ACTIVIDADES DE TRABAJO EN CASA
EDUCADORA: MARÍA DEL CARMEN MALDONADO OSORNIO 1 "A"PERIODO DE REALIZACIÓN DEL 01 AL 26 DE JUNIO 2020
1
SEMANA DE LAS EMOCIONES
CONOZCO MIS EMOCIONES
Sabes que son tus emociones.
Mamá y papá te leerán el cuento “El Monstruo de los colores”
Para que puedas tener una idea de las diferentes emociones que puedes
experimentar.
Al finalizar realiza un títere con el material que tengas disponible
en casa de la Emoción o el Monstruo que más te haya resultado significativo.
https://www.youtube.com/watch?v=0xfd5VaoaWY
|
2
¿COMO ME SIENTO?
Comenten en familia que es lo que más les agrada y preocupa de esta situación
de aislamiento que estamos viviendo actualmente.
Mamá y papá pueden recordar primero por que estamos pasando esta
situación, expresar que es lo que mas les agrada y preocupa de la misma con
la finalidad de apoyarte a ti a expresarte posteriormente.
Al finalizar el dialogo tomen una hoja cada uno dóblenla a la mitad y
en una mitad dibujen que es lo que les preocupa y en la otra que es lo que
les agrada.
Pide a mamá o papá que te ayuden a escribir el por qué.
|
3
JUEGO DE
Con ayuda de mamá y papá recorta y en mica si te es posible las
tarjetas con los diferentes estados de animo que se encuentran anexa al final
del documento.
Por turnos cada uno de los miembros de la familia irán tomando una
tarjeta y mediante gestos o movimientos tratarán de representar la emoción
que ahí se pide mientras el resto intenta adivinar.
Sera divertido.
|
4
¿QUE QUIERO HACER?
Comenten en familia que es lo primero que les gustaría realizar al
concluir el periodo de aislamiento.
Realicen un mini cartel de esa actividad y expliquen por qué les
gustaría realizarla.
No olvides representar también en tu cartel las medidas de seguridad
que debes tener en cuenta al llevarla a cabo.
|
5
MI CALENDARIO DE EMOCIONES
De acuerdo con las actividades realizadas a lo largo de la semana elabora
con ayuda de mamá y papá un calendario en donde registres cual fue la emoción
que experimentaste durante la mañana la tarde y la noche.
A lo largo de estos cinco días y el por qué.
Puedes tomar como referencia el anexo que se encuentra al final.
Realízalo en papel bond para que el niño tenga más espacio para
expresarse (el dibuja tu escribes)
|
8
SEMANA DE EXPERIMENTOS.
Con ayuda de papá y mamá elabora un cuadernillo de experimentos.
Utiliza hojas blancas y decora la portada del mismo como tú lo desees.
Aquí registraras los resultados de tus experimentos.
(nombre, materiales, procedimiento y resultados).
Es importante que el niño participe en la realización del experimento.
Pregunta previamente lo que cree que va a ocurrir y escribe en el
cuadernillo la hipótesis y lo que realmente ocurrió.
Recuerda que ellos registran con dibujo o grafías.
En el siguiente enlace observar el desarrollo de cada uno de los
experimentos propuestos.
https://youtu.be/ppdl_zRB9N8
|
9
EXPERIMENTO 1
·
“ESPUMA MÁGICA”
Coloca y presenta a los niños el experimento y los materiales a
utilizar.
Da un tiempo para que realice el registro de los mismos.
Posteriormente comienza con el procedimiento y pregunta a el alumno
que pasara.
Permite que realice su registro.
Posteriormente comprueben la hipótesis planteada previamente.
|
10
EXPERIMENTO 2
·
“LAMPARA DE LAVA”
Coloca y presenta a los niños el experimento y los materiales a
utilizar.
Da un tiempo para que realice el registro de los mismos.
Posteriormente comienza con el procedimiento y pregunta a el alumno
que pasara.
Permite que realice su registro.
Posteriormente comprueben la hipótesis planteada previamente.
|
11
EXPERIMENTO 3
·
“ARCO IRIS”
Coloca y presenta a los niños el experimento y los materiales a
utilizar.
Da un tiempo para que realice el registro de los mismos.
Posteriormente comienza con el procedimiento y pregunta a el alumno
que pasara.
Permite que realice su registro.
Posteriormente comprueben la hipótesis planteada previamente.
|
12
EXPERIMENTO 4
·
“GUSANO SALTARIN”
Coloca y presenta a los niños el experimento y los materiales a
utilizar.
Da un tiempo para que realice el registro de los mismos.
Posteriormente comienza con el procedimiento y pregunta a el alumno
que pasara.
Permite que realice su registro.
Posteriormente comprueben la hipótesis planteada previamente.
|
15
FESTEJANDO A PAPÁ.
Con ayuda de mamá elaboren un cartel para festejar a papá puedes hacer
un dibujo o pegarle fotografías donde estés pasando momentos increíbles a su
lado.
Aparta una foto por que la ocuparas más adelante.
|
16
HAGAMOS UN PORTARETRATO
Con ayuda de mama busca en casa algún material de rehúso que nos
pueda ser de utilidad (cajas de cartón, hojas de colores, etc.).
Y elabora un portaretrato puedes apoyarte del enlace que aparece en seguida:
al concluir tu portaretrato coloca una foto con tu papá y envuélvelo
con si fuera un regalo.
|
17
HAGAMOS UNA TARJETA PARA PAPÁ
Con apoyo de mama y utilizando las figuras del tangram, así como hojas
de colores o cartulina crea una tarjeta para papa.
Dentro puedes dibujar la actividad que mas te gusta realizar con el y
escribirle un lindo mensaje.
Al terminarla colócala con el portaretrato.
|
18
ELABORA EL MAPA DEL TESORO
Con ayuda de mamá decidan en que lugar de la casa esconderán el tesoro
(será el portaretrato y la tarjeta)
Con base en ello elaboren un mapa con al menos cinco puntos o pistas
que permitirán a papa encontrar su regalo.
|
19
FESTEJEMOS A PAPÁ
·
Repara con ayuda de mamá un rico desayuno para
papá. Después de
este comienza la diversión a BUSCAR EL TESORO.
·
Entrega a papa el mapa del tesoro y juntos
comiencen la búsqueda.
·
Cuando papá haya encontrado el tesoro entrégaselo
con un fuerte abrazo.
·
Juntos disfruten de la siguiente lectura
·
|
22
VAMOS A SEMBRAR
Previo a la realización de la actividad.
Pregunta a tu hijo si conoce que necesita una planta para crecer.
Permite registrar su respuesta en su cuadernillo puede utilizar dibujos
o grafías.
Partiendo de lo que él conoce da una explicación sencilla de que es
necesario para que las plantas crezcan.
Proponer sembrar un limón.
En el siguiente enlace podrás observar los materiales y el
procedimiento para llevar acabo la actividad.
https://youtu.be/IH80dNx4ce0
|
23
REGISTRO EN
Realiza la gráfica de barras que se anexa al final.
No olvides que por cada objeto debes colorar una barra.
Al terminar tu registro pega tu gráfica en tu cuadernillo y responde
las siguientes preguntas.
- ¿Qué objeto tiene la mayor cantidad?
- ¿Qué objeto tiene la menor cantidad?
-De que objeto hay la misma cantidad
|
24
JUEGO DEL CAJERO
Retomar la actividad del juego del cajero jugar al menos tres rondas y
registrar las fichas ganadas.
Es importante hacer una pausa en cada ronda y cuestionar a los niños
si pueden ya realizar el canje por la ficha amarilla.
Recuerda que la ficha azul vale 1 y la amarilla 5.
|
25
ALFABETO
Con ayuda de papa y mama piensa en al menos 5 palabras que comiencen
con la inicial de tu nombre.
Por ejemplo: CARMEN puede ser casa, camión, carro, calle, cuna y
canica.
El niño realizara el dibujo de cada uno de esos objetos, tu escribirás
el nombre y con tu ayuda formara el nombre de los mismos con el alfabeto
móvil.
|
26
REGISTRA LOS AVANCES
Recuerdas la actividad de medición solicitada en días anteriores.
Continua con tu registro y compara cuanto has crecido de ese tiempo a
la fecha.
También elabora un registro de los avances y cambios que muestra tu
planta de limón que plantaste a inicio de esta semana
|
Recuerda que las actividades
propuestas se deben registrar en tu cuadernillo de actividades.
De ser posible toma fotografías
o vídeo al realizar para que puedas
entregar tus evidencias al concluir el periodo de aislamiento.
Y no
olvides realizar la lectura semanal y registrarlo en tu bitácora http://www.youtube.com/channel/UCRSJRjckjfAZpptqNcNxTIA/videos?view_as=subscriber
No olvides escribir tu nombre al concluir cada una de las actividades propuestas por día. Puedes apoyarte de tu tarjeta
No olvides escribir tu nombre al concluir cada una de las actividades propuestas por día. Puedes apoyarte de tu tarjeta
RUBRICAS DE EVALUACIÓN
Nivel de desempeño
criterio
|
NIVEL 1
INSUFICIENTE
|
NIVEL 2
REQUIERE APOYO
|
NIVEL 3
EN DESARROLLO
|
NIVEL 4
LO
LOGRA
|
Escribe su nombre con diversos propósitos e identifica el de algunos
compañeros.
|
Realiza líneas y trazos discontinuos aun con el apoyo de su tarjeta.
|
Intenta escribir algunas letras apoyándose en su tarjeta, pero seguir
el orden de las letras
|
Escribe algunas letras con apoyo de su tarjeta.
|
Logra escribir su nombre con apoyo de su tarjeta de manera convencional.
|
Comenta noticias que se difunden en periódico, radio televisión y otros
medios.
|
Muestra poco interés al participar o dar su punto de vista sobre
situaciones que ocurren a su alrededor.
|
Mediante cuestionamientos directos expresa de manera concreta su punto
de vista.
|
Se expresa espontáneamente de manera concreta.
|
Habla libremente sobre acontecimientos que ocurren a su alrededor
mostrando un lenguaje claro.
|
Nivel de desempeño
criterio
|
NIVEL 1
INSUFICIENTE
|
NIVEL 2
REQUIERE APOYO
|
NIVEL 3
EN DESARROLLO
|
NIVEL 4
LO LOGRA
|
Resuelve problemas a través del conteo y con acciones sobre las colecciones.
|
Muestra dificultad para
establecer un conteo en orden ascendente y con correspondencia.
|
Su rango de conteo es
militado, por lo que es necesario por lo que es necesario modificar el
planteamiento.
Y repetir varias veces la
pregunta.
|
Aunque es necesario que
cuente varias veces los objetos y se le planten las preguntas al menos en dos
ocasiones logra resolver.
|
Identifica el valor de las
fichas realiza conteo en orden ascendente y con correspondencia para realizar
el canje de las fichas de manera
autónoma.
|
Nivel de desempeño
criterio
|
NIVEL 1
INSUFICIENTE
|
NIVEL 2
REQUIERE APOYO
|
NIVEL 3
EN DESARROLLO
|
NIVEL 4
LO LOGRA
|
Experimenta con objetos y
materiales para poner a prueba ideas y supuestos.
|
Muestra poco o nulo interés
al participar en actividades de experimentación.
|
Muestra poco interés en
las actividades de experimentación expresa su punto de vista mediante el
cuestionamiento directo.
|
Muestra interés en los
experimentos recuerda y menciona algunos materiales y procedimiento a seguir
durante el mismo.
|
Muestra interés en los
experimentos recuerda y menciona los materiales y procedimiento a seguir
durante el mismo.
Además de que formula
hipótesis o supuestos de lo que cree que ocurrirá.
|
Comunica sus hallazgos al observar
seres vivos, fenómenos y elementos naturales, utilizando recursos propios.
|
Se muestra
indiferente al observar las plantas y los seres vivos que se encuentran a su
alrededor.
|
Responde a preguntas
que se le hacen de manera directa sobre los seres vivos que están a su
alrededor.
|
Menciona algunos
cuidados que deben tener los animales y plantas para sobrevivir.
|
Identifica y
menciona los cuidados que deben tener los animales y plantas para sobre
vivir.
Además de los
cambios que estos presentan con el paso de los días.
|
Nivel de desempeño
criterio
|
NIVEL 1
INSUFICIENTE
|
NIVEL 2
REQUIERE APOYO
|
NIVEL 3
EN DESARROLLO
|
NIVEL 4
LO LOGRA
|
Crea, mediante el dibujo,
la pintura, el grabado y el modelado, escenas, paisajes y objetos reales o imaginarios
a partir de una experiencia o situación vivida.
|
Sus expresiones gráficas
son limitadas y no logra verbalizar lo que represento
|
Expresa sus ideas y Crea,
mediante el dibujo, la pintura, el grabado y el modelado, escenas, paisajes y
objetos reales o imaginarios a partir de una experiencia o situación vivida.
|
Crea a partir de lo que observa de sus
compañeros, mediante el dibujo, la pintura, el grabado y el modelado.
|
Expresa ideas,
sentimientos y fantasías mediante el dibujo, la pintura, el grabado y el
modelado, escenas, paisajes y objetos reales o imaginarios a partir de una
experiencia o situación vivida.
|
Explica y comparte con sus
compañeros las ideas personales que quiso expresar mediante su creación
artística
|
Aunque se le
cuestiona responde solo con monosílabos.
|
Mediante
cuestionamientos explica y comparte con sus compañeros las ideas personales
que quiso expresar mediante su creación artística.
|
Omite explicar y
compartir con sus compañeros las ideas personales que quiso expresar mediante
su creación artística.
|
Explica y comparte
con sus compañeros las ideas personales que quiso expresar mediante su
creación artística
|
rango
|
NIVEL 1
INSUFICIENTE
|
NIVEL 2
REQUIERE APOYO
|
NIVEL 3
EN DESARROLLO
|
NIVEL4
LO LOGRA
|
Reconoce y nombra
situaciones que le generan alegría, seguridad, tristeza, miedo, o enojo y
expresa lo que siente.
|
Muestra dificultad para
reconocer sus sentimientos aun con cuestionamientos específicos.
|
Identifica la alegría y
tristeza, pero muestra dificultad para identificar que acción o situación lo
genera
|
Recurre a acontecimientos
de su vida cotidiana para identificar sentimientos como la alegría tristeza y
enojo.
|
Logra identificar al
menos cuatro sentimientos que le provocan diversas situaciones de su vida
cotidiana y habla libremente sobre ellos.
|
rango
|
NIVEL 1
INSUFICIENTE
|
NIVEL 2
REQUIERE APOYO
|
NIVEL 3
EN DESARROLLO
|
NIVEL 4
LO LOGRA
|
Mide objetos o distancias
mediante el uso de unidades no convencionales
|
Se muestra apático e indiferente a la
actividad
|
Solicita el apoyo del
adulto para llevar a cabo las mediciones.
Y corrobora
constantemente si lo hace bien.
|
Mide objetos con apoyo de unidades no convencionales.
Requiere apoyo para
registrar sus resultados.
|
Realiza las mediciones de
forma autónoma y registra sus resultados utilizando sus propios símbolos y o
números.
|
rango
|
NIVEL 1
INSUFICIENTE
|
NIVEL 2
REQUIERE APOYO
|
NIVEL 3
EN DESARROLLO
|
NIVEL 4
LO LOGRA
|
Contesta preguntas en las que necesita recabar datos, los organiza a
través de tablas y pictogramas que interpreta para contestar las preguntas
planteadas
|
Su registro no corresponde a la cantidad de objetos contados.
|
Realiza su registro con apoyo del adulto.
Deben plantearse varias veces las preguntas e invitarlo a observar su
registro para que logre responder.
|
Realiza su registró de forma autónoma.
Responde fácilmente a los conceptos de mayor y menor cantidad.
Muestra dificultades para entender el concepto de la misma cantidad
|
Realiza su registro de forma autónoma y hace referencia al mismo al
responder a las preguntas planteadas.
Haciendo uso y referencia de los términos mayor, menor e igual
cantidad.
|
CALENDARIO DE EMOCIONES
TIEMPO
|
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
MAÑANA
|
|||||
TARDE
|
|||||
NOCHE
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario