ¿si saben que es el ciclo de agua? ¿Quién podría explicar?, dar tiempo a los niños para que contesten, pedir a la madre de familia que registre las respuestas

DESARROLLO

Presentar los materiales, con ayuda de mamá verter en un frasco transparente agua caliente, enseguida poner un plato en la parte superior del frasco, esperar unos minutos y después colocar cubitos de hielo en el plato, pedir que observen lo que sucede en el interior del frasco y reflexionen porque sucedió, registren el procedimiento y lo que sucedió

PARA FINALIZAR

Cuestionar ¿Qué sucedió? ¿a qué fenómeno natural se parece? ¿Sucedió lo que dijiste?

Mama registra las respuestas

FLEXIBILIDAD CURRICULAR

Quienes por alguna situación no se puedan conectar a la sesión virtual, realizar en otro momento la actividad.

 RECOMENDACIONES A TUTORES

Buscar a algún experimento que explique algún fenómeno natural y realizar

 

 

FECHA DE APLICACIÓN

18 de febrero

MATERIAL

Cuento “mi mano es una regla”, audio “busco un lugarcito” laptop  

COMPONENTE CURRICULAR

Pensamiento matemático  

ORGANIZADOR CURRICULAR 1

Forma espacio y medida

ORGANIZADOR CURRICULAR 2

Magnitudes y medidas

APRENDIZAJE ESPERADO

Mide objetos o distancias  mediante el uso de unidades no convencionales.

PROPOSITO

Estimar y comparar distancias con diversos recursos.

 

 

 

SITUACIÓN DIDÁCTICA

   MIDO CONMIGO

 

 INICIO

La docente cuestionará si recuerdan lo que es medir, irá dando la participación para que todos puedan expresar sus ideas.

Posteriormente los invitará a observar el siguiente cuento “Mi mano es una regla”

DESARROLLO

 

La docente les presentará en pantalla “Mi mano es una regla” y les pedirá que observen y escuchen con atención.

 

 

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Documento/202012/202012-RSC-wanPD2OVa7-TextoMimanoesunaregla.pdf

 

Cuestionar ¿Sabes para qué se utiliza una regla? Una regla se utiliza para medir y trazar líneas.

 

¿Recuerdas qué objetos midió la niña con la mano?, ¿Cuál de los objetos es el más grande?

 

¿Con qué lo hubieras medido tú?, ¿Recuerdas qué otra parte del cuerpo uso la niña para medir?

 

 

¡Ahora vamos a jugar! ¿Recuerdas la canción “Busco un lugarcito”? Si no la recuerdan la docente la cantará primero y los niños irán repitiendo la letra.

 

Busco un lugarcito

chiquitito, para mí

sin molestar a nadie

voy a quedarme aquí.

Mientras cantas la canción caminarás por el lugar en el que te encuentres, cuando la canción termine te quedarás quieta o quieto, tienes que observar lo que hay a tu alrededor para decir qué objetos están más cerca de ti y cuáles están más lejos.

 

No olvides asegurarte de que el lugar donde realices esta actividad esté libre de objetos para evitar que puedas tener un accidente.

 

¿Qué objeto está más cerca de ti?, ¿A cuántos pasos de distancia crees que estas de ese objeto?, ¿Tus pasos son largos o cortos?

Para que sigas jugando a medir distancias ahora jugarás el juego de “Salta, salta el payaso”¿Lo has jugado? El juego lleva una canción que dice así.

 

Salta, salta el payaso

salta, salta sin caer

salta, salta el payaso.

 

Salta, salta el payaso

salta, salta sin caer

salta, salta el payaso.

 

Para jugarlo deberán ir saltando por el espacio donde se encuentren cantando la canción, cuando termine se quedarán paradas o parados como estatua sin moverse.

 

Después uno de ustedes deberá decir cuantos pasos cortos y largos necesita para llegar a donde está la otra persona que será mamá.

Comentar con los niños que estos juegos les ayudaron a conocer la distancia de los objetos que están más cerca y más lejos de ellos

 

CIERRE

La docente cuestionará si le gustaron los juegos, cómo se sintieron al realizar las actividades de hoy.

FLEXIBILIDAD CURRICULAR

Quienes por alguna situación no se puedan conectar a la sesión virtual, realizar en otro momento la actividad.

 RECOMENDACIONES A TUTORES

 En casa jugar a medir distancias cuantos pasos tengo que dar para llegar de la cocina al baño.

Del patio a la sala.

Del cuarto al baño.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FECHA DE APLICACIÓN

23 de febrero

MATERIAL

Caja de leche, 4 tapas de refresco con orificio, palitos delgados, pintura.

COMPONENTE CURRICULAR

LENGUAJE Y COMUNICACION

ORGANIZADOR CURRICULAR 1

Participación social

ORGANIZADOR CURRICULAR 2

Producción e interpretación de una diversidad de textos cotidianos.

APRENDIZAJE ESPERADO

Interpreta instructivos, cartas, recados y señalamientos.

PROPOSITO

Conversar sobre un tema de interés.

 

 

SITUACION DIDACTICA

“Hagamos un cochecito”

INICIO

Retomar el tema del instructivo, para lo cual la docente los cuestionará ¿qué es un instructivo?¿para que nos sirven los instructivos? ¿Han visto algún instructivo?

DESARROLLO

Invitarlos a armar un coche siguiendo los pasos del instructivo. Darles la oportunidad de que los niños interprten el instructivo, basándose en los dibujos.

CIERRE.

Comentar en plenaria si les gusto la actividad, si fu e fácil o difícil seguir las instrucciones. Felicitarlos por su participación, agradecer el apoyo de los padres de familia.

 

FLEXIBILIDAD CURRICULAR

Quienes por alguna situación no se puedan conectar a la sesión virtual, realizar en otro momento la actividad.

VARIANTES

Proponer revisar en casa otros instructivos por ejemplo el instructivo de sus juguetes, permitir que ellos armen, el instructivo que viene en la bolsa de gelatina, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FECHA DE APLICACIÓN

25 de febrero

MATERIAL

Imágenes de cuentos, lamina didáctica tercero “Inventando historias”

COMPONENTE CURRICULAR

Lenguaje y comunicación

ORGANIZADOR CURRICULAR 1

Oralidad

ORGANIZADOR CURRICULAR 2

Explicación

APRENDIZAJE ESPERADO

 Narra anécdotas, siguiendo la secuencia y el orden de las ideas, con entonación y volumen apropiado para hacerse escuchar y entender.

PROPOSITO

Que los alumnos expresen sus ideas con mayor fluidez, narren siguiendo una secuencia en los hechos.

 

 

SITUACION DIDACTICA

 

“Caractericemos personajes.”

 

INICIO

La docente los cuestionará si les gustan los cuentos, cuáles cuentos han leído, cuál es su personaje favorito.

La docente comenzará leyendo un cuento en donde dará voz a cada personaje según sus características.

Durante las sesiones virtuales les leerá un cuento para que de esos cuentos puedan seleccionar uno y narrarlo.

Invitarlos a que le den voz a cada uno de los personajes del cuento.

Previamente se les pedirá que hagan una máscara del personaje que más les gusto para que la usen mientras narran su cuento.

DESARROLLO

Cada niño narrará el cuento que más le gustó en caso de que el niño muestre dificultad para expresarse la docente lo irá guiando con preguntas ¿qué paso primero? ¿Con quién se encontraba el personaje? ¿Qué quería hacer el personaje? ¿Qué le paso al final? .La docente los irá nombrando por turnos para que todos participen.

 CIEERRE

Cuestionar a los niños, que les pareció la actividad, fe fácil o difícil caracterizar a su personaje.

 

 

FLEXIBILIDAD CURRICULAR

Quienes por alguna situación no se puedan conectar a la sesión virtual, realizar en otro momento la actividad.

 

RECOMENDACIONES A TUTORES

Invitar a que  los niños narren u cuento a su familia, motivarlos a crear voces para sus personajes. Hacer títeres y presentar una historia.

 

 

ES MUY IMPORTANTE QUE EL USO DE ESTAS REDES SOCIALES POR NIÑAS, NIÑOS Y

ADOLESCENTES SEA SUPERVISADO POR MADRES Y PADRES DE FAMILIA PARA GARANTIZAR

LA PRIVACIDAD DE LOS DATOS DE LOS MENORES, SEGÚN LO ESTABLECE LA LEY GENERAL DE

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DE SUJETOS OBLIGADOS.

SIN FINES DE LUCRO SOLO EDUCATIVOS

 

 

 

 









No hay comentarios:

Publicar un comentario