domingo, 5 de septiembre de 2021

DIAGNOSTICO INICIAL “Ciclo escolar 2021-2022” PRIMERO Y SEGUNDO DE PREESCOLAR, SEPTIEMBRE 2021.

 

Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México

Coordinación Sectorial de Educación Inicial y Preescolar

Dirección de Educación Inicial y Preescolar

Jardín de Niños “Demetrio Sodi Pallares”

CCT 09DJN1365L

 

Es muy importante que el uso de estas redes sociales por niñas, niños y adolescentes sea supervisado por madres y padres de familia para garantizar la privacidad de los datos de los menores, según lo establece la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.

 “SIN FINES DE LUCRO SOLO EDUCATIVOS”

DIAGNOSTICO INICIAL “Ciclo escolar 2021-2022”

Docentes: Patricia Fabiola Ochoa Ruiz. “1ro A”

                                                                                                      María del Carmen Maldonado Osornio “2do A”

 Virginia Aida Valderrábanos Cuevas “2do B”

 

       Por continuar en pandemia se solicita de nuevo a los padres de familia, realicen las actividades de diagnóstico inicial  y envíen video a su respectiva docente. De acuerdo con la calendarización establecida en cronograma. (Por este motivo, las actividades están realizadas en tercera persona)

 

       LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. (¿Sabes cuál es tu tarjeta?)                                                            *Lenguaje oral y lenguaje escrito

ANTES:

       

        Disponer de un espacio amplio (de ser posible un lugar abierto como: patio, azotea, jardín, etc. Y sin distractores).

-Prever tarjetas con los nombres de al menos 3 integrantes de la familia o tres compañeros del salón. (sin apellidos y con mayúscula la letra inicial en color rojo y las demás en minúscula con color negro. En el caso de los niños que tienen dos nombres, favor de trabajar solo con uno, de preferencia el primero).     

 

DURANTE:

Lenguaje oral ( Actividad para 1ro y 2do)

        Preguntarle ¿si sabe cómo se llama?; ¿Por qué cree que se llama sí?, ¿Si le gusta su nombre? ¿Sí sabe cómo se escribe?,

¿Cómo se llama la letra con la que comienza?

Una vez escuchadas sus respuestas se le cuestionará sobre ¿si cree que pueda cumplir un reto?

-Planteamiento del reto: Fíjate bien. Aquí tengo varias tarjetas con nombres. (Se le muestran para que las observe)

- Ahora las voy a colocar sobre la mesa y tú deberás mostrarme en cual tarjeta dice tu nombre.

Recuerda que es una actividad de evaluación por lo cual es importante que permitas que el niño busque la tarjeta por sí solo. (si no lo logra, no te preocupes y tampoco lo regañes)

               -Solicítale que con su dedito te señale la tarjeta en donde dice su nombre.

      En el caso de los a niños de 2do, además de todo lo anterior, deberás preguntarle si te muestra la letra con la que empieza su nombre. ¡si sabe cómo se llama?

      Sea como sea que haya realizado la actividad, felicítalo por haber concluido el primer reto

(Lenguaje escrito ( Actividad para 1ro y 2do)

Le comentaras que ahora deberá cumplir un reto más difícil, que solo los niños grandes como él, lo pueden lograr.

-Planteamiento del reto: ¿Estás listo?  Ahora te voy a dar esta hojita y deberás escribir tu nombre, como tú puedas. Muy probablemente mencionara que no sabe o que no puede. Pero lo debes motivar a que o haga de acuerdo a sus posibilidades, ya sea usando líneas, garabatos, etc.

Deberás dar tiempo a que escriba su nombre., ya que lo haya hecho le preguntarás  ¿Qué dice ahí? Y escribirás lo que el menciona que dice, al tiempo que lo felicitas por haber concluido con el reto

DESPUÉS:

        Muéstrale la tarjeta en donde está escrito su nombre (La que el adulto elaboró) y la hojita en donde el escribió y pedirle que observe al tiempo que se le menciona que lo hizo muy bien., y que ese papelito lo van a mostrar a la maestra.

        Mencionar que ha terminado con los retos del día de hoy.

 

 

       PENSAMIENTO MATEMÁTICO

ANTES:

        Materiales

        Disponer de un espacio amplio (de ser posible un lugar abierto como: patio, azotea, jardín, etc. Y sin distractores)

      -Prever

      -10 cucharas (pueden ser desechables o de metal)

       -5 vasos de plástico.

       -Una hoja, crayolas.

       -Una caja en donde quepan los vasos y cucharas (puede ser de plástico o cartón)

DURANTE:

        Número ( Actividad  para 1ro y 2dos)

        Mostrar a los niños los materiales a utilizar. Preguntar si saben ¿que son, para que se usan, de qué color son, que se imagina que van a hacer con ellos?

            -Dar oportunidad de que responda, recuerda que estamos evaluando también la parte del lenguaje.

             -Una vez que haya dado respuesta a las preguntas, invítalo a que te ayude a cumplir un reto.

             -Planteamiento del reto: Fíjate que debo acomodar los cubiertos en la caja. Pero antes necesito que me ayudes a saber    cuántos son: ¿Qué tengo que hacer para saber cuántos son?   Algunos niños mencionaran que contar, dile que exacto que debes de contar, pero si el niño menciona que no sabe apóyalo con la respuesta.

-Colócale los vasos de un lado (separados, no apilados) y las cucharas del otro.

Invítalo a que observe y pregúntale que donde hay más. Escucha su respuesta.

Ahora pregúntale que como lo supo. - Escucha su respuesta.

Coméntale que ahora te ayude a contar cuantos vasos tienes. (Permite que cuente como él pueda, escucha con atención como menciona los números, en qué orden, como es que cuenta y hasta que numero cuenta sin apoyo)

Ya que haya contado los vasos invítalo a que cuente las cucharas sobre la mesa. Permite que las manipule si el así lo requiere, que las señale o vaya desplazando de un lugar a otro. (Recuerda que debes evitar resolver por el)

Cumplido el reto de contar solicítale que coloque las cucharas y los vasos  en otro espacio, pero que conserve uno.   

     Espacio ( Actividad  para 1ro y 2dos)

              Comentarás  a  tu niño,  que le vas a plantear un reto más.

              -Planteamiento del reto:

                  Te voy a pedir que coloques el vaso.

                 *Dentro de la caja

                 *Lejos de la caja

                 *Sobre la caja

                 *Fuera de la caja

                 *Cerca de la caja

                  -Entre cada indicación permite que ejecute la acción y  reconócele su esfuerzo aun cuando no lo haga adecuadamente.

                  Recuerda que debes permitir a el niño, realizar las actividades por sí solo.                                                                                                                                  

 

DESPUÉS:

        Informar al niño, que han terminado con el reto de hoy, preguntarle ¿si le gusto trabajar con las cucharas y los vasos, si fue un reto sencillo o difícil, y por qué?

        Felicitar y reconocer el esfuerzo realizado.

 

 

 

 

 

 

 

       EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL “¿COMO CUIDO LAS PLANTAS?”

ANTES: Previo a la realización de la evaluación observar alguna planta que se encuentre en casa, sino tienen plantas buscar en internet una planta para que la observe la niña o el niño.

          Materiales: Lamina, crayolas plantas, medios digitales

DURANTE

PARA PRIMERO

        Preguntar a la niña o al niño si le gustan las plantas

        Pedirle que observe la imagen y se expresen sobre lo que está sucediendo, papá o mamá escriben lo que el niño comenta

        Preguntar si saben ¿cómo se cuida una planta? (la niña o el niño deben responder de una a dos maneras de cómo se cuida una planta)

        Colorear la imagen

PARA SEGUNDO

        Pedir que la niña o el niño platiquen sobre el cuidado de las plantas, papá o mamá lo escribe

       Colorear la imagen

DESPUÉS:

       Reconocer su esfuerzo con un abrazo

       Preguntarle si le agrado la actividad

PARA PRIMERO

¿Te gusto la actividad?

¿Se te hizo fácil o difícil?

PARA SEGUNDO

¿Te gusto la actividad? ¿Por qué?

¿Te resulto fácil o difícil?

       Indicarle a la niña o al niño que ha finalizado su evaluación

 

 

       ARTES (MUSICA)

ANTES:

Materiales:

        Seleccionar con el niño la canción que se va a bailar y pensar en una secuencia de baile sencilla.

        Disponer de un espacio ventilado, con luz y cómodo. (libre de distractores)

        Cuestionar a los niños si se siente bien, a fin de monitorear si se encuentran con ánimo y disposición para realizar las actividades (De lo contrario, busque otro momento para aplicar esta actividad.

        Informar que el día de hoy realizara el reto de seguir los movimientos de un adulto.

DURANTE:

        Solicitar a los niños que estén atentos para seguir los pasos que el adulto propondrá de ser necesario pueden utilizar canciones que contengan consignas de pasos como el chu chu wawa etc.

 

        Poner la música y grabar el video del adulto y el niño, lo que se espera poder observar es ver al niño en movimiento siguiendo los pasos de baile que su mama o el adulto acompañante propone.

 

DESPUÉS:

        Reconocer a los niños (as) el esfuerzo realizado

        Cuestionar si fue una actividad fácil o difícil y porque

        Informar que ha cumplido con los retos establecidos y despedirse.

 

 

 

      ARTES AUTORETRATO

ANTES:

Materiales:

         Espejo con supervisión de un adulto

Cartulina cuadro grande u hoja blanca

        Crayolas, colores, pinturas, acuarelas, plumones, plumas, etc. (materiales grafico plásticos que permitan a los niños (as) expresarse)

        Disponer de un espacio ventilado, con luz y cómodo. (libre de distractores)

        Cuestionar a los niños si se siente bien, a fin de monitorear si se encuentran con ánimo y disposición para realizar las actividades (De lo contrario, busque otro momento para aplicar esta actividad.

        Informar a los niños (as) que el día de hoy jugaremos a ser artistas. Que preparen su espacio, ropa que puedan ensuciar y los materiales, previamente solicitados.

DURANTE:

        Preguntarles si saben lo que es un auto retrato. Dar un tiempo a que los niños (as) piensen y mencionen lo que se imaginan

        Después informar a los niños que su reto será realizar un auto retrato y que la actividad consistirá en observarse en el espejo para pintarse.

        Una vez que ellos estén listos, se solicitará que se observen en el espejo y respondan lo siguiente:

¿Qué observas en el espejo?

              ¿Qué sientes al observarte?

¿Cómo es tu color de piel?

              ¿Cómo son tus ojos, tu cabello?

¿Crees que puedas pintar tu cara y tu cuerpo?

(favor de registrar las respuestas en un papelito, que deberán enviar junto  la pintura realizada)

        Invitarlos a realizar el auto retrato., dándoles tiempo y libertad para expresarse.

DESPUÉS:

        Mencionar que la actividad termino.

        Cuestionar como se sintieron siendo artistas, si es fácil ser artista, que mencionen que detalles observaron de si mismos, para que el adulto los registre en una hoja en blanco aparte con pluma y letra legible.

        Reconocer a los niños (as) el esfuerzo realizado.

        Limpiar el área de trabajo.

 

                                                                

                      

 

 

      DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL COMO CONVIVO CON LOS DEMÁS

ANTES: Previo a la realización de la evaluación platicar con el niño o la niña sobre como debe tratar a los demás de acuerdo a lo que exprese, papá o mama escriben con letra legible y pluma (Lamina7 )

          Materiales: Lamina, crayolas

DURANTE

        Pedir al niño o a la niña que observen la lamina que indica “observa las acciones y dime cuales están bien y cuales no y por que”

PARA PRIMERO

        Decirle a la niña o al niño que observen las imágenes posteriormente indicar que señalen que acciones que están realizando los niños son correctas o están bien y cuales no deben realizar

        Pedir que coloren como deben convivir con los demás

PARA SEGUNDO

        Pedir a las niñas y los niños que observen las imágenes y comenten que observan papá o mamá escriben debajo de cada imagen lo que el niño o la niña expresan

        Pedir que coloren las imágenes          

DESPUÉS:

        Felicitar al niño con un aplauso

        Realizar las siguientes preguntas

PARA PRIMERO

¿Te gusto la actividad?, ¿Se te hizo fácil o difícil?,

PARA SEGUNDO

¿Te gusto la actividad?, ¿Por qué? ¿Te resulto fácil o difícil?

        Indicarle a la niña o al niño que ha finalizado su evaluación

             

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       DESARROLLO FISICO Y SALUD. (EDUCACION FISICA)

ANTES:

        Materiales

        Disponer de un espacio amplio (de ser posible un lugar abierto como: patio, azotea, jardín, etc. Y sin distractores)

      Prevea los materiales a utilizar para la elaboración de un circuito deportivo.

 

        El circuito deportivo debe tener al menos tres estaciones para el caso de los niños de primer grado deberán (saltar, gatear, detener la marcha al dar la indicación) (para el caso de los niños de segundo grado deberán saltar, reptar, lanzar pelota y tratar de atraparla).

 

 Es importante que use ropa cómoda de preferencia pants y tenis

 

        Trazar marcas separadas en el piso para que el niño pueda saltar o utilizar si se cuenta con ellos aros.

        Tener listo un tapete o colchoneta.

        Tener una pelota o hacer una pelota con papel periódico o de revista

        Cuestionar a los niños si se siente bien, a fin de monitorear si se encuentran con ánimo y disposición para realizar las actividades (De lo contrario, busque otro momento para aplicar estas actividades.

        Pedir al niño (a) que observe las marcas o los aros y cuestionar si, ¿se imagina qué es lo que va a hacer?

        Escuchar lo que los niños mencionen.

 

 

DURANTE:

        Informar al niño(a) que se le van a proponer diversos retos, y para ello requiere escuchar con atención las indicaciones.

Indicaciones:

      Reto número 1 saltos

(1° y 2dos)

-Vas a observar las marcas en el piso o los aros y vas a saltar primero con los dos pies, regresaras corriendo a tu lugar y la segunda vuelta que darás lo harás con un pie.

-

      Reto Número 2 gatear y reptar

            -los niños de primero tendrán que gatear varias veces arriba del tapete o colchoneta esta actividad la harán 3 veces.

           - los niños de segundo tendrán que reptar, pueden hacerlo en el suelo si es apto para que hagan esta actividad poniendo su            

             Pecho en el suelo e impulsándose con las piernas como soldados.

(1° y 2dos)

      Reto Número 3 detener la marcha al dar indicación o lanzar pelota y atrapar

Los niños de primero – La actividad consistirá en poner música y pedirles que marchen por todo el espacio al detener la música tendrán que controlar su cuerpo y parar de hacer actividad al momento, se darán diferentes consignas como saltar como ranitas, correr como caballos, girar pidiéndoles que paren al momento de dar la indicación.

 

              2dos

            Los niños de segundo- tendrán que tener su pelota lista ya sea de periódico o de plástico o utilizar un paliacate para hacer         

            una pelota con  lo que tengan en casa y su reto consistirá en lanzar la pelota hacia arriba  y atraparla.

DESPUÉS:

        Informar que han terminado los retos

        Cuestionar si les resulto fácil o difícil realizar esos retos, que fue lo más difícil de realizar, que fue lo que más les gusto de esta actividad.

        Felicitar y reconocer el esfuerzo realizado.

 

 

 

 

 

 

MAMÀ Y PAPÀ RECUERDEN QUE ESTA ES UNA EVALUACION POR LO QUE TE PEDIMOS DEJES QUE TU HIJO – A, REALICE POR SI SOLO LA ACTIVIDAD CON LA FINALIDAD DE TENER UNA VISION OBJETIVA DE SU PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

GRACIAS POR TU APOYO Y COMPROMISO

U APOYO Y COMPROMISO

 

EVALUACION:  EXPRORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL


EVALUACION: DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario