PLAN DE SESIONES EDUCACIÓN FÍSICA |
||
Docente: Javier Meneses Pérez |
Jardín de Niños: Demetrio Sodi
Pallares |
|
Grado: 3° |
Periodo de realización: 2 al 30 de septiembre 2020 |
|
Eje curricular:
Competencia Motriz |
||
Componente pedagógico-didáctico: Desarrollo
de la motricidad |
||
Aprendizaje esperado: Realiza Movimientos de locomoción, manipulación y estabilidad, por
medio de juegos individuales y colectivos. |
||
Antes de iniciar con nuestras actividades, te
recomendamos lavarte de forma adecuada antes y después de cada ejercicio que
realices. |
||
ACTIVIDADES |
||
Sesión
1 (2 Septiembre) Inicio: 1)
Activación
Física. (Calentamiento) Pide a un adulto que ponga
música durante 5 minutos, y baila con los pasos que tú quieras, recuerda
incluir movimientos de todas las partes del cuerpo. Desarrollo: Circuito de acción motriz
donde involucremos diversos patrones básicos de movimiento. 1-
Locomoción:
saltos con diversos materiales que tienes en casa como zapatos, vasos de plástico, botellas
etc. 2-
Manipulación:
tendrán que rodar y lanzar diferentes materiales. <bolas
de papel <pelota <botellas
de plástico pequeñas 3-
Equilibrio:
Se desplazaran de un extremo a otro (Cuarto a la sala) con objetos diversos
sobre su cabeza con la intención de que no se les caiga y logren mantenerse
en equilibrio. <
Vaso de plástico <
Botella de plástico <
Prenda de ropa pequeña envuelta de tal forma que parezca una bola Cierre: Realiza ejercicios de estiramiento, como
los que te propongo en el archivo adjunto. Realizar la
retroalimentación de la sesión, ¿qué fue lo que realizaron?, ¿cómo se
sintieron?, ¿Cómo se debe realizar
cierto patrón de movimiento? Si cuentas
con celular, deberás mandar una foto o
video del alumno realizando la actividad al correo institucional que viene
indicado al final. Si no cuentas
con celular, el alumno deberá realizar un dibujo de lo que más le gusto de la
actividad, y depositarla en el buzón escolar. |
Sesión
2 (4 Septiembre) Inicio: 2)
Activación
Física. (Calentamiento) Pide a un adulto que ponga
música durante 5 minutos, y baila con los pasos que tú quieras. Desarrollo: El
profesor designara 2 materiales que se usaran durante la parte medular, los
alumnos deberán manipular ese objeto de diversas formas (Lanzar con una mano,
ambas manos, rodar en el piso con una mano, con ambas, lanzar a un integrante
de la familia con una y con ambas
manos) desplazándose en toda el área de trabajo. < Vaso de
plástico < Pelota
de papel < Bufanda
enrollada en forma de bola. Cierre: Realiza ejercicios de estiramiento, como
los que te propongo en el archivo adjunto. Realizar la
retroalimentación de la sesión, ¿qué fue lo que realizaron?, ¿cómo se
sintieron?, ¿Cómo se debe realizar
cierto patrón de movimiento? Si cuentas
con celular, deberás mandar una foto o
video del alumno realizando la actividad al correo institucional que viene indicado
al final. Si no cuentas
con celular, el alumno deberá realizar un dibujo de lo que más le gusto de la
actividad, y depositarla en el buzón escolar. |
|
Sesión
3 ( 9 Septiembre) Inicio: 3)
Activación
Física. (Calentamiento) Pide a un adulto que ponga
música durante 5 minutos, y baila con los pasos que tú quieras. Desarrollo: “Simón dice”,
realizaremos este juego con los integrantes d ela familia que quieran
colaborar, un adulto guiará la actividad. Dirá, simón
dice que “vayan todos a
la sala en forma de araña”, y todos los participantes en la actividad
deberán hacer lo que simón dijo. Diremos
distintos lugares de la casa y las formas de movernos de un lugar a otro
serán haciendo imitaciones de animales; conejo, rana, cangrejo, canguro, etc.
Cierre: Realiza ejercicios de estiramiento, como
los que te propongo en el archivo adjunto. Realizar la
retroalimentación de la sesión, ¿qué fue lo que realizaron?, ¿cómo se
sintieron?, ¿Cómo se debe realizar
cierto patrón de movimiento? Si cuentas
con celular, deberás mandar una foto o
video del alumno realizando la actividad al correo institucional que viene
indicado al final. Si no cuentas
con celular, el alumno deberá realizar un dibujo de lo que más le gusto de la
actividad, y depositarla en el buzón escolar. |
Sesión 4 (11 Septiembre) Inicio: 4)
Activación
Física. (Calentamiento) Pide a un adulto que ponga música durante 5
minutos, y baila con los pasos que tú quieras. Desarrollo: El
lanzador El ejercicio inicia lanzando la
pelota con las dos manos a cualquiera de los miembros del equipo (familia),
después con una mano (utilizar primero una y luego la otra), hacia arriba,
por abajo, a corta distancia, a larga distancia, el objetivo consiste en
realizar el mayor número de lanzamientos sin que se caiga la pelota; en caso
de no contar con pelota puede ser sustituida por otro objeto suave como un muñeco
de peluche o bien una prenda de ropa enrollada como una bufanda. Cierre: Realiza ejercicios de estiramiento, como
los que te propongo en el archivo adjunto. Realizar la retroalimentación
de la sesión, ¿qué fue lo que realizaron?, ¿cómo se sintieron?, ¿Cómo se debe realizar cierto patrón de
movimiento? Si cuentas con celular,
deberás mandar una foto o video del
alumno realizando la actividad al correo institucional que viene indicado al
final. Si
no cuentas con celular, el alumno deberá realizar un dibujo de lo que más le
gusto de la actividad, y depositarla en el buzón escolar. |
|
Sesión
5 (16 Septiembre) Inicio: 5)
Activación
Física. (Calentamiento) Pide a un adulto que ponga
música durante 5 minutos, y baila con los pasos que tú quieras. Desarrollo: Carrera de juguetes Para este juego se necesitan vasos
de plástico, chamarras u objetos diversos que podamos utilizar como conos, se
formarán 2 filas con un metro de distancia entre cada uno, deberán ser 6
objetos pequeños por fila. En un extremo de la fila se
colocarán los participantes y en el otro se colocarán juguetes o pelotas; el
juego inicia realizando un gateo entre los objetos separados sin moverlo, al
salir de las filas agarrar un juguete o pelota para llevarlo al inicio de la
fila, al final el que tenga más objetos será el ganador. Podemos
realizarlo con variantes tales como, corriendo en viborita, saltando con
ambos pies, zigzag, de espaldas, saltando en un pie, etc. Cierre: Realiza ejercicios de estiramiento, como
los que te propongo en el archivo adjunto. Realizar la
retroalimentación de la sesión, ¿qué fue lo que realizaron?, ¿cómo se
sintieron?, ¿Cómo se debe realizar
cierto patrón de movimiento? Si cuentas
con celular, deberás mandar una foto o
video del alumno realizando la actividad al correo institucional que viene
indicado al final. Si no cuentas
con celular, el alumno deberá realizar un dibujo de lo que más le gusto de la
actividad, y depositarla en el buzón escolar. |
Sesión
6 (18 Septiembre) Inicio: 6)
Activación
Física. (Calentamiento) Pide a un adulto que ponga
música durante 5 minutos, y baila con los pasos que tú quieras. Desarrollo: Mundo al revés ¡Este mundo
está loco, loco! Aquí es necesario que una persona adulta lleve el peso del
juego. Tenemos que mencionar una serie de verbos y los niños y niñas harán
justamente todo lo contrario. Ejemplo: Tendrán que sentarse cuando se diga:
"Levantarse", llorar cuando se diga "reír", etc. Intenten
cada vez acciones más complicadas. Cierre: Realiza ejercicios de estiramiento, como
los que te propongo en el archivo adjunto. Realizar la
retroalimentación de la sesión, ¿qué fue lo que realizaron?, ¿cómo se sintieron?, ¿Cómo se debe realizar cierto patrón de
movimiento? Si cuentas
con celular, deberás mandar una foto o
video del alumno realizando la actividad al correo institucional que viene
indicado al final. Si
no cuentas con celular, el alumno deberá realizar un dibujo de lo que más le
gusto de la actividad, y depositarla en el buzón escolar. |
|
Sesión
7 (23 Septiembre) Inicio: 7)
Activación
Física. (Calentamiento) Pide a un adulto que ponga
música durante 5 minutos, y baila con los pasos que tú quieras. Desarrollo: El espejo Un niño
realiza los movimientos que él decida, el familiar se colocará enfrente para
imitar lo que el niño hace simulando un espejo. Si el niño corre, su familiar
corre, si el niño se sienta el familiar se sienta, durante 3 min. Después le
tocará cambiar papeles y el niño deberá hacer lo que el familiar realiza.
Pueden participar los integrantes de la familia que quieran, alternando
turnos. Con este juego estimulamos cómo manejan las relaciones espaciales,
enriquecido además por la dificultad del efecto espejo. Cierre: Realiza ejercicios de estiramiento, como
los que te propongo en el archivo adjunto. Realizar la
retroalimentación de la sesión, ¿qué fue lo que realizaron?, ¿cómo se
sintieron?, ¿Cómo se debe realizar
cierto patrón de movimiento? Si cuentas
con celular, deberás mandar una foto o
video del alumno realizando la actividad al correo institucional que viene
indicado al final. Si no cuentas
con celular, el alumno deberá realizar un dibujo de lo que más le gusto de la
actividad, y depositarla en el buzón escolar. |
Sesión 8 (25
Septiembre) Inicio: 8)
Activación
Física. (Calentamiento) Pide a un adulto que ponga música durante 5
minutos, y baila con los pasos que tú quieras. Desarrollo: Avión
Dibuja un avión en el suelo y
recórrelo con un solo pie (de cojito) ida y vuelta, utilizando primero un pie
y después el otro; podrás lanzar cualquier objeto (hasta 3) e intentar que
quedé dentro de algún cuadro, inmediatamente, ir por él, tomarlo y regresar a
la zona de inicio, con un solo pie. Cierre: Realiza ejercicios de estiramiento, como
los que te propongo en el archivo adjunto. Realizar la retroalimentación
de la sesión, ¿qué fue lo que realizaron?, ¿cómo se sintieron?, ¿Cómo se debe realizar cierto patrón de
movimiento? Si cuentas con celular,
deberás mandar una foto o video del
alumno realizando la actividad al correo institucional que viene indicado al
final. Si no cuentas con celular, el
alumno deberá realizar un dibujo de lo que más le gusto de la actividad, y
depositarla en el buzón escolar. |
|
Sesión
9 (30 Septiembre) Inicio: 9)
Activación
Física. (Calentamiento) Pide a un adulto que ponga
música durante 5 minutos, y baila con los pasos que tú quieras. Desarrollo La cuerda floja Con una bola
de estambre o con hilo o cinta, traza una ruta entre un lugar de tu casa a
otro, por ejemplo, de la sala a la recamara, de la recamara a tu baño, etc. Y
trata de pasar la ruta de ida y vuelta sin dar un solo paso fuera del
estambre. Realiza este ejercicio descalzo. Cierre: Realiza ejercicios de estiramiento, como
los que te propongo en el archivo adjunto. Realizar la
retroalimentación de la sesión, ¿qué fue lo que realizaron?, ¿cómo se
sintieron?, ¿Cómo se debe realizar
cierto patrón de movimiento? Si cuentas
con celular, deberás mandar una foto o
video del alumno realizando la actividad al correo institucional que viene
indicado al final. Si no cuentas
con celular, el alumno deberá realizar un dibujo de lo que más le gusto de la
actividad, y depositarla en el buzón escolar. |
|
|
EN EL SIGUIENTE
CUADRO, MARCA CON UNA “X” EN LA COLUMA QUE MÁS SE ASEMEJE AL DESEMPEÑO DEL
ALUMNO EN LAS ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN FÍSICA.
TODAS LA
EVIDENCIAS SOLICITADAS, SON “SIN FINES DE LUCRO, SOLAMENTE FINES EDUCATIVOS”.
MANDAR EL MISMO
DOCUMENTO LLENADO VÍA CORREO ELECTRONICO.
PUEDES TOMARLE
UNA FOTO y MANDAR EL ARCHIVO DIGITAL.
CORREO ELECTRONICO: javier.menesesp@aefcm.gob.mx
NOMBRE
DEL ALUMNO
GRADO Y GRUPO: |
|||
EVALUACIÓN
SEMANA 1 |
|||
|
Realiza la actividad con
dificultad y tiene poco control de sus movimientos |
Realiza la actividad con
facilidad, sin embargo tiene algunos errores, tiene buen control de sus
movimientos. |
Realiza la actividad con
fluidez y agilidad, ejecución correcta de la actividad sin ninguna dificultad
en sus movimientos. |
Sesión
1 |
|
|
|
Sesión
2 |
|
|
|
EVALUACIÓN
SEMANA 2 |
|||
Sesión
3 |
|
|
|
Sesión
4 |
|
|
|
EVALUACIÓN
SEMANA 3 |
|||
Sesión
5 |
|
|
|
Sesión
6 |
|
|
|
EVALUACIÓN
SEMANA 3 |
|||
Sesión
7 |
|
|
|
Sesión
8 |
|
|
|
Sesión
9 |
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario