lunes, 11 de enero de 2021

ACTIVIDADES DEL PLAN DE ARTE Y LECTURA MES DE ENERO 2021.

 PROGRAMA  DE ARTE ENERO 2021-2022 Responsable Profa. Patricia Ochoa

Componente Curricular :

Campo de Formación Académica

ARTES EN PREESCOLAR

Aprendizajes Esperados:

  • Usa recursos diferentes en creaciones propias.


Propósito: Usar la imaginación y la fantasía, la iniciativa y la creatividad para expresarse por medio de los lenguajes artísticos.

Organizador curricular 1:Expresion Artística

Organizador curricular 2:familiarización con los elementos básicos de las artes


Enfoque pedagógico: 

Organización: actividad la última clase de diciembre

Que los niños tengan experiencias de expresión  que estimulen su curiosidad, sensibilidad, iniciativa, espontaneidad, imaginación, gusto estético y creatividad, para que expresen lo que piensan y sienten. 

Tiempo: 35 min.

Situación didáctica: “Experiencias  para Crear”

Recursos didácticos

Inicio: En el transcurso del mes se buscaran diversas oportunidades para que los niños puedan expresarse a través de la pintura o decoración.

 

En la primera semana de enero  el día viernes 11 se decorara la hoja que se anexa a continuación para que los papas con material que tengan en casa den la oportunidad de que los niños de manera espontánea decidan como decorar su cubre bocas.

Desarrollo: 



El adulto que acompaña a los niños tendrá que registrar lo que el niño responde a los siguientes cuestionamientos ¿Cuándo se usa el cubre bocas?, ¿para que se usan?  Y ¿menciona algunas medidas de higiene que están implementando en casa?


En la siguiente semana 18-22 se dará oportunidad para que los niños pinten de manera libre con acuarelas dando la siguiente hoja de trabajo e inventen un nombre para crear el personaje que pintaron contestando las siguientes preguntas  ¿Cómo se llama?, ¿Cuántos años tiene?, ¿Cuál es su pintor favorito?



En el trascurso de la tercera semana 25-29 enero el reto será escuchar su canción preferida y pintar en un cuadro de cartulina de manera libre, sintiendo la música para expresar sus emociones.


Cierre: en el transcurso de la semana los niños realizaran sus trabajos cada JUEVES de ARTE para enviar las evidencias a la docente titular.



Recursos Humanos

Herramientas tecnológicas

Hojas de trabajo

Material diverso como:

Acuarelas

Lentejuelas

Hojas de colores

estambre










PROGRAMA  DE LECTURA Mes de ENERO 2021-2022 Responsable Profa. Patricia Ochoa


Componente Curricular :

Campo de Formación Académica

Lenguaje y Comunicación

Aprendizajes Esperados:

-Comenta a partir de la lectura que escucha de textos literarios, ideas que relaciona con experiencias propias o algo que no conocía.


Propósito: Adquirir confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua; mejorar su capacidad de escucha y enriquecer su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.

Organizador curricular 1:Literatura 

Organizador curricular 2:producción, interpretación e intercambio de narraciones 


Enfoque  pedagógico: Escuchen narración de historias e  inventen y organicen sus ideas para contar una historia. 

Organización: de forma individual en casa con sus papás.


Tiempo :  20 min  

Situación didáctica: “Lectura de cuentos clásicos y Creación de su Historia ”

Recursos didácticos

Inicio: las docentes  informaran a los padres de familia que el programa de lectura continuara con la lectura de cuentos cada viernes.


Desarrollo: La docente titular  proporcionara los enlaces de cuentos clásicos. Para la semana 11-15 de Enero. Los viernes se aplicara el plan de lectura.                                                                               

Se les pedirá a los padres de familia que realicen la lectura de los cuentos con los niños.

Y al final de la lectura armen el dado que se les proporcionara y lancen dos tiradas para contestar las preguntas que les toquen cada día.





La segunda semana del 18 al 22 de Enero se les pedirá a los padres de familia  que utilicen la lámina tira un cuento con los pequeños con un dado para que según las 3 tiradas saquen el personaje ,el problema y el escenario inventen su cuento



: La evidencia de la lámina Tira un cuento será que expliquen su cuento en un video que realizaran los niños y enviaran a su maestra titular.

Cierre:

En la tercera semana del  25-29 de enero se continuara con la lectura de cuentos clásicos pero el reto será que cambien el final.

Como cierre de mes los niños escogerán su cuento clásico favorito y el reto será que cambien el final integrando diferentes sucesos o lo que les gustaría que hubiera pasado, la evidencia será que realicen un dibujo de su cuento con el final que eligieron y el adulto que los acompañe en caso de 1 y 2 registre su final  en 3  ellos mismos realizaran el registro del final de su cuento.



-enlaces de cuentos 


Herramientas tecnológicas


Dados


Lamina de tira un cuento


Cuentos clásicos


No hay comentarios:

Publicar un comentario