PLAN DE SESIONES EDUCACIÓN FÍSICA |
||
Docente:
Javier Meneses |
Jardín de Niños: DEMETRIO SODI PALLARES |
|
Grado: 3° |
Periodo de realización: 1 al 26 de Febrero
2021 |
|
Eje curricular: Competencia Motriz |
||
Componente pedagógico-didáctico: Desarrollo de la motricidad. |
||
Aprendizaje esperado: Realiza
movimientos de locomoción, manipulación y estabilidad, por medio de juegos
individuales y colectivos. |
||
Antes de iniciar con nuestras
actividades, te recomendamos lavarte de forma adecuada antes y después de
cada ejercicio que realices. ES MUY IMPORTANTE QUE EL USO DE ESTAS
REDES SOCIALES POR NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES SEA SUPERVISADO POR PADRES Y
MADRES DE FAMILIA PARA GARANTIZAR LA PRIVACIDAD DE LOS DATOS DE LOS MENORES,
SEGÚN LO ESTABLECE LA LEY GENERAL DE PROTECCION DE EN DATOS PERSONALES EN
POSESION DE SUJETOS OBLIGADOS, SIN FINES DE LUCRO SOLO FINES EDUCATIVOS. |
||
ACTIVIDADES |
||
Intención pedagógica: Utilizar diferentes
materiales que puedan manipular al realizar trayectorias de desplazamiento. |
Intención pedagógica: Ejercitar
distintas combinaciones del patrón básico de movimiento. |
|
Sesión 1 (3 Febrero) Inicio: (Calentamiento) Para iniciar con nuestra
clase realizaremos los siguientes ejercicios: Mover la cabeza en
distintas direcciones, (arriba y abajo, lado a lado, círculos), movimiento de
hombros (arriba y abajo, círculos hacia al frente y hacia atrás), movimientos
con brazos extendidos (en forma de círculos hacia adelante y atrás),
movimientos de cadera (adelante y atrás, lado a lado, y círculos en ambas
direcciones), flexión y extensión de rodillas, movimiento de tobillo
(círculos en ambas direcciones). Desarrollo: Llevar y
traer Para esta
actividad necesitaremos la participación de 2 o más integrantes de la
familia, se colocarán tres o cuatro juguetes a distintas distancias de la
línea de partida. Por ejemplo, el primer juguete a 3 metros, el segundo a 4
metros, el tercero a 5 metros y el ultimo a 6 metros, a la señal, el alumno
correrá, recogerá el primer juguete, volverá a su lugar de salida y colocará
el juguete en una canasta, posteriormente saldrá por el segundo juguete y
realizará el mismo procedimiento hasta que acabe los 4 juguetes, el primero
que termine será el ganador. Cierre: Realiza ejercicios de estiramiento,
realiza los ejercicios durante 10 segundos cada postura. Si cuentas con celular,
deberás mandar una foto o video del
alumno realizando la actividad al correo institucional javier.menesesp@.aefcdmx.gob.mx , NO OLVIDES COLOCAR NOMBRE COMPLETO DEL ALUMNO Y GRUPO EN CADA CORREO
QUE MANDES. Si no cuentas con
celular, el alumno deberá realizar un dibujo de lo que más le gusto de la
actividad, y depositarla en el buzón escolar. |
Sesión 2 (5 Febrero) Inicio: (Calentamiento) Para iniciar con nuestra
clase realizaremos los siguientes ejercicios: Mover la cabeza en
distintas direcciones, (arriba y abajo, lado a lado, círculos), movimiento de
hombros (arriba y abajo, círculos hacia al frente y hacia atrás), movimientos
con brazos extendidos (en forma de círculos hacia adelante y atrás),
movimientos de cadera (adelante y atrás, lado a lado, y círculos en ambas
direcciones), flexión y extensión de rodillas, movimiento de tobillo
(círculos en ambas direcciones). Desarrollo: Barcos y
tiburones Para esta
actividad necesitaremos hojas de periódico o revistas viejas, en caso de no
tener pueden ocupar hojas de cuaderno que ya no se utilicen. Se colocan
todas las hojas de periódico en el piso y el alumno a la indicación se
desplazarán por todo el espacio de distintas formas, por ejemplo, como
arañita, como cangrejo, como ranita, gateando, saltando etc. Al escuchar la
palabra “tiburón”, deberán de desplazarse rápidamente y subirá a su barco, el
barco serán las hojas de periódico, revista u hojas recicladas. El tiburón
será papá, mamá o algún otro integrante de la familia elegido. Cierre: Realiza ejercicios de estiramiento,
realiza los ejercicios durante 10 segundos cada postura. Si cuentas con celular,
deberás mandar una foto o video del
alumno realizando la actividad al correo institucional javier.menesesp@.aefcdmx.gob.mx , NO OLVIDES COLOCAR NOMBRE COMPLETO DEL ALUMNO Y GRUPO EN CADA CORREO
QUE MANDES. Si no cuentas con
celular, el alumno deberá realizar un dibujo de lo que más le gusto de la
actividad, y depositarla en el buzón escolar. |
|
Intención pedagógica: Utilizar
diferentes materiales que puedan manipular al realizar trayectorias de
desplazamiento. |
Intención pedagógica: Ejercitar
distintas combinaciones del patrón básico de movimiento. |
|
Sesión 3 (10 Febrero) Inicio: (Calentamiento) Para iniciar con nuestra
clase realizaremos los siguientes ejercicios: Mover la cabeza en
distintas direcciones, (arriba y abajo, lado a lado, círculos), movimiento de
hombros (arriba y abajo, círculos hacia al frente y hacia atrás), movimientos
con brazos extendidos (en forma de círculos hacia adelante y atrás), movimientos
de cadera (adelante y atrás, lado a lado, y círculos en ambas direcciones),
flexión y extensión de rodillas, movimiento de tobillo (círculos en ambas
direcciones). Desarrollo: Pechito con
pechito Para esta
actividad necesitaremos la participación de integrantes de la familia en
pares, por ejemplo 4 ó 6. Se forman parejas y cada una tendrá un globo. Papá
o mamá pondrá la música y las parejas deberán de bailar al ritmo de ésta
manteniendo el globo con la parte del cuerpo que se indique al inicio de la
música. (por ejemplo: hombro-hombro,
espalda-espalda. Pecho-pecho, etc.) Sin que se les caiga el globo. Si el
globo toca el suelo, la pareja quedará eliminada. Gana la pareja que más dure
sin que se le caiga el globo. Cierre: Realiza ejercicios de estiramiento,
realiza los ejercicios durante 10 segundos cada postura. Si cuentas con celular,
deberás mandar una foto o video del
alumno realizando la actividad al correo institucional javier.menesesp@.aefcdmx.gob.mx , NO OLVIDES COLOCAR NOMBRE COMPLETO DEL ALUMNO Y GRUPO EN CADA CORREO
QUE MANDES. Si no cuentas con
celular, el alumno deberá realizar un dibujo de lo que más le gusto de la
actividad, y depositarla en el buzón escolar. |
Sesión 4
(12 Febrero) Inicio: (Calentamiento) Para iniciar con nuestra
clase realizaremos los siguientes ejercicios: Mover la cabeza en
distintas direcciones, (arriba y abajo, lado a lado, círculos), movimiento de
hombros (arriba y abajo, círculos hacia al frente y hacia atrás), movimientos
con brazos extendidos (en forma de círculos hacia adelante y atrás),
movimientos de cadera (adelante y atrás, lado a lado, y círculos en ambas
direcciones), flexión y extensión de rodillas, movimiento de tobillo
(círculos en ambas direcciones). Desarrollo: Al
ritmo de los aros Para esta
actividad necesitaremos un juguete de tamaño mediano, por ejemplo: un
peluche, se lleva a cabo las siguientes acciones motrices: · Rodar el
peluche como si fuera boliche e intentar derribar un obstáculo en otro
extremo. · Lanzar el peluche
hacia arriba en forma suave y fuerte. · Lanzar el
peluche en parejas, lo puedes hacer con papá o mamá, al inicio del juego
todos tendrán 10 puntos, cada que el peluche se caiga al suelo, se le quitará
un punto al integrante que lo dejo caer, el que quede con puntos será el
ganador y el que quede con cero puntos será el perdedor. Cierre: Realiza ejercicios de estiramiento,
realiza los ejercicios durante 10 segundos cada postura. Si cuentas con celular,
deberás mandar una foto o video del
alumno realizando la actividad al correo institucional javier.menesesp@.aefcdmx.gob.mx , NO OLVIDES COLOCAR NOMBRE COMPLETO DEL ALUMNO Y GRUPO EN CADA CORREO QUE
MANDES. Si no cuentas con
celular, el alumno deberá realizar un dibujo de lo que más le gusto de la
actividad, y depositarla en el buzón escolar. |
|
Intención pedagógica: Utilizar
diferentes materiales que puedan manipular al realizar trayectorias de
desplazamiento. |
Intención pedagógica: Ejercitar
distintas combinaciones del patrón básico de movimiento. |
|
Sesión 5 (17 Febrero) Inicio: (Calentamiento) Para iniciar con nuestra
clase realizaremos los siguientes ejercicios: Mover la cabeza en
distintas direcciones, (arriba y abajo, lado a lado, círculos), movimiento de
hombros (arriba y abajo, círculos hacia al frente y hacia atrás), movimientos
con brazos extendidos (en forma de círculos hacia adelante y atrás),
movimientos de cadera (adelante y atrás, lado a lado, y círculos en ambas
direcciones), flexión y extensión de rodillas, movimiento de tobillo
(círculos en ambas direcciones). Desarrollo: Gatos y ratones bailarines Para esta actividad es
necesario la participación de mínimo 2 integrantes, uno de ellos será el ratón
y el otro será el gato. Cuando suena la música los ratones y los gatos se
desplazan rápidamente bailando por todo el espacio, cuando la música deja de
sonar los gatos serán los que deben perseguir a los ratones. Después de que
el gato atrape al ratón ahora cambiaran de papeles. Cierre: Realiza ejercicios de estiramiento,
realiza los ejercicios durante 10 segundos cada postura. Si cuentas con celular,
deberás mandar una foto o video del
alumno realizando la actividad al correo institucional javier.menesesp@.aefcdmx.gob.mx , NO OLVIDES COLOCAR NOMBRE COMPLETO DEL ALUMNO Y GRUPO EN CADA CORREO
QUE MANDES. Si no cuentas con
celular, el alumno deberá realizar un dibujo de lo que más le gusto de la
actividad, y depositarla en el buzón escolar. |
Sesión 6 (19 Febrero) Inicio: (Calentamiento) Para iniciar con nuestra
clase realizaremos los siguientes ejercicios: Mover la cabeza en
distintas direcciones, (arriba y abajo, lado a lado, círculos), movimiento de
hombros (arriba y abajo, círculos hacia al frente y hacia atrás), movimientos
con brazos extendidos (en forma de círculos hacia adelante y atrás),
movimientos de cadera (adelante y atrás, lado a lado, y círculos en ambas
direcciones), flexión y extensión de rodillas, movimiento de tobillo
(círculos en ambas direcciones). Desarrollo: Rompiendo
globos Para esta
actividad necesitaremos la participación de por lo menos 2 integrantes de la
familia, marcaremos la línea de salida y al otro extremo vamos a colocar una
silla, para cada integrante vamos a ocupar 5 globos inflados los cuales
deberán estar colocados en la línea de salida, a la indicación de papá o mamá
deberán de tomar un globo de la línea de salida, salir corriendo a toda
velocidad y reventar el globo sentándose sobre él en la silla que está al
otro extremo, después de reventar el primer globo, deberán de regresar y
tomar un segundo globo, ganará el primer integrante que logre reventar sus 5
globos. Cierre: Realiza ejercicios de estiramiento,
realiza los ejercicios durante 10 segundos cada postura. Si cuentas con celular,
deberás mandar una foto o video del
alumno realizando la actividad al correo institucional javier.menesesp@.aefcdmx.gob.mx , NO OLVIDES COLOCAR NOMBRE COMPLETO DEL ALUMNO Y GRUPO EN CADA CORREO
QUE MANDES. Si no cuentas con
celular, el alumno deberá realizar un dibujo de lo que más le gusto de la
actividad, y depositarla en el buzón escolar. |
|
Intención pedagógica: Utilizar
diferentes materiales que puedan manipular al realizar trayectorias de
desplazamiento. |
Intención pedagógica: Ejercitar
distintas combinaciones del patrón básico de movimiento. |
|
Sesión 7 (24 Febrero) Inicio: (Calentamiento) Para iniciar con nuestra
clase realizaremos los siguientes ejercicios: Mover la cabeza en
distintas direcciones, (arriba y abajo, lado a lado, círculos), movimiento de
hombros (arriba y abajo, círculos hacia al frente y hacia atrás), movimientos
con brazos extendidos (en forma de círculos hacia adelante y atrás),
movimientos de cadera (adelante y atrás, lado a lado, y círculos en ambas
direcciones), flexión y extensión de rodillas, movimiento de tobillo
(círculos en ambas direcciones). Desarrollo: CORRER Y
PARAR. Para esta
actividad necesitamos que papá o mamá nos ayuden a poner música, mientras la
música suena todos los participantes deben de desplazarse por todo el espacio
donde estarán trabajando, las formas de desplazarse serán las siguientes: a)
Corriendo b)
Saltando con
pies juntos c)
Cuadrupedia de
arañitas d)
Cuadrupedia de
cangrejito Cuando la
música se detenga, los participantes deberán quedarse en forma de estatua
(Congelados) durante 10 segundos, las formas de estatuas que deben tomar
serán las siguientes: A)
De animales B)
De figuras C)
De objetos Cierre: Realiza ejercicios de estiramiento,
realiza los ejercicios durante 10 segundos cada postura. Si cuentas con celular,
deberás mandar una foto o video del
alumno realizando la actividad al correo institucional javier.menesesp@.aefcdmx.gob.mx , NO OLVIDES COLOCAR NOMBRE COMPLETO DEL ALUMNO Y GRUPO EN CADA CORREO
QUE MANDES. Si no cuentas con
celular, el alumno deberá realizar un dibujo de lo que más le gusto de la
actividad, y depositarla en el buzón escolar. |
Sesión 8 (26 Febrero) Inicio: (Calentamiento) Para iniciar con nuestra
clase realizaremos los siguientes ejercicios: Mover la cabeza en
distintas direcciones, (arriba y abajo, lado a lado, círculos), movimiento de
hombros (arriba y abajo, círculos hacia al frente y hacia atrás), movimientos
con brazos extendidos (en forma de círculos hacia adelante y atrás), movimientos
de cadera (adelante y atrás, lado a lado, y círculos en ambas direcciones),
flexión y extensión de rodillas, movimiento de tobillo (círculos en ambas
direcciones). Desarrollo: Tiro al blanco Para esta actividad vamos
a necesitar gises y bolitas de papel de aproximadamente 2 cm de diámetro. En el suelo pintaremos un
tiro al blanco (parecido al que se usa en tiro con arco) pero las cantidades
que manejaremos serán las siguientes: 1)
En el centro colocaremos el número 5 2)
Alrededor del centro colocaremos la
cantidad de 4 3)
Posteriormente 3 4)
Después 2 5)
Al final del circulo colocaremos 1 A una distancia de 3 o 4
pasos de donde pintemos el tiro al blanco colocaremos una línea que
llamaremos “línea de lanzamiento” y desde esa línea los alumnos deberán de
lanzar su bolita de papel 5 ocasiones, y sumar los puntos logrados,
posteriormente será el turno del otro integrante de la familia y deberá
realizar el mismo procedimiento, al final ganará el que haya logrado la mayor
cantidad de puntos. Cierre: Realiza ejercicios de estiramiento,
realiza los ejercicios durante 10 segundos cada postura. Si cuentas con celular,
deberás mandar una foto o video del
alumno realizando la actividad al correo institucional javier.menesesp@.aefcdmx.gob.mx , NO OLVIDES COLOCAR NOMBRE COMPLETO DEL ALUMNO Y GRUPO EN CADA CORREO
QUE MANDES. Si no cuentas con
celular, el alumno deberá realizar un dibujo de lo que más le gusto de la
actividad, y depositarla en el buzón escolar. |
|
EN EL SIGUIENTE CUADRO, MARCA
CON UNA “X” EN LA COLUMA QUE MÁS SE ASEMEJE AL DESEMPEÑO DEL ALUMNO EN LAS
ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN FÍSICA.
TODAS LA EVIDENCIAS
SOLICITADAS, SON “SIN FINES DE LUCRO,
SOLAMENTE FINES EDUCATIVOS”.
MANDAR ESTE MISMO DOCUMENTO
LLENADO VÍA CORREO ELECTRONICO.
PUEDES TOMARLE UNA FOTO Y
MANDAR EL ARCHIVO DIGITAL.
CORREO ELECTRONICO: javier.menesesp@aefcm.gob.mx
Rubrica
de evaluación Educación Física |
|||
Nombre completo:
Grupo: |
|||
|
POCAS VECES |
CASI SIEMPRE |
SIEMPRE |
Coordina la manipulación de diferentes
objetos. |
|
|
|
Muestra control de su cuerpo en las
diferentes actividades |
|
|
|
Identifica
las distintas partes del cuerpo |
|
|
|
Participa
de forma activa en las actividades |
|
|
|
Logra
trabajar en equipo y seguir las reglas de juego |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario