JARDÍN DE NIÑOS
PLANEACIÓN MENSUAL
ORGANIZADOR 1 |
ORGANIZADOR 2 |
Expresión Artística Apreciación
Artística |
*Familiarización con los elementos
básicos de las artes *Sensibilidad, percepción e
interpretación de manifestaciones artísticas |
APRENDIZAJES
ESPERADOS |
*Comunica emociones mediante la expresión corporal *Produce sonidos al ritmo de la música con distintas partes del
cuerpo, instrumentos y otros objetos *Crea y reproduce secuencias de movimientos, gestos y posturas
corporales de manera individual y en coordinación con otros, con y sin música *Relaciona los sonidos que escucha con las fuentes sonoras que lo
emiten *Identifica sonidos de corta y larga duración y los representa |
|
|
EJES |
Elementos básicos de las artes Apreciación artística y creatividad |
|
TEMA |
Cuerpo, espacio- tiempo Movimiento y sonido Sensibilidad y percepción artística |
SENSIBILIZACIÓN A TRAVÉS DEL ARTE Y FACULTADES DE LA MENTE
FECHA |
ASPECTO |
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE |
RECURSOS |
RESULTADOS DE EXPERIENCIA COMPARTIDA |
Semana 1 |
ATENCIÓN Actividad mental o de los sentidos a un determinado estímulo mental o sensible |
Saludo / bienvenida Iniciaremos haciendo referencia a los beneficios del arte para el
desarrollo pleno del niño y comentaré que en ésta sesión nos centraremos al
trabajo de la Atención como una habilidad que podemos desarrollar. Les propondré jugar a las adivinanzas
( agua pasa por mi casa cate de mi corazón el que no me lo adivine…)
con el fin de captar su atención a las que tendrán que responder de manera
acertada, éstas se alternarán con melodías tradicionales que ejecutaré en el
teclado y las que tendrán que
reconocer por su nombre. Ejemplo pin pon es un muñeco, estrellita,
martinillo, etc. Esperando se cree un ambiente familiar de participación. Indicaré que ésta actividad la
pueden realizar durante la semana buscando melodías populares en You tube sin
decir el nombre y los participantes tendrán que decir el nombre de la
canción. |
*GRABACIÓN DE AUDIO |
MEMORIZAR JUGAR COMPARTIR RECOPILAR INVESTIGAR |
PROFESOR : JULIO ALVÁREZ GÓMEZ
JARDÍN DE NIÑOS
PLANEACIÓN MENSUAL
ORGANIZADOR 1 |
ORGANIZADOR 2 |
Expresión Artística Apreciación
Artística |
*Familiarización con los elementos
básicos de las artes *Sensibilidad, percepción e
interpretación de manifestaciones artísticas |
APRENDIZAJES
ESPERADOS |
*Comunica emociones mediante la expresión corporal *Produce sonidos al ritmo de la música con distintas partes del
cuerpo, instrumentos y otros objetos *Crea y reproduce secuencias de movimientos, gestos y posturas
corporales de manera individual y en coordinación con otros, con y sin música *Relaciona los sonidos que escucha con las fuentes sonoras que lo
emiten *Identifica sonidos de corta y larga duración y los representa |
|
|
EJES |
Elementos básicos de las artes Apreciación artística y creatividad |
|
TEMA |
Cuerpo, espacio- tiempo Movimiento y sonido Sensibilidad y percepción artística |
SENSIBILIZACIÓN A TRAVÉS DEL ARTE Y
FACULTADES DE LA MENTE
FECHA |
ASPECTO |
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE |
RECURSOS |
RESULTADOS DE EXPERIENCIA COMPARTIDA |
Semana 2 |
IMAGINACIÓN Facultad humana para representar
mentalmente sucesos, historias o
imágenes de cosas que no existen en la realidad. |
Saludo / bienvenida En esta actividad emplearemos una melodía específica, la intención es
inducir al niño a un estado creativo
libre para que represente en una hoja dibujos, formas, figuras o trazos que le inspire dicha melodía, empleando
diferentes colores. Para mis alumnos
del ciclo anterior les pediré específicamente escoger un género musical para
ésta actividad dicha elección será
libre ( música clásica, popular,
comercial, etc). La actividad en el ámbito familiar será compartir sus pensamientos,
emociones e ideas que hayan experimentado durante el desarrollo de la actividad y apoyados por un adulto poner un título a
su dibujo o escribir una pequeña historia respecto a éste. |
*GRABACIÓN DE AUDIO *HOJAS *COLORES |
MANIPULAR CREAR JUGAR COMPARTIR EXPRESAR |
PROFESOR : JULIO ALVÁREZ GÓMEZ
JARDÍN DE NIÑOS
PLANEACIÓN MENSUAL
ORGANIZADOR 1 |
ORGANIZADOR 2 |
Expresión Artística Apreciación
Artística |
*Familiarización con los elementos
básicos de las artes *Sensibilidad, percepción e
interpretación de manifestaciones artísticas |
APRENDIZAJES ESPERADOS |
*Comunica emociones mediante la expresión corporal *Produce sonidos al ritmo de la música con distintas partes del
cuerpo, instrumentos y otros objetos *Crea y reproduce secuencias de movimientos, gestos y posturas
corporales de manera individual y en coordinación con otros, con y sin música *Relaciona los sonidos que escucha con las fuentes sonoras que lo
emiten *Identifica sonidos de corta y larga duración y los representa |
|
|
EJES |
Elementos básicos de las artes Apreciación artística y creatividad |
|
TEMA |
Cuerpo, espacio- tiempo Movimiento y sonido Sensibilidad y percepción artística |
SENSIBILIZACIÓN A TRAVÉS DEL ARTE Y
FACULTADES DE LA MENTE
FECHA |
ASPECTO |
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE |
RECURSOS |
RESULTADOS DE EXPERIENCIA COMPARTIDA |
Semana 3 |
CREATIVIDAD Capacidad o facilidad para inventar,
crear o generar nuevas ideas. |
Saludo / bienvenida Después de habernos saludado señalaré
los materiales que emplearemos para la fabricación de nuestro
instrumento musical (sonaja-catarina)
esto mediante un vídeo en el que iré realizando paso a paso su
elaboración. En este trabajo es de vital importancia el acompañamiento de un adulto
para la colocación de piezas ya que hay que recortar y pegar. Sería importante para el pequeño que los participantes de ésta
actividad realizarán su propia sonaja ya que en el conjunto se
diversificarían las creaciones y se motivará al pequeño a través del ejemplo.
Este instrumento se utilizará en trabajos rítmicos posteriores. NOTA: Sería conveniente que para esta semana de trabajo la docente
anticipará a pedir los materiales |
*VÍDEO *ENVASE DE DANONINO LAVADO Y SECO *RESISTOL *1 LIMPIAPIPA *1 TROCITO DE CARTÓN *MARCADOR INDELEBLE *SEMILLAS
ARROZ, FRIJOL |
CREAR JUGAR COMPARTIR MANIPULAR |
PROFESOR : JULIO ALVÁREZ GÓMEZ
JARDÍN DE NIÑOS
PLANEACIÓN MENSUAL
ORGANIZADOR 1 |
ORGANIZADOR 2 |
Expresión Artística Apreciación
Artística |
*Familiarización con los elementos
básicos de las artes *Sensibilidad, percepción e
interpretación de manifestaciones artísticas |
APRENDIZAJES
ESPERADOS |
*Comunica emociones mediante la expresión corporal *Produce sonidos al ritmo de la música con distintas partes del
cuerpo, instrumentos y otros objetos *Crea y reproduce secuencias de movimientos, gestos y posturas
corporales de manera individual y en coordinación con otros, con y sin música *Relaciona los sonidos que escucha con las fuentes sonoras que lo
emiten *Identifica sonidos de corta y larga duración y los representa |
|
|
EJES |
Elementos básicos de las artes Apreciación artística y creatividad |
|
TEMA |
Cuerpo, espacio- tiempo Movimiento y sonido Sensibilidad y percepción artística |
SENSIBILIZACIÓN A TRAVÉS DEL ARTE Y FACULTADES DE LA MENTE
FECHA |
ASPECTO |
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE |
RECURSOS |
RESULTADOS DE EXPERIENCIA COMPARTIDA |
Semana 4 |
MEMORIZAR Es una facultad que le permite al ser
humano retener y recordar
hechos pasados. |
Saludo / bienvenida En ésta sesión evocaré sobre
temas pasados y cerraremos esta serie de actividades interpretando una
melodía, la cual tendrán que memorizar para posteriormente realizar una
actividad de juego entre parejas. Para el cual tendrán que sentarse en el
piso espalda con espalda y las piernas extendidas y los participantes
interpretarán la canción ( Mi pulpo y
yo) al terminar de cantarla empujaran a su compañero y el ganador en este
juego es el que logre desplazar al participante contrario. En esta actividad se sugiere a los papás reconocer las capacidades de
su hijo (a) tanto en esta actividad (fuerza, resistencia, etc.) como en las
actividades anteriores ya que está en juego la memoria a largo plazo. (SE
PERMITEN ABRAZOS, BESOS Y APAPACHOS DE PARTE DE MAMÁ Y PAPÁ AL PEQUEÑO
GANADOR (A)) |
*GRABACIÓN DE AUDIO *PACIENCIA *REPASO Y MUCHO AMOR |
JUGAR CONCENTRACIÓN EMPATÍA COMPARTIR |
PROFESOR : JULIO ALVÁREZ GÓMEZ
Esto es para todos los grupos?
ResponderEliminarSi
Eliminar