Autoridad Educativa Federal en la
Ciudad de México
Coordinación
Sectorial de Educación Inicial y Preescolar
Dirección de
Educación Inicial y Preescolar
Jardín de Niños
“Demetrio Sodi Pallares”
CCT 09DJN1365L
Es
muy importante que el uso de estas redes sociales por niñas, niños y
adolescentes sea supervisado por madres y padres de familia para garantizar la
privacidad de los datos de los menores, según lo establece la Ley General de
Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.
“SIN FINES DE LUCRO SOLO EDUCATIVOS”
DIAGNOSTICO INICIAL “Ciclo escolar
2021-2022”
Docentes:
Patricia Fabiola Ochoa Ruiz. “1ro A”
María del Carmen Maldonado Osornio “2do A”
Virginia Aida Valderrábanos Cuevas “2do B”
⮚
Por
continuar en pandemia se solicita de nuevo a los padres de familia, realicen
las actividades de diagnóstico inicial y
envíen video a su respectiva docente. De acuerdo con la calendarización
establecida en cronograma. (Por este motivo, las actividades están realizadas
en tercera persona)
❖
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. (¿Sabes
cuál es tu tarjeta?)
*Lenguaje oral y lenguaje escrito
ANTES: |
●
Disponer de un
espacio amplio (de ser posible un lugar abierto como: patio, azotea, jardín,
etc. Y sin distractores). -Prever tarjetas con los nombres de al menos 3
integrantes de la familia o tres compañeros del salón. (sin apellidos y con
mayúscula la letra inicial en color rojo y las demás en minúscula con color
negro. En el caso de los niños que tienen dos nombres, favor de trabajar solo
con uno, de preferencia el primero). |
DURANTE: |
Lenguaje oral ( Actividad para 1ro y 2do) ●
Preguntarle ¿si sabe
cómo se llama?; ¿Por qué cree que se llama sí?, ¿Si le gusta su nombre? ¿Sí
sabe cómo se escribe?, ¿Cómo se llama la letra con la que comienza? Una vez escuchadas sus respuestas se le
cuestionará sobre ¿si cree que pueda cumplir un reto? -Planteamiento del reto: Fíjate bien. Aquí
tengo varias tarjetas con nombres. (Se le muestran para que las observe) - Ahora las voy a colocar sobre la mesa y tú
deberás mostrarme en cual tarjeta dice tu nombre. Recuerda que es una actividad de evaluación
por lo cual es importante que permitas que el niño busque la tarjeta por sí
solo. (si no lo logra, no te preocupes y tampoco lo regañes) -Solicítale que con su dedito
te señale la tarjeta en donde dice su nombre. ❖
En el caso de los a niños de 2do, además de todo lo
anterior, deberás preguntarle si te muestra la letra con la que empieza su
nombre. ¡si sabe cómo se llama? ✔
Sea como sea que
haya realizado la actividad, felicítalo por haber concluido el primer reto (Lenguaje escrito ( Actividad para 1ro y 2do) Le
comentaras que ahora deberá cumplir un reto más difícil, que solo los niños
grandes como él, lo pueden lograr. -Planteamiento
del reto: ¿Estás listo? Ahora te voy a
dar esta hojita y deberás escribir tu nombre, como tú puedas. Muy
probablemente mencionara que no sabe o que no puede. Pero lo debes motivar a
que o haga de acuerdo a sus posibilidades, ya sea usando líneas, garabatos,
etc. Deberás
dar tiempo a que escriba su nombre., ya que lo haya hecho le preguntarás ¿Qué dice ahí? Y escribirás lo que el
menciona que dice, al tiempo que lo felicitas por haber concluido con el reto |
DESPUÉS: |
●
Muéstrale la tarjeta
en donde está escrito su nombre (La que el adulto elaboró) y la hojita en
donde el escribió y pedirle que observe al tiempo que se le menciona que lo
hizo muy bien., y que ese papelito lo van a mostrar a la maestra. ●
Mencionar que ha
terminado con los retos del día de hoy. |
ANTES: |
Materiales ●
Disponer de un
espacio amplio (de ser posible un lugar abierto como: patio, azotea, jardín,
etc. Y sin distractores) -Prever -10 cucharas (pueden ser
desechables o de metal) -5 vasos de plástico. -Una hoja, crayolas. -Una caja en donde quepan
los vasos y cucharas (puede ser de plástico o cartón) |
DURANTE: |
Número ( Actividad para 1ro y 2dos) ●
Mostrar a los niños
los materiales a utilizar. Preguntar si saben ¿que son, para que se usan, de
qué color son, que se imagina que van a hacer con ellos? -Dar oportunidad de que responda,
recuerda que estamos evaluando también la parte del lenguaje. -Una vez que haya dado respuesta
a las preguntas, invítalo a que te ayude a cumplir un reto. -Planteamiento del reto: Fíjate
que debo acomodar los cubiertos en la caja. Pero antes necesito que me ayudes
a saber cuántos son: ¿Qué tengo que
hacer para saber cuántos son? Algunos
niños mencionaran que contar, dile que exacto que debes de contar, pero si el
niño menciona que no sabe apóyalo con la respuesta. -Colócale
los vasos de un lado (separados, no apilados) y las cucharas del otro. Invítalo
a que observe y pregúntale que donde hay más. Escucha su respuesta. Ahora
pregúntale que como lo supo. - Escucha su respuesta. Coméntale
que ahora te ayude a contar cuantos vasos tienes. (Permite que cuente como él
pueda, escucha con atención como menciona los números, en qué orden, como es
que cuenta y hasta que numero cuenta sin apoyo) Ya
que haya contado los vasos invítalo a que cuente las cucharas sobre la mesa.
Permite que las manipule si el así lo requiere, que las señale o vaya
desplazando de un lugar a otro. (Recuerda que debes evitar resolver por el) Cumplido
el reto de contar solicítale que coloque las cucharas y los vasos en otro espacio, pero que conserve
uno. Espacio ( Actividad para 1ro y 2dos) Comentarás a tu
niño, que le vas a plantear un reto
más. -Planteamiento del reto: Te voy a pedir que coloques
el vaso. *Dentro de la caja *Lejos de la caja *Sobre la caja *Fuera de la caja *Cerca de la caja -Entre cada indicación
permite que ejecute la acción y
reconócele su esfuerzo aun cuando no lo haga adecuadamente. Recuerda que debes permitir
a el niño, realizar las actividades por sí solo.
|
DESPUÉS: |
●
Informar al niño,
que han terminado con el reto de hoy, preguntarle ¿si le gusto trabajar con
las cucharas y los vasos, si fue un reto sencillo o difícil, y por qué? ●
Felicitar y
reconocer el esfuerzo realizado. |
❖
EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO
NATURAL Y SOCIAL “¿COMO CUIDO LAS PLANTAS?”
ANTES:
Previo a la realización de la evaluación observar alguna planta que se
encuentre en casa, sino tienen plantas buscar en internet una planta para que
la observe la niña o el niño. |
Materiales: Lamina, crayolas
plantas, medios digitales |
DURANTE |
PARA PRIMERO ●
Preguntar a la niña o al niño si le gustan las plantas ●
Pedirle que observe la imagen y se expresen sobre lo que está
sucediendo, papá o mamá escriben lo que el niño comenta ●
Preguntar si saben ¿cómo se cuida una planta? (la niña o el niño deben
responder de una a dos maneras de cómo se cuida una planta) ●
Colorear la imagen PARA
SEGUNDO ●
Pedir que la niña o el niño platiquen sobre el cuidado de las plantas,
papá o mamá lo escribe ● Colorear la imagen |
DESPUÉS: |
●
Reconocer su esfuerzo con un abrazo ●
Preguntarle si le agrado la actividad PARA PRIMERO ¿Te gusto la actividad? ¿Se te hizo fácil o difícil? PARA
SEGUNDO ¿Te gusto la actividad? ¿Por qué? ¿Te resulto fácil o difícil? ●
Indicarle a la niña o al niño que ha finalizado su evaluación |
❖
ARTES (MUSICA)
ANTES: |
Materiales: ●
Seleccionar con el
niño la canción que se va a bailar y pensar en una secuencia de baile
sencilla. ●
Disponer de un
espacio ventilado, con luz y cómodo. (libre de distractores) ●
Cuestionar a los
niños si se siente bien, a fin de monitorear si se encuentran con ánimo y
disposición para realizar las actividades (De lo contrario, busque otro
momento para aplicar esta actividad. ●
Informar que el día
de hoy realizara el reto de seguir los movimientos de un adulto. |
DURANTE: |
●
Solicitar a los
niños que estén atentos para seguir los pasos que el adulto propondrá de ser
necesario pueden utilizar canciones que contengan consignas de pasos como el
chu chu wawa etc. ●
Poner la música y
grabar el video del adulto y el niño, lo que se espera poder observar es ver
al niño en movimiento siguiendo los pasos de baile que su mama o el adulto
acompañante propone. |
DESPUÉS: |
●
Reconocer a los
niños (as) el esfuerzo realizado ●
Cuestionar si fue
una actividad fácil o difícil y porque ●
Informar que ha
cumplido con los retos establecidos y despedirse. |
❖
ARTES AUTORETRATO
ANTES: |
Materiales: ●
Espejo con supervisión de un adulto Cartulina cuadro grande u hoja blanca ●
Crayolas, colores,
pinturas, acuarelas, plumones, plumas, etc. (materiales grafico plásticos que
permitan a los niños (as) expresarse) ●
Disponer de un
espacio ventilado, con luz y cómodo. (libre de distractores) ●
Cuestionar a los
niños si se siente bien, a fin de monitorear si se encuentran con ánimo y
disposición para realizar las actividades (De lo contrario, busque otro
momento para aplicar esta actividad. ●
Informar a los niños
(as) que el día de hoy jugaremos a ser artistas. Que preparen su espacio,
ropa que puedan ensuciar y los materiales, previamente solicitados. |
DURANTE: |
●
Preguntarles si
saben lo que es un auto retrato. Dar un tiempo a que los niños (as) piensen y
mencionen lo que se imaginan ●
Después informar a
los niños que su reto será realizar un auto retrato y que la actividad
consistirá en observarse en el espejo para pintarse. ●
Una vez que ellos
estén listos, se solicitará que se observen en el espejo y respondan lo
siguiente: ¿Qué observas en el espejo? ¿Qué sientes al observarte? ¿Cómo es tu color de piel? ¿Cómo son tus ojos, tu cabello? ¿Crees que puedas pintar tu cara y tu cuerpo? (favor de registrar las respuestas en un
papelito, que deberán enviar junto la
pintura realizada) ●
Invitarlos a
realizar el auto retrato., dándoles tiempo y libertad para expresarse. |
DESPUÉS: |
●
Mencionar que la
actividad termino. ●
Cuestionar como se
sintieron siendo artistas, si es fácil ser artista, que mencionen que
detalles observaron de si mismos, para que el adulto los registre en una hoja
en blanco aparte con pluma y letra legible. ●
Reconocer a los
niños (as) el esfuerzo realizado. ●
Limpiar el área de
trabajo. |
❖
DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL COMO
CONVIVO CON LOS DEMÁS
ANTES:
Previo a la realización de la evaluación platicar con el niño o la niña sobre
como debe tratar a los demás de acuerdo a lo que exprese, papá o mama
escriben con letra legible y pluma (Lamina7 ) |
Materiales: Lamina, crayolas |
DURANTE |
●
Pedir al niño o a la niña que observen la lamina que indica
“observa las acciones y dime cuales están bien y cuales no y por que” PARA PRIMERO
●
Decirle a la niña o al niño que observen las imágenes
posteriormente indicar que señalen que acciones que están realizando los
niños son correctas o están bien y cuales no deben realizar ●
Pedir que coloren como deben convivir con los demás PARA SEGUNDO
●
Pedir a las niñas y los niños que observen las imágenes y
comenten que observan papá o mamá escriben debajo de cada imagen lo que el
niño o la niña expresan ●
Pedir que coloren las imágenes |
DESPUÉS: |
●
Felicitar al niño con un aplauso ●
Realizar las siguientes preguntas PARA PRIMERO ¿Te gusto la actividad?, ¿Se te hizo fácil o difícil?, PARA SEGUNDO ¿Te gusto la actividad?, ¿Por qué? ¿Te resulto fácil o
difícil? ●
Indicarle a la niña o al niño que ha finalizado su
evaluación |
❖
DESARROLLO FISICO Y SALUD.
(EDUCACION FISICA)
ANTES: |
Materiales ●
Disponer de un
espacio amplio (de ser posible un lugar abierto como: patio, azotea, jardín,
etc. Y sin distractores) Prevea los materiales a
utilizar para la elaboración de un circuito deportivo. ●
El circuito
deportivo debe tener al menos tres estaciones para el caso de los niños de
primer grado deberán (saltar, gatear, detener la marcha al dar la indicación)
(para el caso de los niños de segundo grado deberán saltar, reptar, lanzar
pelota y tratar de atraparla). Es importante que use ropa
cómoda de preferencia pants y tenis ●
Trazar marcas
separadas en el piso para que el niño pueda saltar o utilizar si se cuenta
con ellos aros. ●
Tener listo un
tapete o colchoneta. ●
Tener una pelota o
hacer una pelota con papel periódico o de revista ●
Cuestionar a los
niños si se siente bien, a fin de monitorear si se encuentran con ánimo y
disposición para realizar las actividades (De lo contrario, busque otro
momento para aplicar estas actividades. ●
Pedir al niño (a)
que observe las marcas o los aros y cuestionar si, ¿se imagina qué es lo que
va a hacer? ●
Escuchar lo que los
niños mencionen. |
DURANTE: |
●
Informar al niño(a)
que se le van a proponer diversos retos, y para ello requiere escuchar con
atención las indicaciones. Indicaciones: ⮚
Reto número 1 saltos (1° y
2dos) -Vas a observar las marcas en el piso o los
aros y vas a saltar primero con los dos pies, regresaras corriendo a tu lugar
y la segunda vuelta que darás lo harás con un pie. - ⮚
Reto Número 2 gatear y reptar -los niños de primero tendrán que
gatear varias veces arriba del tapete o colchoneta esta actividad la harán 3
veces. - los niños de segundo tendrán que
reptar, pueden hacerlo en el suelo si es apto para que hagan esta actividad
poniendo su Pecho en el suelo e impulsándose
con las piernas como soldados. (1° y
2dos) ⮚
Reto Número 3 detener la marcha al dar indicación o
lanzar pelota y atrapar 1° Los
niños de primero – La actividad
consistirá en poner música y pedirles que marchen por todo el espacio al
detener la música tendrán que controlar su cuerpo y parar de hacer actividad
al momento, se darán diferentes consignas como saltar como ranitas, correr
como caballos, girar pidiéndoles que paren al momento de dar la indicación. 2dos Los niños de segundo- tendrán
que tener su pelota lista ya sea de periódico o de plástico o utilizar un
paliacate para hacer una pelota con lo que tengan en casa y su reto consistirá
en lanzar la pelota hacia arriba y atraparla.
|
DESPUÉS: |
●
Informar que han
terminado los retos ●
Cuestionar si les
resulto fácil o difícil realizar esos retos, que fue lo más difícil de
realizar, que fue lo que más les gusto de esta actividad. ●
Felicitar y
reconocer el esfuerzo realizado. |
MAMÀ Y PAPÀ RECUERDEN QUE ESTA ES UNA EVALUACION
POR LO QUE TE PEDIMOS DEJES QUE TU HIJO – A, REALICE POR SI SOLO LA ACTIVIDAD
CON LA FINALIDAD DE TENER UNA VISION OBJETIVA DE SU PROCESO DE ENSEÑANZA
APRENDIZAJE.
GRACIAS POR TU APOYO Y COMPROMISO
U APOYO Y COMPROMISO
EVALUACION: EXPRORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL
EVALUACION: DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario