martes, 3 de noviembre de 2020

PLAN EDUCACIÓN FÍSICA SEGUNDO DE PREESCOLAR, MES DE NOVIEMBRE 2020.

 

PLAN DE SESIONES EDUCACIÓN FÍSICA

Docente:  Javier Meneses 

Jardín de Niños:  Demetrio Sodi Pallares

Grado:          

Periodo de realización:  4 al 30 de Noviembre 2020

Eje curricular:  Competencia Motriz

Componente pedagógico-didáctico:  Integración de la corporeidad.

Aprendizaje esperado: Identifica sus posibilidades expresivas y motrices en actividades que implican organización espacio-temporal, lateralidad, equilibrio y coordinación.

 

Antes de iniciar con nuestras actividades, te recomendamos lavarte de forma adecuada antes y después de cada ejercicio que realices.

ACTIVIDADES

Intención pedagógica: Adoptar progresivamente mayor control postura y segmentario al realizar posiciones con variaciones de punto de apoyo.

Intención pedagógica: Adoptar progresivamente mayor control postura y segmentario al realizar posiciones con variaciones de punto de apoyo

 

Sesión 1 (4 Noviembre)

Inicio:

(Calentamiento)

Para iniciar con nuestra clase realizaremos los siguientes ejercicios:

Mover la cabeza en distintas direcciones, (arriba y abajo, lado a lado, círculos), movimiento de hombros (arriba y abajo, círculos hacia al frente y hacia atrás), movimientos con brazos extendidos (en forma de círculos hacia adelante y atrás), movimientos de cadera (adelante y atrás, lado a lado, y círculos en ambas direcciones), flexión y extensión de rodillas, movimiento de tobillo (círculos en ambas direcciones).

Desarrollo:

El semáforo

Para esta actividad necesitaremos hacer 3 tarjetas con ¼ de hoja de color, una verde, una amarilla y una roja.

Deberán de pintar círculos en el piso con gis, si juegan 3 integrantes de la familia deben ser 4 círculos.

El juego consiste en que papá o mamá levantarán la tarjeta verde aproximadamente por 30 segundos, en este momento el alumno deberá moverse por todo el patio simulando ser un animal, por ejemplo una arañita, una rana, un cangrejo, un canguro etc.

Cundo papá o mamá levanten la tarjeta amarilla( 5 seg aprox) el alumno deberá buscar un círculo y colocarse de pie dentro del círculo.

Cuando papá o mamá levanten la tarjeta roja, el alumno deberá quedarse quieto como una estatua y no podrá moverse hasta que se ponga verde de nuevo.

 

Cierre:

   Realiza ejercicios de estiramiento, como los que te propongo en el video, realizalos durante 10 segundos cada postura.

Si cuentas con celular, deberás mandar  una foto o video del alumno realizando la actividad al correo institucional javier.menesesp@.aefcdmx.gob.mx , NO OLVIDES COLOCAR NOMBRE COMPLETO DEL ALUMNO Y GRUPO EN CADA CORREO QUE MANDES.

Si no cuentas con celular, el alumno deberá realizar un dibujo de lo que más le gusto de la actividad, y depositarla en el buzón escolar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sesión 2 (6 Noviembre)

Inicio:

(Calentamiento)

Para iniciar con nuestra clase realizaremos los siguientes ejercicios:

Mover la cabeza en distintas direcciones, (arriba y abajo, lado a lado, círculos), movimiento de hombros (arriba y abajo, círculos hacia al frente y hacia atrás), movimientos con brazos extendidos (en forma de círculos hacia adelante y atrás), movimientos de cadera (adelante y atrás, lado a lado, y círculos en ambas direcciones), flexión y extensión de rodillas, movimiento de tobillo (círculos en ambas direcciones).

Desarrollo:

Pañuelos compartidos

Pará esta actividad necesitamos un paliacate o un pedazo de tela usada (del tamaño de un paliacate) enrollado en forma de nudo para cada participante del juego.

Realizaremos las siguientes actividades con el paliacate:

1.        Jugaremos atrapadas, pero para atrapar debes lanzar el paliacate a la parte del cuerpo que papá o mamá indique, si no tocas esa parte del cuerpo no cuenta como atrapada. Por ejemplo, en los pies, el que atrapa debe lanzar el paliacate a los pies para que al otro le toque atrapar.

2.        Deberás de transportar de un extremo a otro (de la sala al comedor) el paliacate sin que se caiga, pero con la parte del cuerpo que papá o mamá indiquen, por ejemplo con la barbilla, con las rodillas, con la cabeza etc.

3.        Lanzar desde una distancia corta e intentar derribar botellas de plástico que tengas en casa

Cierre:

   Realiza ejercicios de estiramiento, como los que te propongo en el video., realiza los durante 10 segundos cada postura.

Si cuentas con celular, deberás mandar  una foto o video del alumno realizando la actividad al correo institucional javier.menesesp@.aefcdmx.gob.mx , NO OLVIDES COLOCAR NOMBRE COMPLETO DEL ALUMNO Y GRUPO EN CADA CORREO QUE MANDES.

Si no cuentas con celular, el alumno deberá realizar un dibujo de lo que más le gusto de la actividad, y depositarla en el buzón escolar.

Intención pedagógica: Adoptar progresivamente mayor control postura y segmentario al realizar posiciones con variaciones de punto de apoyo

Intención pedagógica: Adoptar progresivamente mayor control postura y segmentario al realizar posiciones con variaciones de punto de apoyo

Sesión 3 ( 11 Noviembre)

Inicio:

(Calentamiento)

Para iniciar con nuestra clase realizaremos los siguientes ejercicios:

Mover la cabeza en distintas direcciones, (arriba y abajo, lado a lado, círculos), movimiento de hombros (arriba y abajo, círculos hacia al frente y hacia atrás), movimientos con brazos extendidos (en forma de círculos hacia adelante y atrás), movimientos de cadera (adelante y atrás, lado a lado, y círculos en ambas direcciones), flexión y extensión de rodillas, movimiento de tobillo (círculos en ambas direcciones).

 

Desarrollo:

Unión de cuerpos

En esta actividad vamos a necesitar de música y de la participación de por lo menos 3 integrantes, cuando la música suene, todos deberán realizar un movimiento de baile, por ejemplo moviendo los brazos de un lado a otro, marchando por todo el espacio etc, estos movimientos los decidaran todos los integrantes del juego, cuando la música se detenga, mamá o papá gritaran una parte del cuerpo, y todos deberán de juntar esa parte del cuerpo con otro integrante del juego, por ejemplo papá o mamá gritan "cabezas" y todos deben juntar sus cabezas con otro integrante del juego, cuando la música suene nuevamente seguirán bailando y proponiendo pasos nuevos.

Cierre:

   Realiza ejercicios de estiramiento, como los que te propongo en el video, realizalos durante 10 segundos cada postura.

Si cuentas con celular, deberás mandar  una foto o video del alumno realizando la actividad al correo institucional javier.menesesp@.aefcdmx.gob.mx , NO OLVIDES COLOCAR NOMBRE COMPLETO DEL ALUMNO Y GRUPO EN CADA CORREO QUE MANDES.

Si no cuentas con celular, el alumno deberá realizar un dibujo de lo que más le gusto de la actividad, y depositarla en el buzón escolar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sesión 4  (13 Noviembre)

Inicio:

(Calentamiento)

Para iniciar con nuestra clase realizaremos los siguientes ejercicios:

Mover la cabeza en distintas direcciones, (arriba y abajo, lado a lado, círculos), movimiento de hombros (arriba y abajo, círculos hacia al frente y hacia atrás), movimientos con brazos extendidos (en forma de círculos hacia adelante y atrás), movimientos de cadera (adelante y atrás, lado a lado, y círculos en ambas direcciones), flexión y extensión de rodillas, movimiento de tobillo (círculos en ambas direcciones).

 

Desarrollo:

1,2,3 y 4

Para Este juego necesitaremos pintar círculos en el piso con gis, de tal forma que cada participante tenga un círculo donde pueda colocarse.

Papá o mamá deberán dar golpes leves a una cazuela con una cuchara, como si fuera música de una batería, cuando suene la música de la batería, el alumno deberá desplazarse por todo su patio de distintas formas (caminando, corriendo, Saltando, gateando, como arañita, como cangrejo, etc) y cuando la música se detenga, papá o mamá gritara un número ( 1 o 2 o 3 o 4), los números nos indican la cantidad de puntos de apoyo que debemos de tener dentro del círculo sobre el piso, por ejemplo si gritan 2, quiere decir que pueden tener un pie y una mano, o pueden tener ambos pies, si gritan 3, pueden tender 2 pies y una mano o 2 manos y un pie, gana el primero logre cumplir el reto.

Cierre:

   Realiza ejercicios de estiramiento, como los que te propongo en el video, realizalos durante 10 segundos cada postura.

Si cuentas con celular, deberás mandar  una foto o video del alumno realizando la actividad al correo institucional javier.menesesp@.aefcdmx.gob.mx , NO OLVIDES COLOCAR NOMBRE COMPLETO DEL ALUMNO Y GRUPO EN CADA CORREO QUE MANDES.

Si no cuentas con celular, el alumno deberá realizar un dibujo de lo que más le gusto de la actividad, y depositarla en el buzón escolar.

Intención pedagógica:Adoptar progresivamente mayor control postura y segmentario al realizar posiciones con variaciones de punto de apoyo

Intención pedagógica: Adoptar progresivamente mayor control postura y segmentario al realizar posiciones con variaciones de punto de apoyo.

Sesión 5 (18 Noviembre)

 

Inicio:

(Calentamiento)

Para iniciar con nuestra clase realizaremos los siguientes ejercicios:

Mover la cabeza en distintas direcciones, (arriba y abajo, lado a lado, círculos), movimiento de hombros (arriba y abajo, círculos hacia al frente y hacia atrás), movimientos con brazos extendidos (en forma de círculos hacia adelante y atrás), movimientos de cadera (adelante y atrás, lado a lado, y círculos en ambas direcciones), flexión y extensión de rodillas, movimiento de tobillo (círculos en ambas direcciones).

 

Desarrollo:

Equilibrio Salvador

En este juego necesitaremos la participación de varios integrantes.

El juego consiste en jugar atrapadas, un integrante será quien atrapa y los demás deben de huir de él, la única forma en la que los demás pueden evitar ser atrapados es realizando la siguiente postura: colocarse cómo estatua (sin moverse) pero sobre un solo pie, y de esa manera no podrás ser atrapado, pero ten cuidado por que esa postura sólo la puedes tener durante 5 o 10 segundos.

Cierre:

   Realiza ejercicios de estiramiento, como los que te propongo en el video, realizalos durante 10 segundos cada postura.

Si cuentas con celular, deberás mandar  una foto o video del alumno realizando la actividad al correo institucional javier.menesesp@.aefcdmx.gob.mx , NO OLVIDES COLOCAR NOMBRE COMPLETO DEL ALUMNO Y GRUPO EN CADA CORREO QUE MANDES.

Si no cuentas con celular, el alumno deberá realizar un dibujo de lo que más le gusto de la actividad, y depositarla en el buzón escolar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sesión 6 (20 Noviembre)

 

Inicio:

(Calentamiento)

Para iniciar con nuestra clase realizaremos los siguientes ejercicios:

Mover la cabeza en distintas direcciones, (arriba y abajo, lado a lado, círculos), movimiento de hombros (arriba y abajo, círculos hacia al frente y hacia atrás), movimientos con brazos extendidos (en forma de círculos hacia adelante y atrás), movimientos de cadera (adelante y atrás, lado a lado, y círculos en ambas direcciones), flexión y extensión de rodillas, movimiento de tobillo (círculos en ambas direcciones).

 

Desarrollo:

El camión de carga

En este juego, ocuparemos 10 objetos distintos pequeños, por ejemplo, vasos de plástico, juguetes, pelota pequeñas, zapatos, peluches, etc.

En esta actividad el alumno será el camión de carga, y deberá de transportar los objetos de un lado a otro (por ejemplo de la sala al patio), pero sólo podrá llevarse un objeto a la vez.

Antes de avanzar, papá o mamá le dirán como es que debe llevar ese objeto, ya que debe utilizar partes del cuerpo distintas, por ejemplo, en la primer carga debe de llevar el objeto en la cabeza, después con el Abdomen, luego con las rodillas, etc.

Cierre:

   Realiza ejercicios de estiramiento, como los que te propongo en el video, realizalos durante 10 segundos cada postura.

Si cuentas con celular, deberás mandar  una foto o video del alumno realizando la actividad al correo institucional javier.menesesp@.aefcdmx.gob.mx , NO OLVIDES COLOCAR NOMBRE COMPLETO DEL ALUMNO Y GRUPO EN CADA CORREO QUE MANDES.

Si no cuentas con celular, el alumno deberá realizar un dibujo de lo que más le gusto de la actividad, y depositarla en el buzón escolar.

Intención pedagógica: Adoptar progresivamente mayor control postura y segmentario al realizar posiciones con variaciones de punto de apoyo

Intención pedagógica: Adoptar progresivamente mayor control postura y segmentario al realizar posiciones con variaciones de punto de apoyo

Sesión 7 (25 Noviembre)

Inicio:

(Calentamiento)

Para iniciar con nuestra clase realizaremos los siguientes ejercicios:

Mover la cabeza en distintas direcciones, (arriba y abajo, lado a lado, círculos), movimiento de hombros (arriba y abajo, círculos hacia al frente y hacia atrás), movimientos con brazos extendidos (en forma de círculos hacia adelante y atrás), movimientos de cadera (adelante y atrás, lado a lado, y círculos en ambas direcciones), flexión y extensión de rodillas, movimiento de tobillo (círculos en ambas direcciones).

Desarrollo:

 Bolitas rodantes

En este juego vamos a ocupar un par de bolitas (del tamaño de una hoja de cuaderno) de hoja de periódico o de revista o de hojas de papel.

Vamos a necesitar trazar la silueta del cuerpo del alumno sobre el piso con gis, en esta actividad el alumno deberá lanzar sus bolitas de papel hacia la silueta del piso, pero deberá intentar que su bolita quede en una parte del cuerpo que papá o mamá le hayan indicado.

Este lanzamiento lo deben hace a dos metros de distancia de la silueta.

Por ejemplo: lanzar la bolita e intentar que quede en los pies, en las rodillas, en la cabeza, en el Abdomen, en el pecho, etc.

Si logro atinar a todas las partes del cuerpo que indicó mamá o papá, ahora lo harás más difícil, y tendrás que lanzar con la mano menos hábil, es decir, si yo utilizo mi mano derecha siempre, ahora lanzare con la mano izquierda.

Cierre:

   Realiza ejercicios de estiramiento, como los que te propongo en el video, realizalos durante 10 segundos cada postura.

Si cuentas con celular, deberás mandar  una foto o video del alumno realizando la actividad al correo institucional javier.menesesp@.aefcdmx.gob.mx , NO OLVIDES COLOCAR NOMBRE COMPLETO DEL ALUMNO Y GRUPO EN CADA CORREO QUE MANDES.

Si no cuentas con celular, el alumno deberá realizar un dibujo de lo que más le gusto de la actividad, y depositarla en el buzón escolar.

Sesión 8 (27 Noviembre)

Inicio:

(Calentamiento)

Para iniciar con nuestra clase realizaremos los siguientes ejercicios:

Mover la cabeza en distintas direcciones, (arriba y abajo, lado a lado, círculos), movimiento de hombros (arriba y abajo, círculos hacia al frente y hacia atrás), movimientos con brazos extendidos (en forma de círculos hacia adelante y atrás), movimientos de cadera (adelante y atrás, lado a lado, y círculos en ambas direcciones), flexión y extensión de rodillas, movimiento de tobillo (círculos en ambas direcciones).

Desarrollo:

Periodiquito travieso

En esta actividad ocuparemos bolitas de periodico o de papel, del tambo de una hoja de cuaderno, en esta actividad ocuparemos música, cuando la canción suene todos deberán de lanzar su bolita de periódico hacia el aire, tomarla y volver a lanzarla, cuando la canción se detenga en pausa, deberán de tranquilizar al Periodiquito poniéndolo en el suelo y  colocando una parte del cuerpo sobre él, por ejemplo el Abdomen, esto quiere decir que debes acostarte sobre él Periodiquito. Debes de calmarlo con distintas partes del cuerpo.

Cierre:

   Realiza ejercicios de estiramiento, como los que te propongo en el video, realizalos durante 10 segundos cada postura.

Si cuentas con celular, deberás mandar  una foto o video del alumno realizando la actividad al correo institucional javier.menesesp@.aefcdmx.gob.mx , NO OLVIDES COLOCAR NOMBRE COMPLETO DEL ALUMNO Y GRUPO EN CADA CORREO QUE MANDES.

Si no cuentas con celular, el alumno deberá realizar un dibujo de lo que más le gusto de la actividad, y depositarla en el buzón escolar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EN EL SIGUIENTE CUADRO, MARCA CON UNA “X” EN LA COLUMA QUE MÁS SE ASEMEJE AL DESEMPEÑO DEL ALUMNO EN LAS ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN FÍSICA.

TODAS LA EVIDENCIAS SOLICITADAS, SON “SIN FINES DE LUCRO, SOLAMENTE FINES EDUCATIVOS”.

 

MANDAR ESTE MISMO DOCUMENTO LLENADO VÍA CORREO ELECTRONICO.

PUEDES TOMARLE UNA FOTO Y MANDAR EL ARCHIVO DIGITAL.

 

CORREO ELECTRONICO:   javier.menesesp@aefcm.gob.mx

 

   

 

 

 

 

Rubrica de evaluación Educación Física

Nombre completo:                                                                                                                                                             Grupo:

 

 

POCAS VECES

 

CASI SIEMPRE

SIEMPRE

Coordina la manipulación de diferentes objetos.

 

 

 

Identifica los patrones básicos de movimiento que utiliza

 

 

 

Identifica las distintas partes del cuerpo

 

 

 

Participa de forma activa en las actividades

 

 

 

Logra mantener el equilibrio usando diversos objetos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario