CLASES VIRTUALES MARZO 2021
FECHA DE
APLICACIÓN |
9 DE MARZO |
MATERIAL |
Caja de
leche, 4 tapas de refresco con orificio, palitos delgados, pintura. |
COMPONENTE
CURRICULAR |
LENGUAJE Y COMUNICACION |
ORGANIZADOR
CURRICULAR 1 |
Participación
social |
ORGANIZADOR
CURRICULAR 2 |
Producción e
interpretación de una diversidad de textos cotidianos. |
APRENDIZAJE
ESPERADO |
Interpreta
instructivos, cartas, recados y señalamientos. |
PROPOSITO |
Conversar sobre
un tema de interés. |
SITUACION DIDACTICA “Hagamos un cochecito” |
INICIO Retomar el
tema del instructivo, para lo cual la docente los cuestionará ¿qué es un
instructivo? ¿Para qué nos sirven los instructivos? ¿Han visto algún
instructivo? DESARROLLO Invitarlos a
armar un coche siguiendo los pasos del instructivo. Darles la oportunidad de
que los niños interpreten el instructivo, basándose en los dibujos. CIERRE. Comentar en
plenaria si les gusto la actividad, si fu e fácil o difícil seguir las
instrucciones. Felicitarlos por su participación, agradecer el apoyo de los
padres de familia. |
FLEXIBILIDAD
CURRICULAR |
Quienes
por alguna situación no se puedan conectar a la sesión virtual, realizar en
otro momento la actividad. |
VARIANTES |
Proponer
revisar en casa otros instructivos por ejemplo el instructivo de sus
juguetes, permitir que ellos armen, el instructivo que viene en la bolsa de
gelatina, etc. |
FECHA DE
APLICACIÓN |
11 de MARZO |
MATERIAL |
Imágenes de
cuentos, lamina didáctica tercero “Inventando historias” |
COMPONENTE
CURRICULAR |
LENGUAJE Y
COMUNICACIÓN |
ORGANIZADOR
CURRICULAR 1 |
Oralidad |
ORGANIZADOR
CURRICULAR 2 |
Explicación |
APRENDIZAJE
ESPERADO |
Narra anécdotas, siguiendo la secuencia y el
orden de las ideas, con entonación y volumen apropiado para hacerse escuchar
y entender. |
PROPOSITO |
Que los
alumnos expresen sus ideas con mayor fluidez, narren siguiendo una secuencia
en los hechos. |
SITUACION
DIDACTICA “Caractericemos
personajes.” |
INICIO La docente
los cuestionará si les gustan los cuentos, cuáles cuentos han leído, cuál es
su personaje favorito. La docente
comenzará leyendo un cuento en donde dará voz a cada personaje según sus
características. Durante las
sesiones virtuales les leerá un cuento para que de esos cuentos puedan
seleccionar uno y narrarlo. Invitarlos a
que le den voz a cada uno de los personajes del cuento. Previamente
se les pedirá que hagan una máscara del personaje que más les gusto para que
la usen mientras narran su cuento. DESARROLLO Cada niño
narrará el cuento que más le gustó en caso de que el niño muestre dificultad
para expresarse la docente lo irá guiando con preguntas ¿qué paso primero?
¿Con quién se encontraba el personaje? ¿Qué quería hacer el personaje? ¿Qué
le paso al final? .La docente los irá nombrando por turnos para que todos
participen. CIEERRE Cuestionar a
los niños, que les pareció la actividad, fe fácil o difícil caracterizar a su
personaje. |
FLEXIBILIDAD
CURRICULAR |
Quienes por
alguna situación no se puedan conectar a la sesión virtual, realizar en otro
momento la actividad. |
RECOMENDACIONES
A TUTORES |
Invitar a que
los niños narren un cuento a su familia, motivarlos a crear voces para sus
personajes. Hacer títeres y presentar una historia. |
FECHA DE APLICACIÓN |
16 DE MARZO |
MATERIAL |
Plato
de cartón, papel de colores, tijeras, pegamento, pintura, palito de bandera,
regla, taparroscas |
COMPONENTE CURRICULAR |
ARTE |
ORGANIZADOR CURRICULAR 1 |
Expresión artística |
ORGANIZADOR CURRICULAR 2 |
Familiarización con los elementos básicos del
arte |
APRENDIZAJE ESPERADO |
Reproduce historias y personales reales o
imaginarios en el juego simbólico y con recursos de las artes visuales |
PROPOSITO |
Usar la imaginación, la fantasía, la
iniciativa y la creatividad para expresarse por medio de los lenguajes
artísticos |
SITUACION DIDACTICA MASCARA |
INICIO Docente observar el video para tener una idea
clara de cómo se elaborarán las mascaras Cuestionar a los niños ¿cuál fue la fábula que
les gusto más?¿cuál personaje fue su favorito? permitir la participación de
la mitad del grupo, después cuestionar ¿De qué habla tu canción, en la que
participaras el jueves 18?¿Cual personaje es tu favorito? Participa la otra
mitad del grupo Comentar ¿alguna vez has hecho una máscara?¿te
gustaría elaborar una? DESARROLLO Mencionar a los niños que piensen que animal
representarían con su máscara, iniciar el procedimiento cortando el plato, Después se marcan los ojos, verificar que el
niño pueda ver, pedir que forren o pinten, decoren según las características
del animal de su preferencia. pegar un palito de madera CIERRE Para finalizar pedir a los niños que hagan el
sonido del animal que representa su máscara. Cuestionar ¿Que aprendieron hoy? |
FLEXIBILIDAD CURRICULAR |
Quienes por alguna situación no se puedan
conectar a la sesión virtual, realizar en otro momento la actividad. |
RECOMENDACIONES A TUTORES |
Permitir al niño o niña, que juegue
caracterizándose con objetos que haya en casa |
FECHA DE APLICACIÓN |
18 DE MARZO |
MATERIAL |
Máscaras,
música , laptop . |
COMPONENTE CURRICULAR |
ARTES |
ORGANIZADOR CURRICULAR 1 |
Expresión artística |
ORGANIZADOR CURRICULAR 2 |
Familiarización con los elementos básicos del
arte |
APRENDIZAJE ESPERADO |
Crea y reproduce secuencias de movimientos,
gestos y posturas corporales con y sin música, individualmente y en
coordinación con otros |
PROPOSITO |
Usar
la imaginación y la fantasía para expresarse por medio de lenguajes
artísticos |
SITUACION DIDACTICA “BAILE 21 DE MARZO |
INICIO Se comentará que es el festejo de la
primavera, cuestionar ¿Qué es la primavera, alguien podría explicar? ¿Qué día se festeja? Mencionar que para
realizar este festejo realizaremos algunos bailes canciones o retahílas DESARROLLO Inician se presentarán a los equipos 3°C Sal de ahí, chivita chivita 3°B 3°A CIERRE |
FLEXIBILIDAD CURRICULAR |
Quienes por alguna situación no se puedan
conectar a la sesión virtual, realizar en otro momento la actividad. |
RECOMENDACIONES A TUTORES |
Platicar un poco sobre las estaciones del año,
buscar videos, que ayuden entender más. |
FECHA DE APLICACIÓN |
23 de marzo |
MATERIAL |
Mi albúm
preescolar, cuaderno, lapicera, video ajolisto. |
COMPONENTE CURRICULAR |
EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y
SOCIAL |
ORGANIZADOR CURRICULAR 1 |
Mundo natural |
ORGANIZADOR CURRICULAR 2 |
Exploración de la naturaleza |
APRENDIZAJE ESPERADO |
Describe y explica
las características comunes que identifica entre seres vivos y elementos que
observa en la naturaleza. |
PROPOSITO |
Qué
identifiquen las características de un ser vivo y un ser inerte |
SITUACION DIDACTICA SERES VIVOS E INERTES |
INICIO La docente comenzará
cuestionando ¿qué son los seres vivos? , dará tiempo para que los niños den
su explicación, les pedirá que mencionen un ser vivo. Posteriormente los
cuestionará ¿qué es un ser inerte? ¿puedes mencionar un ejemplo? Los seres inertes son aquellos que no se
mueven por si mismos o que no tienen vida, seguramente estas interesada o
interesado en conocer más acerca de las características de los seres vivos y
de los seres inertes. Los seres vivos como tú, nacen, se
alimentan, crecen y mueren, los seres inertes no tienen esas características
ellos no nacen, no respiran y no se alimentan. DESARROLLO Conoces al personaje
que sale en aprende en casa y que te enseña a lavarte las manos, ¿cómo se
llama? ¿qué animal representa ajolisto? Sabías
que ajolisto es un ser vivo y que su nombre real es ajolote? Observa y disfruta el siguiente video, en
el conocerás algunas de las características más especiales del ajolote,
iniciar el video en el minuto 2:03 al 3:45 y posteriormente del minuto 8:15
al 9:46 1.
“D Todo – El ajolote” https://www.youtube.com/watch?v=fc2s7xk2wLA Menciona algunas características del
ajolote ¿de qué color es? Su tamaño, dónde vive. Observa la lámina de mi álbum preescolar página
10. Menciona un ser vivo que se encuentre en el zoológico. Ahora vuelve a observar menciona un ser
inerte que haya en el zoológico. Ahora
que ya conoces lo que es un ser vivo, vas pensar en una ser vivo que hayas
visto en el lugar donde vives y que te guste mucho y lo vas a dibujar, no
olvides utilizar todos los colores que quieras. CIERRE Para
finalizar pedir a los niños que muestren su dibujo del ser vivo que
realizaron. Cuestionar ¿qué aprendieron hoy? ¿que te gusto
de la actividad? |
FLEXIBILIDAD CURRICULAR |
Quienes por alguna situación no se puedan
conectar a la sesión virtual, realizar en otro momento la actividad. |
RECOMENDACIONES A TUTORES |
Observar videos de algunos seres vivos,
pedirle a tu hijo que te describa caracteristicas del ser vivo que observo. |
FECHA
DE APLICACIÓN |
25 DE
MARZO 2021 |
MATERIAL |
Hoja
de registro y lapicera. |
COMPONENTE
CURRICULAR |
PENSAMIENTO
MATEMATICO |
ORGANIZADOR
CURRICULAR 1 |
Forma
espacio y medida |
ORGANIZADOR
CURRICULAR 2 |
Ubicación
espacial |
APRENDIZAJE
ESPERADO |
Ubica
objetos y lugares cuya ubicación desconoce, a través de la interpretación de
relaciones espaciales y puntos de referencia. |
PROPOSITO |
Realizar
un croquis y hacer uso de términos topológicos al describir trayectos. |
SITUACION
DIDACTICA “EL CROQUIS DE MI CASA” |
INICIO: preguntar sabes
¿qué es un croquis? (representación gráfica de un espacio) ¿conoces todos los
lugares que hay en tu casa?
Menciónalos ¿te gustaría
realizar el croquis de tu casa? Sugerir que den un recorrido a su casa
si lo requieren para identificar cada lugar. DESARROLLO: Solicitar que
realice el croquis de su casa, brindar el tiempo requerido para que concluya
su croquis y posteriormente elegir un trayecto del lugar donde realiza
sus actividades escolares a un lugar preferido de su casa. Permitir que de
manera voluntaria describa su recorrido. (persona que lo acompaña registrar
la descripción) .Después
la persona que lo acompaña en la clase leerá en voz alta la descripción y realizaran el recorrido
indicado para corroborar que su descripción fue correcta. CIERRE En
plenaria preguntar ¿fue fácil o difícil la actividad? ¿Por qué?, ¿que aprendieron con esta
actividad? y ¿que proponen para lograr el reto? |
FLEXIBILIDAD
CURRICULAR |
Describir
trayectos, preguntar ¿crees que me puedas ayudar a llegar de la recamara a la cocina? Describir el trayecto (Elegir lugares que
se tienen en casa) |
RECOMENDACIONES
A TUTORES |
Deben
identificar punto de partida y llegada y hacer uso de términos topológicos a
describir como: avanzar hacia la derecha, izquierda, atrás o al frente, girar
hacia…, pasar cerca de (lugar u objeto)… y cuantos pasos (largos, cortos). |
No hay comentarios:
Publicar un comentario