domingo, 28 de febrero de 2021

CLASES EN LINEA TERCEROS, MARZO 2021.

 

CLASES VIRTUALES MARZO 2021

FECHA DE APLICACIÓN

9 DE MARZO

MATERIAL

Caja de leche, 4 tapas de refresco con orificio, palitos delgados, pintura.

COMPONENTE CURRICULAR

LENGUAJE Y COMUNICACION

ORGANIZADOR CURRICULAR 1

Participación social

ORGANIZADOR CURRICULAR 2

Producción e interpretación de una diversidad de textos cotidianos.

APRENDIZAJE ESPERADO

Interpreta instructivos, cartas, recados y señalamientos.

PROPOSITO

Conversar sobre un tema de interés.

 

 

SITUACION DIDACTICA

“Hagamos un cochecito”

INICIO

Retomar el tema del instructivo, para lo cual la docente los cuestionará ¿qué es un instructivo? ¿Para qué nos sirven los instructivos? ¿Han visto algún instructivo?

DESARROLLO

Invitarlos a armar un coche siguiendo los pasos del instructivo. Darles la oportunidad de que los niños interpreten el instructivo, basándose en los dibujos.

CIERRE.

Comentar en plenaria si les gusto la actividad, si fu e fácil o difícil seguir las instrucciones. Felicitarlos por su participación, agradecer el apoyo de los padres de familia.

 

FLEXIBILIDAD CURRICULAR

Quienes por alguna situación no se puedan conectar a la sesión virtual, realizar en otro momento la actividad.

VARIANTES

Proponer revisar en casa otros instructivos por ejemplo el instructivo de sus juguetes, permitir que ellos armen, el instructivo que viene en la bolsa de gelatina, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FECHA DE APLICACIÓN

11 de MARZO

MATERIAL

Imágenes de cuentos, lamina didáctica tercero “Inventando historias”

COMPONENTE CURRICULAR

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

ORGANIZADOR CURRICULAR 1

Oralidad

ORGANIZADOR CURRICULAR 2

Explicación

APRENDIZAJE ESPERADO

 Narra anécdotas, siguiendo la secuencia y el orden de las ideas, con entonación y volumen apropiado para hacerse escuchar y entender.

PROPOSITO

Que los alumnos expresen sus ideas con mayor fluidez, narren siguiendo una secuencia en los hechos.

 

 

SITUACION DIDACTICA

 

“Caractericemos personajes.”

 

INICIO

La docente los cuestionará si les gustan los cuentos, cuáles cuentos han leído, cuál es su personaje favorito.

La docente comenzará leyendo un cuento en donde dará voz a cada personaje según sus características.

Durante las sesiones virtuales les leerá un cuento para que de esos cuentos puedan seleccionar uno y narrarlo.

Invitarlos a que le den voz a cada uno de los personajes del cuento.

Previamente se les pedirá que hagan una máscara del personaje que más les gusto para que la usen mientras narran su cuento.

DESARROLLO

Cada niño narrará el cuento que más le gustó en caso de que el niño muestre dificultad para expresarse la docente lo irá guiando con preguntas ¿qué paso primero? ¿Con quién se encontraba el personaje? ¿Qué quería hacer el personaje? ¿Qué le paso al final? .La docente los irá nombrando por turnos para que todos participen.

 CIEERRE

Cuestionar a los niños, que les pareció la actividad, fe fácil o difícil caracterizar a su personaje.

 

FLEXIBILIDAD CURRICULAR

Quienes por alguna situación no se puedan conectar a la sesión virtual, realizar en otro momento la actividad.

 

RECOMENDACIONES A TUTORES

Invitar a que los niños narren un cuento a su familia, motivarlos a crear voces para sus personajes. Hacer títeres y presentar una historia.

 

 

 

 

 

 

 

 

FECHA DE APLICACIÓN

16 DE MARZO

MATERIAL

 Plato de cartón, papel de colores, tijeras, pegamento, pintura, palito de bandera, regla, taparroscas

COMPONENTE CURRICULAR

ARTE

ORGANIZADOR CURRICULAR 1

Expresión artística

ORGANIZADOR CURRICULAR 2

Familiarización con los elementos básicos del arte

APRENDIZAJE ESPERADO

Reproduce historias y personales reales o imaginarios en el juego simbólico y con recursos de las artes visuales

PROPOSITO

Usar la imaginación, la fantasía, la iniciativa y la creatividad para expresarse por medio de los lenguajes artísticos 

SITUACION DIDACTICA

MASCARA

INICIO

Docente observar el video para tener una idea clara de cómo se elaborarán las mascaras

Cuestionar a los niños ¿cuál fue la fábula que les gusto más?¿cuál personaje fue su favorito? permitir la participación de la mitad del grupo, después cuestionar ¿De qué habla tu canción, en la que participaras el jueves 18?¿Cual personaje es tu favorito? Participa la otra mitad del grupo

Comentar ¿alguna vez has hecho una máscara?¿te gustaría elaborar una?

DESARROLLO

Mencionar a los niños que piensen que animal representarían con su máscara, iniciar el procedimiento cortando el plato,

Después se marcan los ojos, verificar que el niño pueda ver, pedir que forren o pinten, decoren según las características del animal de su preferencia. pegar un palito de madera

CIERRE

Para finalizar pedir a los niños que hagan el sonido del animal que representa su máscara.

Cuestionar ¿Que aprendieron hoy?

 

FLEXIBILIDAD CURRICULAR

Quienes por alguna situación no se puedan conectar a la sesión virtual, realizar en otro momento la actividad.

RECOMENDACIONES A TUTORES

Permitir al niño o niña, que juegue caracterizándose con objetos que haya en casa

 

 

 

 

 

 

 

 

FECHA DE APLICACIÓN

18 DE MARZO

MATERIAL

 Máscaras, música , laptop .

COMPONENTE CURRICULAR

ARTES

ORGANIZADOR CURRICULAR 1

Expresión artística

ORGANIZADOR CURRICULAR 2

Familiarización con los elementos básicos del arte

APRENDIZAJE ESPERADO

Crea y reproduce secuencias de movimientos, gestos y posturas corporales con y sin música, individualmente y en coordinación con otros

PROPOSITO

  Usar la imaginación y la fantasía para expresarse por medio de lenguajes artísticos

SITUACION DIDACTICA

“BAILE 21 DE MARZO

INICIO

Se comentará que es el festejo de la primavera, cuestionar ¿Qué es la primavera, alguien podría explicar?

¿Qué día se festeja? Mencionar que para realizar este festejo realizaremos algunos bailes canciones o retahílas

DESARROLLO

Inician se presentarán a los equipos

3°C Sal de ahí, chivita chivita

3°B

3°A

CIERRE

 

FLEXIBILIDAD CURRICULAR

Quienes por alguna situación no se puedan conectar a la sesión virtual, realizar en otro momento la actividad.

RECOMENDACIONES A TUTORES

Platicar un poco sobre las estaciones del año, buscar videos, que ayuden entender más.

 

 

 

FECHA DE APLICACIÓN

23 de marzo

MATERIAL

 Mi albúm preescolar, cuaderno, lapicera, video ajolisto.

COMPONENTE CURRICULAR

EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL

ORGANIZADOR CURRICULAR 1

Mundo natural

ORGANIZADOR CURRICULAR 2

Exploración de la naturaleza

APRENDIZAJE ESPERADO

 Describe y explica las características comunes que identifica entre seres vivos y elementos que observa en la naturaleza.

 

PROPOSITO

  Qué identifiquen las características de un ser vivo y un ser inerte

SITUACION DIDACTICA

 

 

SERES VIVOS E INERTES

INICIO

 

La docente comenzará cuestionando ¿qué son los seres vivos? , dará tiempo para que los niños den su explicación, les pedirá que mencionen un ser vivo.

Posteriormente los cuestionará ¿qué es un ser inerte? ¿puedes mencionar un ejemplo?

Los seres inertes son aquellos que no se mueven por si mismos o que no tienen vida, seguramente estas interesada o interesado en conocer más acerca de las características de los seres vivos y de los seres inertes.

 

Los seres vivos como tú, nacen, se alimentan, crecen y mueren, los seres inertes no tienen esas características ellos no nacen, no respiran y no se alimentan.

 

 

DESARROLLO

Conoces al personaje que sale en aprende en casa y que te enseña a lavarte las manos, ¿cómo se llama? ¿qué animal representa ajolisto?

Sabías que ajolisto es un ser vivo y que su nombre real es ajolote?

 

Observa y disfruta el siguiente video, en el conocerás algunas de las características más especiales del ajolote, iniciar el video en el minuto 2:03 al 3:45 y posteriormente del minuto 8:15 al 9:46

 

1.     “D Todo – El ajolote”

https://www.youtube.com/watch?v=fc2s7xk2wLA

 

Menciona algunas características del ajolote ¿de qué color es? Su tamaño, dónde vive.

 

Observa la lámina de mi álbum preescolar página 10. Menciona un ser vivo que se encuentre en el zoológico.

Ahora vuelve a observar menciona un ser inerte que haya en el zoológico.

 

Ahora que ya conoces lo que es un ser vivo, vas pensar en una ser vivo que hayas visto en el lugar donde vives y que te guste mucho y lo vas a dibujar, no olvides utilizar todos los colores que quieras.

 

 

CIERRE

 Para finalizar pedir a los niños que muestren su dibujo del ser vivo que realizaron.

Cuestionar ¿qué aprendieron hoy? ¿que te gusto de la actividad?

 

FLEXIBILIDAD CURRICULAR

Quienes por alguna situación no se puedan conectar a la sesión virtual, realizar en otro momento la actividad.

RECOMENDACIONES A TUTORES

Observar videos de algunos seres vivos, pedirle a tu hijo que te describa caracteristicas del ser vivo que observo.

 

 

 

FECHA DE APLICACIÓN

25 DE MARZO 2021

MATERIAL

Hoja de registro y lapicera.

COMPONENTE CURRICULAR

PENSAMIENTO MATEMATICO

ORGANIZADOR CURRICULAR 1

Forma espacio y medida

ORGANIZADOR CURRICULAR 2

Ubicación espacial

APRENDIZAJE ESPERADO

Ubica objetos y lugares cuya ubicación desconoce, a través de la interpretación de relaciones espaciales y puntos de referencia.

PROPOSITO

Realizar un croquis y hacer uso de términos topológicos al describir trayectos.

SITUACION DIDACTICA

“EL CROQUIS DE MI CASA”

 

INICIO: preguntar sabes ¿qué es un croquis? (representación gráfica de un espacio) ¿conoces todos los lugares que hay en tu casa?  Menciónalos ¿te gustaría  realizar el croquis de tu casa? Sugerir que den un recorrido a su casa si lo requieren para identificar cada lugar.

 

DESARROLLO: Solicitar que realice el croquis de su casa, brindar el tiempo requerido para que concluya su croquis  y posteriormente  elegir un trayecto del lugar donde realiza sus actividades escolares a un lugar preferido de su casa. Permitir que de manera voluntaria describa su recorrido. (persona que lo acompaña registrar la descripción)

.Después la persona que lo acompaña en la clase leerá en voz alta  la descripción y realizaran el recorrido indicado para corroborar que su descripción fue correcta.

CIERRE

En plenaria preguntar ¿fue fácil o difícil la actividad?  ¿Por qué?, ¿que aprendieron con esta actividad? y ¿que proponen para lograr el reto?

 

FLEXIBILIDAD CURRICULAR

Describir trayectos, preguntar ¿crees que me puedas ayudar a llegar de la recamara  a la cocina?  Describir el trayecto (Elegir lugares que se tienen en casa)

RECOMENDACIONES A TUTORES

Deben identificar punto de partida y llegada y hacer uso de términos topológicos a describir como: avanzar hacia la derecha, izquierda, atrás o al frente, girar hacia…, pasar cerca de (lugar u objeto)… y cuantos pasos (largos, cortos).

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario