domingo, 23 de agosto de 2020

ACTIVIDADES DE ESPECIALISTA DE MUSICA PERIODO AGOSTO/SEPTIEMBRE 2020-2021

 

JARDÍN DE NIÑOS

PLANEACIÓN MENSUAL

ORGANIZADOR 1

ORGANIZADOR 2

Expresión Artística

Apreciación Artística

*Familiarización con los elementos básicos de las artes

*Sensibilidad, percepción e interpretación de manifestaciones artísticas

 

 

 

APRENDIZAJES ESPERADOS

 

 

 

 

 

*Comunica emociones mediante la expresión corporal

*Produce sonidos al ritmo de la música con distintas partes del cuerpo, instrumentos y otros objetos

*Crea y reproduce secuencias de movimientos, gestos y posturas corporales de manera individual y en coordinación con otros, con y sin música

*Relaciona los sonidos que escucha con las fuentes sonoras que lo emiten

*Identifica sonidos de corta y larga duración y los representa

 

 

EJES

 

Elementos básicos de las artes

Apreciación artística y creatividad

 

TEMA

 

 

Cuerpo, espacio- tiempo

Movimiento y sonido

Sensibilidad y percepción artística

 

SENSIBILIZACIÓN A  TRAVÉS DEL ARTE Y FACULTADES DE LA MENTE

FECHA

ASPECTO

SITUACIÓN  DE APRENDIZAJE

RECURSOS

RESULTADOS  DE EXPERIENCIA COMPARTIDA

 

 

 

 

 

 

 

Semana

      1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ATENCIÓN

 

 

Actividad mental o de los sentidos  a un determinado estímulo mental o sensible

 

Saludo  /  bienvenida

 

Iniciaremos haciendo referencia a los beneficios del arte para el desarrollo pleno del niño y comentaré que en ésta sesión nos centraremos al trabajo de la Atención como una habilidad que podemos desarrollar.

Les propondré jugar  a las  adivinanzas  ( agua pasa por mi casa cate de mi corazón el que no me lo adivine…) con el fin de captar su atención a las que tendrán que responder de manera acertada,  éstas se alternarán con  melodías tradicionales que ejecutaré en el teclado y  las que tendrán que reconocer por su nombre. Ejemplo pin pon es un muñeco, estrellita, martinillo, etc. Esperando se cree un ambiente familiar de participación.

Indicaré  que ésta actividad la pueden realizar durante la semana buscando melodías populares en You tube sin decir el nombre y los participantes tendrán que decir el nombre de la canción.

 

 

 

 

*GRABACIÓN DE AUDIO

 

 

MEMORIZAR

 

 JUGAR

 

COMPARTIR

 

RECOPILAR

 

INVESTIGAR

 

 

 

PROFESOR :  JULIO ALVÁREZ GÓMEZ

 

JARDÍN DE NIÑOS

PLANEACIÓN MENSUAL

ORGANIZADOR 1

ORGANIZADOR 2

Expresión Artística

Apreciación Artística

*Familiarización con los elementos básicos de las artes

*Sensibilidad, percepción e interpretación de manifestaciones artísticas

 

 

 

APRENDIZAJES ESPERADOS

 

 

 

 

 

*Comunica emociones mediante la expresión corporal

*Produce sonidos al ritmo de la música con distintas partes del cuerpo, instrumentos y otros objetos

*Crea y reproduce secuencias de movimientos, gestos y posturas corporales de manera individual y en coordinación con otros, con y sin música

*Relaciona los sonidos que escucha con las fuentes sonoras que lo emiten

*Identifica sonidos de corta y larga duración y los representa

 

 

EJES

 

Elementos básicos de las artes

Apreciación artística y creatividad

 

TEMA

 

 

Cuerpo, espacio- tiempo

Movimiento y sonido

Sensibilidad y percepción artística

 

SENSIBILIZACIÓN A TRAVÉS DEL ARTE Y FACULTADES DE LA MENTE

FECHA

ASPECTO

SITUACIÓN  DE APRENDIZAJE

RECURSOS

RESULTADOS  DE EXPERIENCIA COMPARTIDA

 

 

 

 

 

 

 

Semana

      2

 

 

 

 

 

 

 

 

IMAGINACIÓN

 

 

Facultad humana para representar mentalmente sucesos,  historias o imágenes de cosas que no existen en la realidad.

 

Saludo  /  bienvenida

 

En esta actividad emplearemos una melodía específica, la intención es inducir al niño  a un estado creativo libre para que represente en una hoja dibujos, formas, figuras  o trazos que le inspire dicha melodía, empleando diferentes  colores. Para mis alumnos del ciclo anterior les pediré específicamente escoger un género musical para ésta  actividad dicha elección será libre ( música clásica,  popular, comercial, etc).

 

La actividad en el ámbito familiar será compartir sus pensamientos, emociones e ideas que hayan experimentado durante el desarrollo  de la actividad  y apoyados por un adulto poner un título a su dibujo o escribir una pequeña historia respecto a éste.

 

 

 

 

*GRABACIÓN DE AUDIO

 

*HOJAS

 

*COLORES

 

MANIPULAR

 

CREAR

 

 JUGAR

 

COMPARTIR

 

EXPRESAR

 

 

PROFESOR :  JULIO ALVÁREZ GÓMEZ

 

JARDÍN DE NIÑOS

PLANEACIÓN MENSUAL

ORGANIZADOR 1

ORGANIZADOR 2

Expresión Artística

Apreciación Artística

*Familiarización con los elementos básicos de las artes

*Sensibilidad, percepción e interpretación de manifestaciones artísticas

 

 

 

APRENDIZAJES ESPERADOS

 

 

 

 

 

*Comunica emociones mediante la expresión corporal

*Produce sonidos al ritmo de la música con distintas partes del cuerpo, instrumentos y otros objetos

*Crea y reproduce secuencias de movimientos, gestos y posturas corporales de manera individual y en coordinación con otros, con y sin música

*Relaciona los sonidos que escucha con las fuentes sonoras que lo emiten

*Identifica sonidos de corta y larga duración y los representa

 

 

EJES

 

Elementos básicos de las artes

Apreciación artística y creatividad

 

TEMA

 

 

Cuerpo, espacio- tiempo

Movimiento y sonido

Sensibilidad y percepción artística

 

SENSIBILIZACIÓN A TRAVÉS DEL ARTE Y FACULTADES DE LA MENTE

FECHA

ASPECTO

SITUACIÓN  DE APRENDIZAJE

RECURSOS

RESULTADOS  DE EXPERIENCIA COMPARTIDA

 

 

 

 

 

 

 

Semana

      3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CREATIVIDAD

 

Capacidad o facilidad para inventar, crear o generar nuevas ideas.

 

Saludo  /  bienvenida

 

Después de habernos saludado señalaré  los materiales que emplearemos para la fabricación de nuestro instrumento musical (sonaja-catarina)   esto mediante un vídeo en el que iré realizando paso a paso su elaboración.

En este trabajo es de vital importancia el acompañamiento de un adulto para la colocación de piezas ya que hay que recortar y pegar.

 

Sería importante para el pequeño que los participantes de ésta actividad realizarán su propia sonaja ya que en el conjunto se diversificarían las creaciones y se motivará al pequeño a través del ejemplo. Este instrumento se utilizará en trabajos rítmicos posteriores.

 

NOTA: Sería conveniente que para esta semana de trabajo la docente anticipará a pedir los materiales

 

*VÍDEO

 

*ENVASE DE DANONINO LAVADO Y SECO

*RESISTOL

*1 LIMPIAPIPA

*1 TROCITO DE CARTÓN

*MARCADOR INDELEBLE

*SEMILLAS  ARROZ, FRIJOL

 

 

CREAR

 

 JUGAR

 

COMPARTIR

 

MANIPULAR

 

 

 

PROFESOR :  JULIO ALVÁREZ GÓMEZ

 

JARDÍN DE NIÑOS

PLANEACIÓN MENSUAL

ORGANIZADOR 1

ORGANIZADOR 2

Expresión Artística

Apreciación Artística

*Familiarización con los elementos básicos de las artes

*Sensibilidad, percepción e interpretación de manifestaciones artísticas

 

 

 

APRENDIZAJES ESPERADOS

 

 

 

 

 

*Comunica emociones mediante la expresión corporal

*Produce sonidos al ritmo de la música con distintas partes del cuerpo, instrumentos y otros objetos

*Crea y reproduce secuencias de movimientos, gestos y posturas corporales de manera individual y en coordinación con otros, con y sin música

*Relaciona los sonidos que escucha con las fuentes sonoras que lo emiten

*Identifica sonidos de corta y larga duración y los representa

 

 

EJES

 

Elementos básicos de las artes

Apreciación artística y creatividad

 

TEMA

 

 

Cuerpo, espacio- tiempo

Movimiento y sonido

Sensibilidad y percepción artística

 

SENSIBILIZACIÓN A TRAVÉS DEL ARTE  Y FACULTADES DE LA MENTE

FECHA

ASPECTO

SITUACIÓN  DE APRENDIZAJE

RECURSOS

RESULTADOS  DE EXPERIENCIA COMPARTIDA

 

 

 

 

 

 

 

Semana

      4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MEMORIZAR

 

Es una facultad que le permite al ser humano  retener y

recordar  hechos pasados.

 

Saludo  /  bienvenida

 

 En ésta sesión evocaré  sobre  temas pasados y cerraremos esta serie de actividades interpretando una melodía, la cual tendrán que memorizar para posteriormente realizar una actividad de juego entre parejas. Para el cual tendrán que sentarse en el piso espalda con espalda y las piernas extendidas y los participantes interpretarán la canción  ( Mi pulpo y yo) al terminar de cantarla empujaran a su compañero y el ganador en este juego es el que logre desplazar al participante contrario.

 

En esta actividad se sugiere a los papás reconocer las capacidades de su hijo (a) tanto en esta actividad (fuerza, resistencia, etc.) como en las actividades anteriores ya que está en juego la memoria a largo plazo. (SE PERMITEN ABRAZOS, BESOS Y APAPACHOS DE PARTE DE MAMÁ Y PAPÁ AL PEQUEÑO GANADOR (A))

 

 

 

 

*GRABACIÓN DE AUDIO

 

*PACIENCIA

 

*REPASO Y MUCHO AMOR

 

JUGAR

 

CONCENTRACIÓN

 

EMPATÍA

 

COMPARTIR

PROFESOR :  JULIO ALVÁREZ GÓMEZ

2 comentarios: